jueves, 15 de octubre de 2020

Tiro en la cabeza - Jaime Rosales


Tiro en la cabeza, del director catalán Jaime Rosales. El mismo director de Petra, película recientemente comentada. Por eso mismo busqué más películas. Y recordé que Tiro en la cabeza era una película especial. Y lo es. Tiro en la cabeza es una película que nos cuenta los días previos de un etarra antes de que participe en el asesinato de dos Guardias Civiles en Francia. Cuando hablamos de 'nos cuenta', en realidad 'vemos' esa vida cotidiana. Como el personaje queda con una chica que tiene una niña pequeña, queda con gente en un bar, con alguien con quien habla, con gente en su lugar de trabajo, se supone, en una especie de reunión de amigos, cómo liga con una mujer, cómo se despierta por la noche por ruidos, yendo a un centro comercial a escuchar música, lo que se llama la vida de alguien como cualquiera de nosotros. En un momento dado, esa persona se encuentra con otra y con una tercera cogen un coche y se van a Francia. Allí en un lugar de paso, mientras están comiendo, ven a los dos Guardias Civiles de paisano. Van a por ellos en el parking y allí terminan con ellos. Luego huyen y fin de la película. 

La película recrea el conocido atentado de Capbreton donde murieron abatidos dos guardias civiles. La película indudablemente tuvo su polémica en el estreno porque contaba la vida cotidiana del militante de ETA de tal manera que podía ser la tuya o la mía, tan solo en la escena del restaurante de paso y la identificación de los guardias civiles uno ve que el protagonista no es un señor normal. 

En la película no hay diálogos, no se habla, no hay narrador, no hay voz en off. Como si estuviéramos en una cámara oculta, vemos lo que va haciendo el protagonista, el sonido ambiente, pero no escuchamos de qué habla. Así que la película es un ejercicio de narración donde uno tiene que entender qué pasa y a dónde nos lleva. Hasta que nos lleva. 

Vemos la vida de una persona, un tío ya fondón, normalete, hasta que ve a los dos guardias civiles. Si todas las películas quieren decir algo (hasta Estoy pensando en dejarlo o Inland Empire), el mensaje de esta película creo que no hace falta explicarlo demasiado más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario