domingo, 1 de marzo de 2020

Adelante o atrás

Ayer nos estrenamos. Ayer se fundó Esquerra Unida de Catalunya. ¿Qué pasó con Esquerra Unida i Alternativa? Que se nos fue. Se nos fue y no sabemos si volverá. En el caso de que volviera algunos y algunas estamos esperándola. Pero entre que vuelve y no vuelve, ahí estamos.
En qué estamos. Qué sentido tiene ahora que todo parece confluir y unir y agruparse y reagruparse volver a construir lo que teníamos, más pequeño, o de otra manera. Qué sentido debe tener. Eso lo tenemos que ir viendo con el tiempo. Qué tenemos y qué queremos hacer. Tener algo que avance o que signifique un retroceso. Me he dejado todos los interrogantes en casa.
Esto se trata de avanzar o de retroceder. De encontrar otra vez un espacio en el que estar protegido contra las cosas nuevas, modernas y postmodernas o de encontrar un espacio desde el que salir a tumba abierta. Después de unos años de turbulencias, fragores y porqué no decirlo, alegrías insospechadas, nos llega un tiempo de zozobra. Nos llegó. Nuestra organización o su dirigencia decide que para sobrevivir, porque la vida se pone cuesta arriba, hay que pasarse y dejarse comprar por Esquerra Republicana y a partir de ahí si quieres te buscas la vida. Ellos desaparecen y te dejan huérfano. Y hay quien piensa que esta es una buena ocasión para refundar y volver.
Volver. Adelante o atrás. Volver, reconstruir, reorganizarse, reagruparse, reafirmarse. En tiempos de cambios, de pérdida de sentido de lo que parecía inamovible, qué mejor que volver a recuperar los clásicos, los temas que nos definen.
Las cosas como las hemos dicho siempre y las organizaciones clásicas. Que son lo que nos ha funcionado de maravilla.
Fundar, refundar, organizarse, reorganizarse. Reagruparse.
Ayer fundamos un espacio nuevo que quiere reagrupar a quienes veníamos de otro sitio para poder hacer política desde un hogar seguro. Eso al menos lo entendemos desde el principio y si el documento tenía cuatro páginas o tres, me sobraban dos. Demasiadas explicaciones y demasiados puntos sobre los que tenemos que poner acento. Demasiado explicado, demasiado pormenorizado. No nos olvidemos de nadie, no nos olvidamos de nadie.
Nostalgia. Canal nostalgia, intervenciones de compañeros y compañeras que ansían recuperar el orgullo de pertenecer a un lugar que hable claro y en nuestro propio idioma. Aquel que nos dijeron que ya no valía. Y que no estoy convencido de que no tuvieran razón los que buscan combatir lo de hoy con el lenguaje de hoy, con la vida de hoy, con el trabajo de hoy. Porque lo de siempre es ahora, no lo de antes. Avanzar o retroceder. Adelante o atrás.
Cuando se forma una cosa nueva debería pensarse si se funda por necesidad o por orgullo. Por ganas de aplicar una idea mediante una herramienta. La verdad es que esta frase, estas dos frases son una tontería mayúscula.
Cuando hace cuatro o cinco años se va formando la idea de la confluencia, de los comunes, unos pocos, no sé si demasiados o demasiado pocos, nos ilusionamos porque era un salto adelante. Clarísimo. Evidente. Otros no lo vieron tanto. Esa herramienta común significaba avanzar, y también significó ganar. No sé si desde hace unos pocos años, todo va muy deprisa, hemos dejado de avanzar y ahora estamos en un periodo de asentamiento. El asentamiento si tiene sentido, es evidente. Si no, es estancamiento y repetición de errores del pasado. En ese momento llegamos nosotros, otra vez, que durante la formación de Comuns fuimos una fuerza de vanguardia, siempre apostando por ir por delante, y qué mensaje queremos mandar.
Un mensaje de repliegue, de aquí estamos los de siempre con nuestras cosas de siempre y nuestros idiomas de siempre, algo que viene a decir, no nos durmamos y sigamos adelante, o somos los que vamos a decir 'hemos ido demasiado rápido, mejor concentrarnos en lo que ya sabíamos'. No pienso poner ningún interrogante.
Hace ocho años, un 29 de febrero, me afilié a Esquerra Unida i Alternativa. Una experiencia trascendental en mi vida. Mediante esta experiencia he conocido a gente increíble. Increíble en lo bueno y también en lo malo. Ayer, justo un 29 de febrero se funda otra organización, heredera o recuperadora de lo que nos gusta llamar el hilo rojo de la historia.
Y no sé si seremos herederos del PSUC o nos convertiremos en la Izquierda Unida local. Nunca lo sabremos como nunca sabíamos realmente porqué estábamos cada uno militando aquí.
Solo sé que, al final, cuando al final del acto pusieron la Internacional y los compañeros y compañeros comenzaron a cantar, uno sabe que sí, que ese es tu sitio, que esa es tu gente. Pero no me cantes lo de los obreros la clase preferente que hueles a caldofrán.
Y no deberíamos oler a caldofrán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario