jueves, 2 de junio de 2022
The Staircase - Antonio Campos
La foto debería ser del turbio Colin Firth o de la increíble Toni Collette, pero he preferido poner la foto de Juliette Binoche porque me parece mucho más decisiva su presencia en esta serie y digo decisiva porque debe ser decisiva y no es porque yo lo sepa, que lo puedo intuir, es simplemente una sensación. Porque si no, porqué le dedican el último episodio de una serie que estaba siendo muy buena, bastante buena, sobre todo por la interpretación de las dos bestias citadas en primer lugar. El último episodio de The Staircase se centra en cómo esta mujer, montadora del documental que se está rodando en torno al caso de Michael Peterson y la muerte o asesinato de su mujer Kathleen. La serie está planteada de manera que no sabes realmente qué pasó, qué pudo llevar a Kathleen a morir de una manera tan atroz en esa escalera, formando un espectáculo de sangre que uno no concibe cómo puede... la serie se encarga de enseñarte dos formas posibles de morir, para que te quede claro que sí, que es posible. La serie hace un retrato de la familia Peterson, llena de hijos, hijastros e hijastras que en principio se llevan todos de narices y que tienen en la unión el principal asidero para salir del atolladero. Se acusa al padre de haber asesinado a la madre. El padre lo niega. Y durante la investigación van saliendo cositas. Unas cosas que condicionarán todo el resto del relato y nos harán centrarnos en algo que puede ser el desencadenante de todo o puede que no. Porque en esta serie todo puede ser o no puede ser. En principio, el espectador más desconfiado, puede estar seguro de que Michael Peterson ha sido, pero el convencimiento de propio protagonista e incluso las adhesiones que genera le llevan a dudar. Pero luego no duda. Y luego vuelve a dudar. La interpretación de Firth es de todo menos esquemática y maniquea, y lo mismo puede parecer un trozo de pan que alguien con un fondo oscuro que es capaz de todo. La serie, de cinco episodios, dedica cuatro al caso, a 'resolver el caso' y a explicar cómo va el juicio y a apuntar que, ahí mezclados, hay unos personajes que están rodando un documental. De hecho, lo primero que se editó sobre este caso fue el documental en cuestión. Documental que está en Netflix y que no he visto y que no sé si quiero ver. El último episodio de la serie nos lleva precisamente a esos personajes que ruedan un documental. Unos franceses que hablan en francés y dirás tú, qué tontería, estará subtitulado, no, no está subtitulado, estará doblado, no, no está doblado. Así que o eres francófono o no te enteras nada más que de retazos. Unos retazos que te llevan a colegir que, quizás, después del juicio, el documental en cuestión sirvió para algo más que para reflejar el caso de Michael Peterson y que, por amor, se hacen las cosas más insospechadas. De todas maneras, una muy buena serie de eso que llaman True Crime y que, lástima del último episodio, no sabré cómo acaba.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario