viernes, 4 de diciembre de 2020

Miscelánea - Andalucía son los padres

 

Ayer vino Cadenas a mirarme la cisterna. Cadenas arregló la cisterna. Cadenas es un compañero de mi padre, de la Telefónica. Ha tenido el coronavirus hace nada. Cadenas jugaba a fútbol con mi padre, es sevillano, era un centrocampista de aquellos de planta, de la cabeza arriba, una especie de Schuster. Pero sevillano. Ayer, cuando acabó de hacerme el favor de la vida me explicaba que mi padre cuando jugaba a fútbol en el equipo se cabreaba porque había uno que jugaba de delantero centro que corría también mucho, aunque mi padre corría más. Mi padre jugaba de extremo. Le dije que era una pena porque se jodió las dos rodillas jugando a fútbol, que le gustaba más que todo. Bueno, no sé si más que pintar. A los Molina es que nos gusta el fútbol más que todo. Mientras no salga otra cosa. Y Cadenas, que sabe de todo, dijo que no, que mi padre no se jodió la rodilla jugando aquí fútbol, que mi padre ya venía con la rodilla jodida de Vilches. El pequeño Lavín, le llamaban. Debía ser un extremito con mala leche. Nos contaba cómo iban a jugar a Arquillos, a La Carolina, al Porrosillo, a las Navas, cómo salían a pedradas. Cadenas quería mucho a mi padre y mi padre a Cadenas. 

https://www.youtube.com/watch?v=njIBaLYcfGw

Hoy es otro Día de Andalucía. El Día de Andalucía es el 28 de Febrero o el 27. Hoy es el Día de Andalucía o qué es. Hoy es 4 de Diciembre, el día que mataron a García Caparrós en Málaga en una manifestación por llevar una bandera verdiblanca. Como ocurre en estos casos, al que lo mató no lo encontraron. El Día de Andalucía o el otro día de Andalucía. Andalucía como sujeto político. Çuheto Político. Tú verás. Andalucía son básicamente los padres para los que tenemos los padres andaluces. No entraré a discutir si Vilches, el texmex de Jaén, es esa Andalucía que estáis imaginando en los programas más abyectos de Canal Sur o si Andalucía es esa cosa que ahora es cool y moderna y que tiene acento propio y tiene esa cosa tan suya que deberíamos redescubrir de las canciones de los Califato o los The Gardener o cualesquiera de sus reencarnaciones. Andalucía son los padres. Andalucía son mis padres yendo a una peña flamenca de Badalona y sentirse como en un centro gallego. Andalucía es mi padre encontrándose incómodo mientras la gente baila sevillanas y mi madre aprendiendo a bailar sevillanas. Andalucía soy yo en la Feria de Abril renegando de las sevillanas hasta que entro por la puerta. 

https://www.youtube.com/watch?v=YGP2l_BRssY

Viva Andalucía Liebre. Jarapos con Liebre. Un torniscón. Chicharrones. Su puta madre. Carretera hirviendo. Soletón. La Virgen. Gachón. El abuelo Antonio levantando el dedico índice y diciendo, tss, andando. La abuela Benicia haciendo ganchillo sin mirar la tele pero mirando la tele y diciendo, mmm. La abuela Benicia friendo un par de huevos fritos. La abuela Benicia haciéndote un bocadillo de chorizo a las once de la noche. La abuela Benicia rezando por la noche 'Virgen del Carmen, estrella del mar, Mis ojos te vean antes de expirar'. Visita al Porrosillo relámpago. Se cierra la puerta del coche por la sombra. Mi madre se mete por la puerta de una casa, ya no sale. El clan de las narices de porra. La abuela Juliana yendo a buscarte una pasta a la Catalina a las seis de la tarde. Los asientos de sky de casa de la abuela Juliana a dos mil grados centígrados. La abuela Juliana viendo la tele en blanco y negro y diciéndote que qué ojos verde más bonitos tiene esa. La abuela Juliana llamando zarria a la que salía fumando por la tele. Las fotos del abuelo Quico conmigo en brazos. Yo debo de tener tres o cuatro mesecillos. Soy como un muñequillo.

