sábado, 17 de octubre de 2020

Largo Caballero


Me lo imagino al acabar de dar los martillazos diciendo 'yo no sé ni de largo ni de corto, yo solo sé que me han dicho que tengo que quitar esto. A mí me dan igual unos que otros, yo vengo hago mi trabajo y no hago preguntas'. Más o menos como si fuera de Ciudadanos.

Largo Caballero tiene la cara de mi abuelo Antonio. Mi abuelo Antonio Molina era socialista, del PSOE, y creo que con el tiempo se le había ido poniendo la misma cara que a Largo Caballero. O que yo lo tengo en la cabeza así. Largo Caballero, el Lenin español, supongo que cuanto más repitamos esto del lenin tal más excusas tendrán los fascistas para reivindicar que comunismo y fascismo esto y lo otro. Como si fueran de Ciudadanos. Largo Caballero era socialista. Supongo que incendiario en sus proclamas y discursos y socialista finalmente en el PSOE, que no fue nunca un partido revolucionario, porque para eso ya estaba el PCE, que ídem. Largo Caballero pasó un tiempo prisionero en un campo de concentración nazi.

Detengámonos un poco estudiando esta frase. Largo Caballero, al acabar la guerra pasa a Francia (no voy a poner huye a Francia para que los fascistas me digan que si huye algo habrá hecho y le quitamos otra placa porque ni unos ni otros y en todas partes hubo tal, como si fuera de Ciudadanos) y allí le detiene la Gestapo (que no lo detienen los boys scouts) y lo internan en el campo de Sachsenshausen. Los nazis lo internan en el campo de Sachsenhausen. 

Y antes de ayer le quitaron una placa en su memoria en Madrid, por parte de un Ayuntamiento de derechas que utiliza la ley de Memoria Histórica para pasarte la mano por la cara y en tu cara decirte que hacemos lo que queremos y que nos quedemos ahí, reza. Los fascistas pintan su estatua y la autoridad le quita la placa a alguien que estuvo en el campo de concentración. Y seguimos avanzando por la senda constitucional y ayer sale la portavoz de Ciudadanos para decir que ellos ya no votarán nada más sobre esto porque ni unos ni otros, ni rojos ni azules, España, unidad y concordia.

40 años. 40 años de diferencia de trato. Ni unos ni otros. 40 años de caídos por España. Son lo mismo que una placa, son lo mismo que las fosas, son lo mismo y no removamos más. 40 años o más. 40 años de hospital General Yagüe o más, que no creo que lo hayan cambiado. Es lo mismo. Lo mismo da si te mataron unos que otros. Lo mismo dan los comunistas que los fascistas. 

Menudo país negro que tenemos para que un político que murió en el exilio, tras haber pasado por un campo de concentración nazi, vea como precisamente en el 151 aniversario de su nacimiento, le quitan una placa, una mísera placa en su memoria por decisión política en una democracia se supone liberal. Menudo país de negrura y lástima que estando en el gobierno el partido al que pertenecía Largo Caballero esto pase y pase y no pase nada. Menudo país lamentable donde cada vez más los fascistas se hacen dueños de la calle y nos parece equiparable una cosa y la otra y es que claro es que los otros también son. Y los fascistas y los nazis y estas cosas van avanzando y nosotros ponemos el grito en el cielo y nuestra memoria se va a la mierda.

Y nuestro futuro se llena de mierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario