miércoles, 17 de marzo de 2021

Algo


El tercer vector de todo este asunto y quizás el principal. Deberían hacer algo. Pero qué esperamos de ese algo. Durante décadas hemos esperado algo. Incluso cuando sabemos perfectamente que no hay nada que esperar. Algún disgusto. Disgustos gordos. Esperamos y nos disgustamos. Como norma. Con ninguna otra organización nos pasa tan a menudo como con los socialistas. Ya lo he dicho. El PSOE. 

Con otros partidos y organizaciones de la izquierda, la relación siempre es más virulenta, mucho más visceral o apasionada. Si es que no, es que no, y si es que sí, es que sí. Si es que no, nos esmeramos en teorizar sobre el porqué no son ni serán nunca. Y si es que sí, nos volvemos locos buscando puntos en común. Pero con el PSOE, siempre estamos esperando. Tenerlos al lado, algo. 

Para ilustrar la sensación voy a contar algo que vi en un documental sobre Bob Dylan, el que rodó Martin Scorsese sobre sus primeros años. El documental es el No Direction Home. En este documental, sale Joan Baez y habla de la faceta política de Bob Dylan. Y cuenta cómo, todavía a día de hoy, hay gente que cuenta con Bob Dylan para que participe en festivales, concentraciones, manifestaciones, movilizaciones, que preste su imagen, canciones, que aparezca para leer algo, cantar con su guitarra... y Joan Baez lo dice de una manera clara. 'No va a venir, Bob ya no va a venir, nunca más'. Quizás lo hizo alguna vez, hace mucho tiempo, pero como dice el propio Dylan en una de sus canciones o no sé dónde, I'm not there. No estoy ahí.

El PSOE no está ahí. No lo ha estado desde hace décadas y no lo va a estar ahora. Nos hacemos a la idea de que estamos en un gobierno con ellos porque hemos decidido inmolarnos en pos de un presente algo más digno para la gente ante la perspectiva de que la bestia de la extrema derecha avance o de que la tentación de una gran coalición entre conservadores y PSOE se haga carne. O algo así.

Pero hoy, como ya hemos ido intuyendo con otras cosas, nos damos cuenta de que el PSOE no está ahí. La regulación del alquiler, no solo no es no, es que aumentan los beneficios para los propietarios. Es darte en la cara. No van a venir, no van a estar. 

Y les seguiremos esperando y valorando que nosequé. 

¿Y qué alternativa hay?

No hay comentarios:

Publicar un comentario