https://www.youtube.com/watch?v=2OTAHl3jaKM

¿Tiene Teresa Rodríguez razón? ¿Es necesario crear una formación andalucista de izquierdas? Andalucía son los padres. Catalunya es mi tierra. Pero mi Catalunya igual no tiene que ver con lo que tu crees. Andalucía çuheto político, illo. Andalucía vista desde Cádiz, desde Sevilla. Andalucía luchando por sus derechos. Andalucía de Despeñaperros para abajo. Andalucía sin la Andalucía de la diáspora. Los andaluces que se fueron y los que se quedan. ¿Tiene razón Teresa Rodríguez? ¿Es lo verdaderamente revolucionario crear una respuesta nacional desde Andalucía? ¿Es la impugnación del sistema o la impugnación de España lo que da votos? ¿Se va a comer un mojón Teresa Rodríguez y el anticapitalismo que piensa que Andalucía es eso que creen ellos que es Andalucía? Yo creo que se va a comer un mojón, pero no solo ella, nos lo va a hacer comer a todos. ¿Somos unos refor y unos vendidos al socialismo los que no pensamos así? Podemos responder de la misma manera que respondemos a los que nos lo dicen aquí, en la santa terra catalana. ¿Si ha funcionado en Galicia, si funciona en Euskadi y si funciona en Catalunya, porqué no va a funcionar en Andalucía? Ahora os cuento. 

https://www.youtube.com/watch?v=gtJeaQVOExg

Mi padre cuando vino de Vilches, antes había estado en Granada. Contaba que cuando llegó, en el trabajo, en la Telefónica, conoció a un sevillano. El sevillano era muy de izquierdas, como mi padre, que era muy de izquierdas. Aquel compañero se llevaba muy bien con mi padre porque los dos eran andaluces. Pero un día le dijo a mi padre, compañero, tenemos que levantar una frontera en Despeñaperros y que no pase nadie. Y mi padre le dijo que yo no sé lo que le dijo pero que ya no le volvió a mirar igual y, vamos, que pasó de él. Y más o menos es esto lo que pensaba mi padre de eso de Andalucía. Qué bonito es Granada, cómo se come en Baza, Cazorla también está muy bien, la playa de Almuñécar, Frigiliana en Málaga un pueblo que es un primor, ir a Linares a cervecear, ir a La Carolina a algo de papeles porque a qué pollas vas tú a La Carolina. Mi abuelo Antonio tenía familia en La Carolina, un hermano o una hermana, no recuerdo. Hermana. Y esa hermana tuvo hijos. Y esos hijos eran primos hermanos de mi padre. Y La Carolina está a 7 kilómetros. Y no se conocían. Yo tengo primos segundos que trabajan en una gasolinera en La Carolina. Jamás pensé. Eso es Andalucía. 

https://www.youtube.com/watch?v=utICG3Z6Lt4

En esa foto se ve a mi padre en una juerga y ahí mi padre tendría unos 16 añetes. Como si fuera una Semana Santa. Estas cosas las publican en el programa de Fiestas, fotos antiguas de gente en fiestas o haciendo cosas. Cuando publicaron la foto mi padre ya no apreciaba las cosas con aquella gracia o aquella mala sombra que tenía cuando quería. Pero le hizo ilusión. Andalucía son los padres, pero no es un elemento mítico, una entidad maravillosa, un refugio sentimental, una historia colectiva, una alegría, una gracia, una forma de ser. Andalucía no es nada. Como nada es nada. Como no hay nada que sea nada. Andalucía es menos. Andalucía no la conozco porque no he estado en muchas partes, solo en las más conocidas. Es como conocer la música de los 40 principales y considerarte un melómano. Andalucía son mis padres. Andalucía es mi madre escuchando asombrada a los Ecos del Rocío imitando la vocecilla de pito del que cantaba. No me llames extranjero que yo he nacío en el sur. O aquella que le hacía tanta gracia, aquella que decía que una madre esperaba a su hijo despierto a que volviera de fiesta por la noche y venía 'sin palomita de la mano'. Iba a decir alguna cosa más pero se me ha ido.

https://www.youtube.com/watch?v=7876Lv456XQ

No le cantes a mi pueblo cositas que tú no sientes. Un abrazo a toda la tropa de por allí, a la gente de por aquí y a llevarlo con humor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario