miércoles, 14 de octubre de 2020

La infancia de un líder - Brady Corbet


Hay películas que las ves y no te acaba de quedar claro por qué y qué. La infancia de un líder está basada al parecer en un relato de Jean Paul Sartre. No he leído absolutamente nada de Sartre. Se supone que la película nos quiere contar cómo se forja el carácter de alguien que luego será líder de algo. Bien. Pues yo no sé. Es decir, que si esto forja a un líder, cualquier cosa puede forjar un líder. O qué líder. 

Estamos al final de la Primera Guerra Mundial y, en París, se reúnen los altos mandatarios para forjar lo que será el tratado de Versalles. El presidente norteamericano Wilson se presenta como la gran esperanza pacificadora para una Europa destrozada. Uno de sus diplomáticos se encuentra alojado en la casa de un familiar de su esposa. Allí coincide también con un amigo que escribe para una revista o algo. El amigo es el Pattinson de Crepúsculo. El diplomático está casado con una mujer más joven y tienen un niño. El niño se supone que es un niño rebelde. El niño rebelde hace cosas de niño. El niño lleva el pelo largo y le confunden muchas veces con una niña. 

El niño recibe reprimendas de la madre y del padre. El niño está mimado por una de las criadas. El niño es un niño. Hasta el final. Que el niño deja de ser un niño y nos aparece ya como líder. 

¿Qué es lo que quiere decirnos la película? ¿Esa infancia y esa educación dará lugar luego a una persona que será un líder de un estado fascista? La verdad es que toda la trama de la película para acabar explicando que A será B, no me queda clara. Porque no hay un ambiente asfixiante, como por ejemplo aparece en La Cinta Blanca, la represión en la familia es bastante tenue o al menos no te acabas de creer que de ahí vaya a salir algo. 

¿Es mala esta película? No. No es mala. Pero no es una buena película. Es como un intento de hacer algo profundo y muy en la línea de esas películas en las que se quiere decir eso que se quiere decir, pero que aquí, la verdad, es que no se sabe a qué viene todo. Y a qué viene el final. 

En fin. Que no siempre se eligen películas buenas. Y ya está.  

1 comentario: