lunes, 11 de enero de 2021

Hillbilly Elegy - Ron Howard


Hay un programa en TV3 que no me gusta. Ese programa es El Foraster. Un programa que consiste en que un reportero de la cadena, antiguo humorista, visita un pueblo, pero un pueblo pueblo del interior de Catalunya, y allí va entrevistando a la gente. Suele ser gente más o menos pintoresca que habla de manera llana, tiene profesiones que parecen de otro tiempo, aficiones singulares, etc. Todo esto él lo va comentando luego en un escenario al que está invitado todo el pueblo y va comentando las cosas como una suerte de monólogo. La gracia de todo es que al final acaba diciendo 'sou molt bona gent!', entre los aplausos del público presente que ha visto como el periodista, que también comparte esos orígenes rústicos, simpatiza con ellos y les reconoce una bondad sin mácula. Conozco a mucha gente a la que le gusta este programa. A mí me recuerda a esa pulsión que tienen ciertas ideologías a magnificar la vida rural, la pureza de la gente que no vive en ciudades, el retorno a otro tiempo, lo reaccionario. Antes, ellos sí que viven una vida auténtica y no los de la ciudad, nosotros hemos perdido tal y cual. No me gusta por más que aparezcan personajes que sean interesantes o pueblos bonitos. Es que no.

Hillbilly Elegy es una película del director Ron Howard. Cuando ves que la dirige Ron Howard, no por nada, pero ya ves que la cosa muy dura no va a ser. La peli lleva rondando por Netflix algún tiempo, alguien me había hablado bien de ella y el día después de lo de la fiesta de la Zarzaparrilla en el Capitolio hubo quien dijo que esta peli servía para explicar la América que da apoyo a Trump. Pues bien, la película es un 'sou molt bona gent', que parece que va a ir de otra cosa, pero se acaba convirtiendo en un rollito 'si luchas lo consigues' que pfff. 

Que sí, que Amy Adams lo hace bien y que Glenn Close lo hace muy bien, pero por mucho que haya interpretaciones más o buenos interesantes, la historia al final es como tan así, tan 'y al final se casan', que te deja la sensación de que eso no explica ni la América de Trump, ni explica nada, ni acabas viendo nada en la vida de los hillbillies, ni nada. Que sí, que te habla de la vida de un chavalito cuya familia viene del sur y acaban en Ohio y allí la vida no parece ser nada fácil ni divertida, y su madre que comienza siendo un personaje más o menos problemático se acaba convirtiendo en un auténtico problema que amenaza con joder el progreso del hijo (¿?) y que al final...

Que no. Que no me ha convencido pero ni esto. Y que me parece una oportunidad perdida. Creo que aquella de Tres anuncios en las afueras, por ejemplo, era más... interesante. Y que sí, que les darán un oscar a las dos protas femeninas, pero que no.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario