martes, 8 de diciembre de 2020

Yo soy la morsa


Estamos un poco cansados de la música, así como un poco cansados de todo. Hoy se cumplen 40 años del asesinato de John Lennon a manos de Mark Chapman. Algunos todavía recordamos las palabras de los Def Con Dos. Imagina que hubiera pasado si Chapman no te hubiera pasado. Nos cansa la música como nos cansa un poco todo. Cansados de celebrar efemérides, cansados de las viejas glorias de siempre, cansados de que no se reconozca que nuestra música, nuestros gustos, los tuyos, viejo fan del punk de los 80, no se homologuen a los clásicos sesenteros y setenteros. No te preocupes, ya lo están. Ya estamos todos subidos en el mismo barco y nuestra música cansa. Es ambiental. Sirve para crear ambientillo en las cenas con los colegas. Pon algo de música. Pon los Beatles, que nunca fallan. Son nuestra muzak. Son un poco como todo. 

Tú eres así, como todo. Como John Lennon. Como Ringo Starr. Como Paul McCartney. Como George Harrison. Yo me quedo con George Harrison hasta que conoces un poco la vida de George Harrison y te acaba cayendo mejor casi todo el mundo. Y por qué les conocemos si no es por la música. Y si se aburrieron de hacer música qué mérito tienen. Yo soy la morsa. La morsa era Paul. Se cumplen 40 años y durante todo el día llevan poniendo canciones de Lennon versioneadas por otras personas y también las que interpretó el mismo. Si hace tiempo que no has escuchado a Lennon o a The Beatles, te sigue sorprendiendo algo. Algún giro. Algo que te sorprendió cuando dejaste de ser un punkilili y pasaste a dejarte el pelo un poco más largo. Cabezón.

Preguntas si los Beatles son el grupo más famoso del mundo. Música antigua. El otro día lo volví a comentar. Realmente, a los que nos gusta el rock nos gusta la música antigua. El otro día, en casa de unos amigos, poniendo vídeos de Youtube, de dos horas o tres solo hubo tres canciones de rock, rock de guitarra bajo y batería. El rock ya es música de otro tiempo. Música que te da coseja compartir en grupos de amigos. Cortada de rollo. Ya es música aburrida, de gente mayor o de gente joven que es vieja sin saberlo.

John Lennon era el más nosequé de los Beatles. El héroe de la clase obrera, el bolingas, el de la vida interior hacia fuera, el guitarrista fiero, el melenas, el barbas, cuando todos fueron melenas y barbas, el irónico, el gracioso, el raro, el cínico, el cruel, el que tenía un trauma. John Lennon. El de las gafas, el de la tofa de pelo atrás, el compañero de Yoko Ono, el que dejó a su mujer en el andén de un tren como nos contaban en Anthology, el padre de Julian Lennon y de Sean Lennon, que tiene un grupo que hace versiones de King Crimson y era colega de los Beastie Boys. John Lennon el revolucionario o no. John Lennon el héroe de la clase obrera o viviendo en una mansión. John Lennon la morsa o la morsa era Paul. John Lennon el guitarra bestial de la Plastic Ono Band. 

John Lennon sale de una estación de tren a una velocidad constante de 80 km/h. Si a la misma hora y en la misma dirección sale de otra estación de tren que se encuentra a 600 kilómetros Paul McCartney a una velocidad constante de 70 km/h, a qué hora se encuentran.

John Lennon pidiendo que vayamos todos juntos. John Lennon fumándose un peta con Bob Dylan, cantando una canción con David Bowie, apareciendo en un directo con Elton John.

John Lennon haciendo una música que nos cuesta, porque me cuesta horrores la de Starting Over, y cuando íbamos a ver qué podía hacer, van y lo matan. 

John Lennon sabe tu nombre y yo digo Yeah. A John Lennon le gustaba tomarnos el pelo. 

Por eso me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario