Las redes son el infierno. Leyendo en twitter cosas sueltas sobre la película Mank, la última de David Fincher, la verdad es que no parecía que pintase bien. Parecía una película que no respondía a lo que se pide de un director como Fincher. Es que Fincher es el director de Seven y de El Club de la Lucha y todo parece que tiene que ir por ese camino. No lo entiendo. O no he entendido lo de twitter, que también puede ser. El caso es que ya daba por 'no vista' la peli hasta que he visto que estaba en Netflix. Es que es de Netflix. Así de informado estaba yo.
Mank cuenta cómo y porqué el guionista Herman Mankiewicz escribe la película Ciudadano Kane. Una película que cuenta una historia que habla de la historia de una de las películas más importantes de la historia del cine, o la más importante, y cuyo intríngulis ha sido contado ya en otra ocasión, en otra buena película como es RKO 218. Pero de RKO 281 no me acuerdo, aunque creo que iba más o menos de algo parecido o quizás no. Es que no me acuerdo.
Una película que habla de la dignidad y de la venganza. Básicamente. Una película rodada en blanco y negro y donde todo parece estar queriendo volver a algún sitio, a otro tipo de cine, y quizás, a otro tipo de personajes dentro del mundo del cine, quizás más dignos, tiempos también más brutales, pero donde la gente, quizás, no lo sé, iba más de cara. Porque si no no se entiende una película como Ciudadano Kane retratando a quien retrata y contando lo que cuenta.
Debate abierto. Podría hacerse esa película ahora o ahora se hacen películas mucho más potentes, más críticas y menos crípticas, pero mitificamos lo antiguo. Pues seguro. A todos nos gusta pensar que antes la cosa era mejor y que ahora no valemos para nada.
Una buena película. Una película que, vista sin ninguna referencia, parece que te va a decepcionar. Digo algo que me pasó. Al comenzar pensé que todo pintaba a que la cosa derivara en un Barton Fink, pero afortunadamente no fue así. La película te va llevando hasta donde tiene que llevarte, al porqué de todo, donde se mezcla la política, el poder, la utilización de los medios... una historia y un contenido que también veíamos en Ciudadano Kane.
A destacar a Gary Oldman que borda el papel del guionista, ácido, rápido, excesivamente listo. Y el señor Dance, que sale en absolutamente todas las películas y series que recuerdes. Y todos los demás. Ese mundo de exiliados centroeuropeos o descendientes de, judíos alemanes y austriacos, gente que enriqueció y que también marcó para bien y para mal (Louis B. Mayer...), la manera de contar historias y de convencernos de que lo que vemos en la pantalla puede ser y es verdad. Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario