Ayer alguien me felicitó, la Pato, deseándome 'otros 30 años más de...'. Creo que esto invita a una reflexión. O bien tengo pinta de tener 30 y eso significa que no tengo pinta de tener 45 y eso significa que no he llegado a hacer, tener, aparentar, conseguir, parecer alguien de 45 o bien se considera que con 30 años más, después de los 45, ya sería más que suficiente.
45 años. ¿Cómo os veías con 45 años? ¿Qué imagen tenemos en la cabeza de alguien con 45 años? Cuando alguien con menos edad, hablo de alguien con treinta y tantos o cuarenta y pocos, aparece en cualquier medio o se nos presenta personalmente y sabemos que es algo o simplemente está ahí y nos parece que está en un plano que es 'mejor'. Estar mejor. Eso es. El concepto de estar mejor que tú, la idea de haber llegado a algún sitio. ¿Dónde pensabais llegar con 45 años? ¿Había que llegar algún sitio? ¿Había algún tipo de objetivo que había que cumplir? Con 45 años deberíamos saberlo.
Me quedan 30 años para saberlo. Con 45 años ya no tienes todo el tiempo del mundo. Con 45 años ya no estás en la mitad del camino. Es un camino cada vez más estrecho. Dolores, impedimentos, incomodidades, manías, arroz pasado, incompetencias que se agravan, personas con más ímpetu, renuencias a cambiar, falta de adaptación, nada que aportar que no pudieras haber intentado hace ya años, vivir de rentas. Lo que no hayas probado o hecho ya, con 45 años, a partir de los 45 años, puede parecer ya un intento ridículo de reverdecer viejos laureles.
Con 45 años qué se puede pedir. Recuerdo los últimos días del colegio. Los últimos días en la EGB, los días en los que ya se habían hecho los exámenes y nos preparábamos para el viaje de fin de curso, creo que fue por esos días cuando decidimos ir todos y todas las de clase a la piscina del Olimpo. Fin de época. Fin de curso y cambio de escenario. La incertidumbre de lo que podía pasar. El cambio, comenzar a preparar el porvenir más allá de ir al colegio y hacer las chorradas de siempre. Cambiar, progresar, avanzar, decidir qué camino iba a ser el mejor. Qué camino iba a ser el más cómodo. En qué podrías tú ser válido, competente, útil.
No me equivoco si creo que esa sensación de poca definición ante lo que ha de venir ha venido acompañándome siempre. No lo tenemos claro. Ya irá viniendo. Estudiar, leer, pasar el tiempo. Estudiar sin perspectiva de que lo estudiado sirva para demasiado, sabiendo que lo importante era la práctica y evitando la práctica de manera sistemática. Trabajar, pensar en trabajar, dificultad en trabajar. El trabajo. El trabajo dignifica. El trabajo da dinero. El dinero es necesario. Trabajar por dinero. Tener habilidades para trabajar. Saber hacer cosas.
45 años y todavía dándole vueltas a las cosas. Qué hacer, a dónde nos lleva todo esto. Al menos solo tengo ya 30 años de plazo.
45 años. Tengo amigos de mi misma edad. Discutimos si otros amigos son realmente tan viejos como aparentan ser. Tengo amigos más jóvenes. Que parecen mayores que yo. Los viejos me parecen muy mayores y cada vez me parecen más cercanos. Los jóvenes no me lo parecen tanto y me preocupa parecer más joven, menos maduro que ellos.
Qué es ser joven. Dónde lo pone. Qué te hace una persona mayor, respetable, confiable. Qué se supone que es una persona de 45 años.
Supongo que lo mismo que una persona de 40, una persona de 44. Aguantaremos el corte hasta los 50 y nos empezaremos a preocupar ya entonces.
Yo creo que este va a ser un buen balance.
Lo vamos viendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario