miércoles, 2 de diciembre de 2020

Rochefoucauld


Como Rochefoucauld. Y así era ella. Cada vez que le comentaba algo sobre nuestro trabajo en el laboratorio me decía, como Rochefoucauld. La primera vez que me lo dijo yo no tenía ni idea de quién era Rochefoucauld, pero ella me gustaba mucho y me puse a investigar. Aprendí mucho tanto de Rochefoucauld como de otros pensadores de la época. La verdad es que no sabía nada de toda aquella época gloriosa para Francia y me quedé un poco enganchado a esos tiempos. La verdad es que me apasioné sobre el tema. Luis XIII, Luis XIV, la Fronda, Richelieu, Mazarino, y toda una suerte de pensadores, de militares, de artistas que hicieron de Francia la primera potencia del mundo. Sobreviviendo rodeada de enemigos y trazando una línea que poco o mucho nos ha seguido situando como uno de los países a tener en cuenta, así como otros han sucumbido al ritmo frenético que impone la Historia. Como Rochefoucauld. Me lo decía siempre. Yo empecé a contestarle. Pues sabías que Rochefoucauld... y ella me miraba como sorprendida primero, halagada después. Empezamos a quedar después del trabajo en el laboratorio. Me contó que su padre era historiador. Su madre era catedrática de Lengua Francesa. Estaban divorciados. Su madre vivía en América. 

Como Rochefoucauld. Nos fuimos a vivir juntos al cabo de dos años. Tuvimos un hijo. Le llamamos François. Como Rochefoucauld. Nuestro hijo estudió filosofía en la Universidad. Cuando acabó la carrera dijo que quería alistarse en el Ejército y hacer la carrera militar. Le destinaron a la Guayana. En unas maniobras tuvo un accidente y se lesionó gravemente en la cabeza. Estuvo cerca de morir. Nosotros ya estábamos muertos por culpa de un accidente de coche.

Como le destinaron a la reserva prematura, se dedicó a vivir la vida. Escribió un libro. Una especie de novela autobiográfica con sus experiencias en la Guayana. Le amenazaron con expulsarle del Ejército. Luego escribió otro libro, que nos dedicó, con refranes y chascarrillos propios de la zona de donde soy originario. El libro tuvo bastante éxito. Utilizó el seudónimo de Rochefoucauld. Como Rochefoucauld. Un día, leyendo uno de los libros que yo había comprado para intentar ligar con su madre, descubrió a Mazarino y la Fronda. Quiso meterse en política y se afilió al partido del presidente Macron. No le fue bien. Como a Rochefoucauld.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario