Lo realmente importante de lo sucedido ayer en Badalona no es que el PSC esto o lo otro. No estamos hablando de la cúpula de un partido que arteramente hace que la política de su organización varíe. Lo importante es que han sido los propios militantes del PSC de Badalona los que han votado a favor de aceptar el apoyo del PP para quitarle la alcaldía a Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú. El 90% de los que han participado en la consulta se han mostrado a favor. El 90%, no ha sido ni medio competida. Y son militantes. No son simpatizantes, no es gente que ahora esto y ahora lo otro, son militantes. Gente curtida, de pegar carteles, de asistir a asambleas, de montar campañas, de ir a los actos, de dejarse horas. Prefieren apoyar al PP que a la alcaldesa que sí, que será indepe, pero que se apoya en diversas organizaciones de izquierda no indepe que… ha dado igual. Y lo han hecho además solo un día después de que Pedro Sánchez fuese nombrado Presidente del Gobierno de España, desbancando al PP de Mariano Rajoy, con los votos precisamente de todos esos partidos que en Badalona han considerado los militantes socialistas como apestados.
Pensarán que esto es increíble. Militantes socialistas prefieren pactar con el PP antes que seguir apoyando a una alcaldesa indepe que, de vez en cuando, tiene gestos o hace gala de su ideario como no podía ser de otra manera. Como buen colomense, no tengo ni idea de nada de lo que ocurre en Badalona. Supongo que estará haciendo también alguna política de izquierdas. Pensarán, insisto, que esto es increíble. Socialistas prefieren a la derecha de PP y Ciudadanos antes que a una indepe aunque sea de izquierdas. Ahora piensen en esto. Por la noche, Pilar Rahola, badalonesa de derechas, alaba a Dolors Sabater, la defiende aunque no la votara.
No nos tiene que extrañar nada. Cuando se rompe el eje derecha izquierda, cuando el eje es españolistas o independentistas, cuando el eje es lacito amarillo pulserita rojigualda, pasa lo que pasa. Es esto. Gente de derechas apoyando a alcaldesas de izquierdas, porque comparten la misma patria. En defensa de la nación. Esto también es lo verdaderamente importante. Y a esto hemos llegado. A que se recomponga todo.
Y esto pasa solo unas horas después de que Pedro Sánchez sea nuevo Presidente, con el apoyo de la izquierda y de los partidos nacionalistas e independentistas. Y yo ahora me hago una pregunta. Extrapolando el caso de Badalona, ¿realmente los militantes, los votantes socialistas, quieren que Pedro Sánchez sea presidente en estas condiciones? ¿Lo que no quieren para su pueblo, lo quieren en el Estado? Creo que hay una diferencia. El presidente son ellos. Es decir, aquí el Presidente será del PSOE y eso ya es suficiente premio, pero por lo que parece, no es que vaya a haber un espíritu de colaboración y entendimiento que aventure un tiempo nuevo de cambio y… más bien no. De lo que se trataría sería por un lado de resituar al PSOE como elemento importante de la política nacional. Es decir, volver al voto útil, a joder todo lo que quede a su izquierda, a presentarse como alternativa única al PP, pero sin tocar nada de lo importante que les meta en ningún problema. Aceptamos vuestro apoyo, claro, pero mando yo. Y ya me iré acordando de vosotros cuando os necesite porque ‘frenamos a la derecha’, pero mando yo. Creo que es una enzarzada guapa esta de la que nos acordaremos tiempo. Pero había que hacerlo.
Aunque algunos ahora se pongan estupendos y digan que apoyar a Sánchez sea la misma mierda quiero recordar que incluso EH Bildu votó a favor. Mejor dicho, como muchos otros, votaron en contra de Rajoy. Pero eso al final va a ser apoyar a Sánchez.
¿Un partido puede estar en dos sitios a la vez? ¿Un partido puede ser dos cosas a la vez? ¿Pueden sus militantes querer una cosa y la contraria? Naturalmente. Eso sería la perfección, una perfección que suele alcanzar única y exclusivamente el PSOE o PSC. Pero eso ya lo iremos viendo, otra vez, con el tiempo. Y nos lo volveremos a encontrar recabando apoyos otra vez. Y tendremos que decidir si estamos o no. Y la única manera de que eso no ocurra es, siempre, quedar por encima. Y que decidan ellos con quién quieren estar.
Nosotros. Los equidistantes. Los que en este nuevo eje de simbología preferimos el viejo cuento de la izquierda. Y nos creemos lo del sí se puede. Y esas cosas.
Y, como buenos colomenses, aquí no nos afecta nada. Porque todo el mundo sabe que Santa Coloma es diferente. Los socialistas colomenses son diferentes. Los socialistas de Ciudadanos también. Nosotros más. Los indepes no se sabe. El otro día hubo un enésimo acto con gente de CUP, Albano, Omnium. Todos juntos. Los socialistas de Badalona son súper raros. Lo otro es normal. Qué fatiga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario