viernes, 11 de diciembre de 2020

Sustituir al PSC


Lo voy a escribir ya y me lo quito de encima. Es un tema que me ocupa bastante tiempo y así, una vez escrito, paso a otra cosa y listos. Sustituir al PSC. Substituïm al PSC. Se llama Xavier Mir y debe ser militante de ERC en Arenys de Mar. En Twitter es bastante activo y su línea habitual se basa en la campaña de crecimiento de ERC, su partido, sobre todo en el área metropolitana, donde yo vivo, basándose sobre todo en este lema. Substituïm al PSC. La idea, si no me equivoco, es que el PSC es el partido que lleva gobernando décadas en algunos municipios del área metropolitana. Santa Coloma, Hospitalet, Cornellà, Sant Adrià... y que es el momento de que ERC, partido con poca implantación esas ciudades hasta hace pocos años, ha de ocupar el lugar que ocupa el PSC. Es decir, situarse como se sitúan en el mismo espectro ideológico, salvo por el tema nacional, debería ser sencillo para un votante del PSC, digamos joven o de edad todavía útil, cambiar su voto de un PSC cada vez más obsoleto a una fuerza pujante como ERC que le ofrece lo mismo pero con un aire nuevo y prometedor. 

Quien aparece en la foto es Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat del PSC que ayer fue brevemente detenida y puesta en libertad quedando como imputada por un asunto de supuestas ilegalidades. Como quiera que Núria Marín es a la sazón presidenta de la Diputació de Barcelona gracias a los votos de JXC, la campaña para desalojar al PSC de la Diputació y que vuelva el pacto 'natural' entre ERC y JXC se ha puesto en marcha con mayor fuerza. Quitarle oxígeno al PSC y ocupar su espacio en localidades como Hospitalet, presentándoles como eso, partido tóxico, partido no limpio, partido antiguo y a ERC como una izquierda moderna, limpia, republicana, muy republicana, indepe sí, pero sin ser tan cerriles como otras ofertas indepes. Así, el PSC quedaría como lo antiguo y ellos como lo moderno. Y la idea no es mala. Porque creo que está calando. Ahora bien ¿es esa idea buena o real?

Un inciso. Xavier Mir insiste también siempre en una idea. Un gobierno con ERC (que ganaría las elecciones próximas) con Comuns, (nosotros), y el apoyo de JXC y CUP. Una flipada importante porque hasta el momento y por mucho que a veces se nos vaya la pinza, con JxC no estaríamos ni cerca, pero el mantra lo mantienen y no desisten en su empeño.

Hace unos años, cuando Podemos entró en escena, en las asambleas locales de EUiA se criticaba a Podemos porque quería precisamente 'sustituir al psoe'. Es decir, una organización nueva, joven, moderna, que fuese de fácil digestión para quienes ven en IU algo antiguo y dogmático o poco transformador y que quieran votar algo 'nuevo y que de aire de cambio', pero sin la retórica de los años cincuenta. Yo pensaba que Podemos estaba en una línea buena en ese sentido aunque discrepase en otras del primer Podemos. Pero entendía que, efectivamente, había que ir a por ese segmento de voto de izquierdas que ya no veía en el PSOE o PSC ese voto de izquierda sin alarmas, que asegura que eres de izquierdas sin mover ni un mueble de la sala, pero conservando nuestro compromiso transformador. Es decir, sustituir al PSOE, o al PSC, pero sin las políticas del PSC. Naturalmente, las discusiones eran épicas porque nosotros no teníamos que sustituir a nadie, nosotros éramos nosotros y en nuestro espacio estábamos a gusto. Y por poco...

Sigo. Así que lo que veo es que ERC adapta esa idea de sustituir al PSC, pero sustituirlo en todo. ERC no es un partido transformador. Es un partido cuya propuesta no es la transformación social, cosa que ya parece como muy revolucionaria y que ahora me dirás que nosotros en UP o En Comú Podem no estamos haciendo gran cosa. Yo te digo, lo estamos haciendo. Mucho más que si ERC estuviera en un gobierno. De hecho, sorpresa, ya están en un gobierno, el de la Generalitat junto con la neoconvergencia, por muy estupenda y rompedora de regímenes que se pongan. El régimen del 78, destruirlo, cambiarlo, suena muy bien, pero a ver con qué lo sustituyes. Si puedo elegir, prefiero lo mío.

También, dentro de esa idea de Sustituir al PSC entramos en la ecuación, los Comunes, como compañero necesario. Seríamos así aliados para derribar al PSC y entronizarles como nuevos referentes. Que cambiemos la tradicional alianza final con el PSC que nos consume y nos tiene locos desde hace 40 años por la alianza con ellos. Lo que significaría... ya saben. 

Se acercan elecciones. Parece que ERC ganará, pero hasta que no cuenten los votos, no des nada por seguro en esta sagrada tierra catalana. Y parece que todo el mundo da por descontado que nosotros estaríamos locos por la música (ERC, claro) de atraernos a su bando y de rondón meter a jXC en la ecuación y garantizarse la paz. Y alejarnos del PSC o absorbernos de alguna manera viéndonos reducidos a la mínima expresión de la antigua ICV-EUiA, ahora en formato más reducido. 

Sustituir al PSC para ser lo mismo que el PSC con otra bandera y otro proyecto nacional. Básicamente. Con sus radicalismos retóricos que también tiene el PSC cuando le toca hacerlos y todo eso. 

La batalla está planteada y, si ERC lo tiene claro, nosotros lo tenemos claro también. Si para que haya cambio de guardia en la izquierda moderada tenemos que pagar el pato nosotros, no sé si merece la pena contribuir. 

¿Qué hacer? Si me hubiera leído el libro de Lenin lo sabría, pero no es el caso. ¿Qué hacer? Supongo que garantizar el perfil propio. Y tirar a lo grande. Votar PSC o ERC no es garantía de cambio o de transformación. Es más de lo mismo una y otra vez. Sustituir al PSC, sustituir a ERC. Eso deberíamos hacer nosotros. Pero para avanzar. 

Sustituir al PSC en Santa Coloma. Esa es otra. ¿Confluencias? ¿Cada uno por su lado? ¿Repetir otra vez reuniones y propuestas? ¿Ya veremos? Preguntas al aire. Lo que está claro es que como siempre, tenemos que ponernos las pilas porque vienen a por nosotros. Como siempre. 

Ya está escrito y ahí se queda. A otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario