viernes, 10 de junio de 2022

Los Estanques y Anni B Sweet - Burbuja cómoda y Elefante inesperado


 Que hoy, en el año del señor de 2022, haya todavía bandas y artistas que intenten recorrer la senda del llamado rock progresivo y si no progresivo, psicodélico, y si no psicodélico como se le quiera llamar pero que ya sabemos por dónde vamos y que si en tus referencias de tu página web me pones Soft Machine y tal pues ya me lo estás diciendo todo, qué quieres que te diga, a mí el corazoncito ya me lo tienes robado. Con ese poquito, con la simple mención. Si después además le añadimos que la música, realmente, es lo que te dice el prospecto y lo tiene todo y lo tiene todo hoy y no sonando como una chapa de grupo de tributo sino que suena a una cosa hecha hoy, pues entonces ya. Si a eso le unimos que hay una artista que en su trabajo anterior ya exploró una nueva manera de vestir sus canciones, que le acercaba precisamente a eso que te gusta escuchar y que con una canción que desde que la escuchaste dijiste, un momento pero esto qué es, como la de Buen Viaje y que no sé de qué forma y manera han sintonizado ambos mundos, el de la banda y el de la artista, y entonces qué. Y que todo esto lo sabes porque escuchaste en Radio 3, dónde si no, que Los Estanques, banda que desconocías y que esas canciones que estaban poniendo te gustaron y el locutor dijo que estaban mirando de colaborar con Anni B Sweet y todo estallaba en tu cabeza porque eran demasiados mundos que, desconocidos o conocidos, se iban a encontrar y algo sonaba bien, sonaba muy bien, qué narices. Y te pusiste a escuchar los discos de Los Estanques y joder, y molaban y estabas a la expectativa. Y finalmente ha llegado el disco en el que decían qué. Y ya las canciones que fueron presentando así con cuentagotas, pero diciendo casi todo lo que iba a venir, tenían esa buena pinta y cuando sacaron la última que pusieron en conocimiento de los seres humanos, la de Tu pelo de flores, ojo ahí, ojo con esa canción, que para mí ya es la canción o una de las canciones. Esa canción. 

Concretemos. Estamos hablando del disco Burbuja cómoda y Elefante inesperado de Los Estanques y Anni B Sweet, disco colaborativo entre esta banda y la cantante malagueña, que podría resultar como el encuentro de dos mundos pero que no es tal encuentro sino que, bueno, es un musicón. Un musicón de disco de rock que parece de otro tiempo. Un disco que lo tiene todo para los que nos ha gustado alguna vez eso que llamamos rock progresivo, ese rock que tiene canciones que se dividen en canciones, en partes, que alternan momentos en los que reconoces las cosas y otros momentos en los que no hay lugar para reconocer nada y sabes que a todos se nos ha ido la pelota y no hace falta volver. Las canciones se suceden sin pausa, acentuando la sensación de totalidad, de que este disco se ha hecho para escucharlo del tirón y que hay un principio y que hay claramente una parte final que es como esos finales de discos que te gustan donde los finales son ya de dispersión y de nos hemos ido y nos estamos despidiendo, que ya te hemos dado lo que te gusta durante todo el disco. 

¿Habría que destacar alguna canción? Tu pelo de flores, sin lugar a dudas, pero Brillabas, la de He bebido tanto / Estoy muerto de sed... son canciones muy molonas muy como ya he dicho y no lo voy a repetir, canciones que hechas hoy suenan como eso que hace tiempo que te crees que nadie va a hacer y que te devuelve la confianza. En que es posible. Y que ha sido posible precisamente uniendo dos trayectorias que engarzan nosequé con nosecuantos. 

En definitiva, un pedazo de disco, atrevido, valiente, escuchable, difícil. Cuanto más dices mucho más quiero. No es suficiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario