martes, 1 de diciembre de 2020

Crónica del #PleGramenet de noviembre de 2020. Ya sabes.


 Supongo que hubo un motivo y ese motivo no es, desde luego, que en alguna ocasión desde aquí, desde este humilde espacio hayamos hecho algún comentario acerca de la extrema puesta en escena del PSC en Santa Coloma en los plenos municipales. Una puesta en escena que consistía en la exposición del asunto o tema a cargo del regidor o regidora encargado del área y, tras la intervención de los regidores de la oposición, la réplica tanto del mismo regidor o regidora, como del Teniente de Alcaldesa Esteban Serrano como de la Alcaldesa al final para acabar de rematar. Intervenciones que tenían, entiendo, como objetivo, dejar claro que los regidores de la oposición no tienen ninguna oportunidad de que algo filtre. De que algo llegue. Si la intervención de la regidora o teniente de alcaldesa no era suficiente, que solía ser más que suficiente, Esteban Serrano o la alcaldesa se encargaban de dejar claro que allí no había que aportar. 

Pero ayer no ocurrió así. Ayer de hecho no ocurrió nada, por lo que si en esta mierda de crónica nos solíamos recrear en las intervenciones de los miembros del Equipo de Gobierno con la intención de sacar algo de punta para ya sabes tú, ayer nada de nada. Desde el primer punto del orden del día, desde la aprobación de los decretos, silencio y pasemos al siguiente punto. Ni siquiera cuando María Duarte de Ciudadanos, hizo alusión al enchufismo, hubo una réplica. Algo pasa. Puede ser que ante la animosidad de los últimos plenos se haya recurrido a la política de silencio y dejar que la oposición se cueza en su propio jugo. La oposición hace críticas que esperan respuestas airadas a las que respondemos con más respuestas ingeniosas. Pues pareció que ayer se tomaba la determinación de no hacer nada. 

¿Tiene que ver que el pasado fin de semana haya sido bronco, oscuro, tenso, sucio, de los más farragosos que se recuerdan en la historia política reciente de la ciudad de Santa Coloma? Me atrevería a pensar que también y que, en todo caso, estos últimos días tan salvajes y lamentables, merecían una rebaja considerable de la tensión. Y todo sumado, vino a dar con un pleno especial, un pleno insólito, con un equipo de gobierno que no hizo ningún comentario, ni una réplica, no dio una respuesta, no se dio por interpelado en ningún punto.

¿Esto significa que el Pleno Municipal de ayer no merezca una crónica? ¿Esto significa que nos haya importado alguna vez si en el pleno se dijo o se dejó de decir? ¿Esto significa que la crónica del pleno que aparece en este espacio haya sido alguna vez una crónica del Pleno? Ya saben que no, que aquí venimos siempre a pasar un rato de agradable lectura, al calor de la chimenea, con la pipa en la boca, y sonriendo por debajo del bigote ante cualquiera de las impertinentes ocurrencias, las balas de fogueo, con las que solemos matar el tiempo en este pequeño y humilde blog. Así que, puestos a no decir nada, me sumo a la propuesta y me dedico a contar cosas de mi incumbencia. 

Un cristalero, por ejemplo. Tengo que arreglar un cristal o no me van a dar la totalidad de la fianza del alquiler. No conozco a ningún cristalero y parece ser que es una historia cara. Y tampoco quiero forzarme de nuevo a bajar al bar y preguntar por un cristalero. Sería ya demasiado alargar la broma del bar como solución a todo. Nos creemos el personaje y acabamos engullidos por nuestros propios tópicos y nuestros propios tics. Me pasa que me veo obligado ahora tanto a contar circunstancias de mi vida personal como a utilizarlas con motivos méramente nosequé. Una pequeña rajita en un cristal ha sido considerada como 'el cristal está roto' y tengo que ponerme a ello. Desde hace un mes. Pero no. También es otro tópico. El de no ponerte a ello y esperar a que lo haga otro. Los tics, los personajes, las historias, los anzuelos con los que picamos, saber que el otro espera que hagamos lo que vamos a hacer, darnos cuenta de que, de repente, somos lo que nunca quisimos ser, una caricatura de nosotros mismos, como si viviéramos en una de esas series en las que miran a cámara. Estoy viendo The Office y a veces creo que yo también hago las cosas mirando a cámara. El recurso de mirar a cámara siempre me ha fascinado. De hecho, recuerdo haber leído Eugeni Oneguin de Pushkin y haber entendido que era la primera vez que un escritor tenía en cuenta el medio audiovisual ciento y pico años antes de que existiera. En Eugeni Oneguin el escritor le habla al público, al lector, interrumpe la acción para pasar a otra cosa y contarnos algo que le preocupa. Yo ahora tengo lo del cristal metido en la cabeza y hablo de ello y relleno el tiempo. Todo este tiempo que ocupo aquí lo podría ocupar allí. 

