miércoles, 9 de marzo de 2022

La izquierda, una reflexión de urgencia


Creo que se hace necesario, urgente, hacer una reflexión sobre qué es la izquierda y qué es lo que se espera de la izquierda cuando ya llevamos prácticamente y sin el prácticamente 22 años de siglo XXI. Y es que son tiempos estos en los que deberíamos hacer una nueva reconfiguración de lo que se espera, que es a lo que vamos, ya no de lo que es. Intentar definir o acotar el espacio de la izquierda mediante unas características específicas que excluyan otras es hoy una tarea inútil. Tener claro algo, en estos días en los que este mismo texto será leído y olvidado sin solución de continuidad incluso por parte de su propio autor, resulta absurdo. La claridad, la firmeza, lo seguro, lo que es, la creencia en unos ítems concretos que definan la izquierda creo que nos conduce a un escenario en el que, quienes lo tienen absolutamente claro, enferman. Por la indefinición hacia la revuelta, creo que podría ser un buen lema, pero no quiero frivolizar. Hoy no, por una vez no voy a frivolizar sobre mi ausencia de conocimientos sobre el dogma y demás. Hoy creo que se hace necesaria la reflexión sobre qué se espera de la izquierda. No he dicho sobre nosotros la izquierda, sino únicamente la izquierda como si fuera un elemento al que yo no pertenezco. La izquierda y qué espera quién sobre ella. Qué espera la gente común pero también qué espera la gente que no es común. La gente que tiene intereses que defender, posesiones, títulos, o simplemente la aspiración a todo ello o a una parte. Me encantaría saber qué es lo que se espera para poder ofrecerlo. Porque creo que en ello está la clave de todo. Saber qué es lo que se espera de nosotros, si es que nosotros o yo mismo fuera la izquierda. Qué se espera. Retórica, palabras, conceptos, alguna certeza, la repetición de una identidad que no puede ser compartida por cualquiera, acción, reacción, la nostalgia, un futuro que no sabemos si será como habíamos planeado, si habrá futuro, si merece la pena el planteamiento ideológico o si deberíamos ir tirando un poco según vaya viniendo. Qué se espera. Fotos en blanco y negro, una de mis obsesiones favoritas, fotos en sepia, recuerdos, vindicaciones, recuperaciones, no olvidar, o el agravio. Qué se espera de la izquierda. La configuración de un nuevo espacio en el que se construya algo nuevo o la configuración de un nuevo espacio con los mismos actores pero con una reformulación formal aparente, caras nuevas, caras viejas, tu cara, no la mía, actores, sujetos, etc. No lo sé. Creo que se hace necesario que alguien tome las riendas. Creo que en cuanto eso suceda todo irá mejor. Creo que no somos conscientes. No nos llamemos a engaño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario