lunes, 14 de diciembre de 2020

Santa Coloma es colorista


Un domingo de diciembre muy temprano, mi padre, el Molina, me avisaba para que le acompañara mientras participaba en el Concurso de Pintura Rápida del Grup d’Art Els Coloristes. Él disfrutaba cuando la gente se acercaba, le preguntaba y se sorprendían de que ese edificio de la Avinguda Santa Coloma podía ser protagonista de una obra de arte.
Aquellos fríos domingos, Santa Coloma se llenaba de caballetes. Los pintores locales y los que venían de toda Catalunya le daban a Santa Coloma un color especial. Al acabar la mañana, ron cremat para calentar y Christmas de los alumnos.  
Desde su fundación en 1981, este grupo ha trabajado por la divulgación de las bellas artes en la ciudad. Centenares de colomenses han pasado por su escuela de dibujo, aprendiendo lo que cualquier amante del arte y de la cultura en general debe saber. Que no basta con el talento y la gracia, que hacen falta unos conocimientos que se aprenden con trabajo y sobre todo, infinito amor hacia lo que se hace.
Los fundadores Rex, Guiu, Folch, Roig, Bayà, Banús, Barris, Molina, Boronat, Vicente... han ido dando paso a gente joven en una entidad que quiere llegar a su 40 aniversario en 2021. Pero la situación es muy difícil. Como a muchas entidades culturales, la no presencialidad está matando a Els Coloristes. Si no hay niños y niñas dibujando y pintando no habrá entidad. Va en serio.
Hace un año exactamente que mi padre nos dejó. Pero nos dejó un poco ya cuando no pudo seguir yendo al local de la Plaça Manent a pintar y estar con sus alumnos y alumnas. No podemos perder más en este nefasto 2020 para la cultura. Sin Els Coloristes, Santa Coloma volverá al gris. 

Artículo publicado en la sección Entre Todos de El Periódico de Catalunya el 12 de Diciembre de 2020 

No hay comentarios:

Publicar un comentario