El funcionamiento del Ayuntamienbto somos todos. Que eso no nos queda claro nunca y siempre confundimos equipo de gobierno con Ayuntamiento. Y son dos cosas diferentes. Estas dos frases son también una forma de distraer. Distracción y poco más. 

Puntos del orden del día, ventilados en poco menos de una hora. Intervenciones para las mociones, peticiones de palabra, conexiones que no funcionan, audios que no van, métodos patilleros pero efectivos para hacer las conexiones, datos, reclamaciones, la sanidad pública, el fortalecimiento, el personal, la atención primaria, la conexión, ya que estoy aquí pues me quedo conectada, da igual, otra intervención, no se oye, o se me oye, te llamo, ponte, se me oye, se te oye. Mociones para reclamar por la sanidad pública, a favor. De tanto reclamar por la sanidad pública al final va a parecer que es el doctor moriarty quien lleva lo de la sanidad pública si todos estamos tan de acuerdo en que la sanidad pública ha de ser fortalecida y resulta que la sanidad pública no es la que queremos pero la sanidad pública aúpa. Es como si fuéramos unos del betis, otros del athletic, otros del Barça y quisiéramos que ganase la Real. Que sí, pero que no sé. 

Moción en apoyo a la gente del Sáhara. Enésima moción sobre el tema. Esta vez con la intervención de un joven sahrauí. Se nos encoge el corazón. Si por mi fuera, el Sáhara ya sería libre. 

Seguimos adelante. Declaraciones institucionales, voy un poco desordenado. Declaración institucional contra la violencia contra las mujeres. Declaración para declarar Santa Coloma ciudad amiga de la infancia. Declaración sobre el día de las personas con discapacidad. Se leen las mociones. Detrás de cada moción hay como un silencio incómodo.

De hecho es un silencio incómodo detrás de cada intervención. Un silencio esperando algo. Algo que no pasa y algo que se queda como atrás. Detrás de cada punto. Detrás de todo. Vamos deprisa. Ni siquiera cuando se dice que el proceso de nombramiento de tres cargos directivos igual no es más que una forma de hacer que cargos de confianza pasen a ser... di lo que quieras. Me da igual.

Ajuntament de Santa Coloma y con esto ya casi nos vamos. Ah, sí, moción sobre desnonaments, aturar els desnonaments. Erc presenta una moción que es un canto a la vida jei de un decreto ley que no valía para nada. El PSC se suma y les 'cepilla' la moción, de tal manera que es una moción absolutamente diferente y uno no sabe cómo ha hecho ERC para dejarse marcar ese gol. Y nosotros agradecemos que la moción sea otra y la votamos a favor gustosos. Porque la moción cambia el redactado de tal manera que ensalza la labor del gobierno de coalición de manera que pareciera que nosotros misos la podríamos haber hecho.

Ajuntament de Santa Coloma. Equipo de Gobierno municipal.  ¿Cómo te gustaría que fuera el equipo de gobierno de la ciudad en la que vives? ¿Un equipo de gobierno que viese amenazas, broncas, cansinez, pesadez, aburrimiento, molestia, en el hecho de tener que relacionarse con el resto de grupos, convivir con sus demandas, sus ocurrencias, sus ganas de bronca, sus motivos para tenerla, lo que fuera y por eso optase por el silencio cabreado porque así nos ahorramos todo eso o bien un equipo de gobierno que optase por contar sus propios regidores que son 17 y hacer política con un poco más de alegría, con un poco más de mirada abierta hacia los demás, sin considerar que son, somos, advenedizos, sabelotodos, incordios, molestias y que no estamos lanzando pétalos de rosa cada vez que se hace algo? 

Qué pregunta más larga y qué largo es todo. Y qué largo se nos va a hacer esto como sigamos por este camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario