lunes, 12 de octubre de 2020

Pero ¿para qué sirve la monarquía? (2)


Antes de nada, un agradecimiento a esos medios de comunicación que, ante la cobardía del CIS, se han atrevido a hacer esa encuesta de la que todo el mundo habla hoy. La encuesta en la que se abre la puerta a cuestionarnos de verdad porqué tenemos una monarquía en la que no cree más de la mitad de la población del país. Y más que habría si.

La encuesta ofrece datos que por conocidos no dejan de ser chocantes y que como siempre, y por simplificar, me llevan a hacer la misma pregunta. ¿Qué hace el PSOE? Es evidente que una parte de sus votantes son republicanos más o menos de la misma manera que lo podemos ser los demás. Pero no ejercen como tales sus cargos. (Supongo que si los nuestros estuvieran gobernando muchos años y tuvieran que hacer números como el de hoy yendo al desfile militar, estaríamos en otra situación.)

No entiendo, por ejemplo, cómo en un granero de votos socialistas tan importante como Andalucía, los resultados son tan bajos para el republicanismo. Teniendo en cuenta que buena parte de ese voto es bastante conservador y que en muchos pueblos y ciudades los socialistas votan en contra de mociones de reprobación al rey, no nos tendría que extrañar, pero si preguntas a pie de calle, supongo que muchos de ellos se consideran republicanos aunque lo vean una cosa del pasado, una especie de lealtad hacia sus padres o abuelos pero no una alternativa de presente. Sin embargo, en otras partes del Estado ese porcentaje sube muchísimo y ahí también debe haber muchos votantes socialistas también. 

¿Para qué sirve la monarquía? No sé si antes, otra vez, la vez anterior o cuando fuera, contesté ya lo mismo. La monarquía no sirve para nada o bien, sirve para que no se te olvide quién está arriba y quién está abajo. La encuesta que se ha realizado saca sus datos precisamente un 12 de octubre y el día después de un esperpéntico vídeo de 183 seres humanos españoles que dan su apoyo al rey de viva voz menos Victoria Vera que lo hace de viva voz pero sin cuerpo presente. En este vídeo, por cierto aparecen personas que fueron socialistas alguna vez, como Leguina, que son presidentes de comunidad autónoma como García-Page o legendarias figuras del pensamiento como Victoria Camps que siempre aparecían en las listas de apoyos al PSC (fue profe mía de una asignatura de Ética o algo así, un aburrimiento absoluto y completo). ¿Qué hacen ahí? Vivir en los ochenta. 

Ahora vienen algunos análisis tendentes a decir que el voto tan polarizado entre derechas monárquicos e izquierdistas y nacionalistas republicanos tampoco aclara nada y que eso significa que... que hay que encontrar una solución de consenso. No va a haber República porque es muy difícil así que tendremos que vestir la monarquía del alguna manera presentable. 

¿Para qué sirve la monarquía? No sé para lo que servirá en otros países, pero aquí sabemos que sirve para tener claro quién manda y hasta dónde llega el límite.

Cuando ya nos hemos subido demasiado a las barbas, pedimos la República. Y es entonces, cuando el símbolo se tambalea, cuando la cosa se pone fiera. Y cuando la cosa se pone fiera, es cuando tenemos que dar un paso atrás y alcanzar alguna solución de consenso por la cual no se nos cabreen en plan 'a la cuneta'. Y así siempre con el recuerdo de 'a la cuneta' en la cabeza, vamos tirando. 

Sea como sea, la encuesta es un avance. Una buena cosa. Un toque para el entusiasmo colectivo. Los republicanos nos sentimos solos, aislados. No hay más que ver las manis del 14 de abril. Y por eso también no nos lo acabamos de creer y acabamos en el folclorismo y el republicanismo de memoria histórica pero no de futuro. 

¿Para qué sirve la monarquía entonces? Para nada. Para mucho. Ya lo sabemos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario