lunes, 29 de junio de 2020

Hoy se ha ido el Benju y ya hace tiempo que nos hace falta

Tenemos fotos no sé si mejores, tenemos fotos peores. Tenemos, por ejemplo, las fotos de la 7a Assemblea d'Esquerra Unida i Alternativa a la que fuimos y de la que volvimos pensando que había sido un peñazo de los grandes y, como siempre, discutiendo de qué manera podríamos hacerlo mejor. Siempre. Siempre discutiendo de qué manera se puede hacer mejor. De qué manera se puede llegar a más gente, de qué manera se puede ir hacia delante, de qué manera poder hacerlo diferente, mejor, más de otra manera. Siempre discutiendo, siempre pensando, siempre fallando.
Si tenemos esa foto y esa foto es buena es porque esa vez nos salió bien. Esa vez, el Benju acertó. Esa foto es de la noche electoral de las elecciones generales del 2015, las de diciembre, las de En Comú Podem en su primera versión, que casi nos cuesta a todos un infarto en Santa Coloma, que casi nos cuesta a todos yo que sé en Santa Coloma, que a Benju le costó el puesto y los demás irnos con él, y fíjate, sin comerlo ni beberlo nos ves ahí, con cara de 'la estamos liando' y sin acabar de creernos que, de verdad, por una vez, íbamos a ganar. Esta foto es buena por eso.
Tenemos más fotos juntos. Una en la que conseguimos tener una llave de ICV, del local del carrer Sagarra. Claro, es que éramos más de ICV que de los otros, nos decían. Siempre éramos más de los otros.
En estas elecciones llegábamos porque estaba el Benju, nos llevaba en el coche a pegar carteles, a colgar pancartas y nos llevó durante la jornada electoral por los colegios de Santa Coloma, sorprendidos porque nuestras papeletas bajaban y porque parecía, solo parecía, que íbamos a ganar.
Hoy el Benju se ha ido. Luis Benjumea Vera. La primera vez que lo vi en el local del partido yo sabía que lo conocía, como del Paseo o algo. El Benju se había ido y ahora había vuelto y yo no conocía y sigo sin conocer prácticamente a nadie. Creo que el hecho de ser del Paseo, de ser Géminis y de tener la virtud de llevarle la contraria a quienes yo llevaba la contraria nos hizo conectar. Y conectamos y compartimos.
Y compartimos muchas cosas, muchas cervezas, o aguas, o fantas, muchas veces en el coche después de asambleas, comisiones políticas, reuniones de la confluencia, discutiendo, compartiendo, desahogándome, explicándole, la vida, la música, el amor que es un sentimiento que llevo dentro del corazón, todo. Muchas conversaciones. Muchos 'quedamos y me lo cuentas mejor'. Quedamos y hablamos. Quedar y hablar.
Y qué tiempos cuando éramos la cuchipandi chupiguay que íbamos a los sitios. Y nos lo pasábamos bien.
Y las discusiones por el Facebook y más asambleas, más reuniones, más comisiones políticas, más confluencias, más reuniones. Tenemos que quedar y hablar.
El Benju como puerta de entrada a comprender que no todo es lo que parece y no todo es tan malo como lo pintan. El Benju como persona que te dice que hay otro mundo, que no sabes tanto, que a lo mejor se tiene que hacer de otra manera. El Benju y cómo montar un grupo de Telegram porque en los grupos de los partidos no se puede hablar de cine y acabas haciendo grupito con una gente que tenía en el Benju el centro, el pivote, la razón de ser. Y ahora qué pasará sin el Benju.
El Benju contando sus historias en las CJC, los locos años de la CJC, la escuela de formación de tanta gente. El Benju contando que le montaron una asamblea en la puerta del Ajunta al Lluis Hernàndez, que salió a hablar con ellos. El Benju contando la historia del programa en Radio Inoksidable con el Miqui. El Benju contando años de militancia, y de lo que no es militancia en una Santa Coloma que bullía de cosas de las que uno no se enteraba porque era de piso y no salía.
El Coco acaba de compartir una foto del torneo de ajedrez del 2014, que quedó inconcluso, porque vino el César a jugar y jugó una partida contra el Coco y vimos claro que el César nos cagaba a todos y que le perdimos interés.
Y se me olvidaba y lo añado después de una hora o más y no se me olvidaba en realidad pero es que lo he tenido siempre tan presente que es como si siguiera pasando, lo de 'nuestros drones nuestro capital, de la campaña de las municipales del 2015 con la Alex, cuando vimos que la Parlon hizo un vídeo con un dron mientras ella iba corriendo y nosotros dijimos, pues vamos a hacer vídeos y cada día era un vídeo que no sé si era peor que el anterior. Cabecitas. Nuestros drones, nuestro capital.
El Benju que vino una vez a tocar el bajo al local. El Benju en las reuniones de la confluencia en las que hablábamos ahora yo, ahora él y ahora el Xavi. El Benju en aquella reunión que vino la Alba con Gent que parecía que nos quería matar a todos y que al final nos quedamos con el Joan Pastor hablando y discutiendo porque Benju era de las CJC y todo el mundo había sido de las CJC. El Benju el día que hicieron la entrega de carnets de Comunistes y que fui a verlo porque sabía que era un día muy importante para él. Y qué poco duró la alegría, coño. Y lo poco que nos gustaba cómo iba la cosa y cómo va la cosa y cómo se han jodido tantas cosas.
Y aquella vez que vino a vernos al Casal de Joves y nos pusimos a tocar Molt Sol y no sé porqué pero vi que le estaba molando y es verdad, le estaba molando.
Y aquella vez en los carnavales que nos disfrazamos de Flor con la Plataforma y él se puso a conducir el camión y yo estaba dentro del camión con una hernia y yo estaba para verme, pero él ni te cuento, compañero y compañera, de flor.
Era buena gente el Benju. Y son buena gente sus padres que han estado con él hasta último momento, como son buena gente su cuñado el Míguel y la hermana del Benju la Mari y toda la familia que han estado con él a tope.
Era buena gente y se nota porque mucha gente ha reaccionado hoy cuando hemos dicho que se había ido.
Era buena gente y yo no sé si ganó o perdió mucho. El tiempo que ha tenido le ha servido para tener a mucha gente cerca y dejar recuerdo de buen compañero, de gran amigo y de mejor persona.
Es muy difícil dejar de escribir hoy y no seguir contando hazañas y batallitas y asambleas y reuniones y aquella vez que fuimos a la Comissió Antifeixista y les dijimos que dónde íbamos yendo a buscar bulla. Y que salió bien. Y que vimos que aquella línea podía tener camino. Y que con eso podríamos al menos hacerlo mejor. Y las campañas. Y esa vez que ganamos. Y la otra.
Y el día aquel en Can Ruti, un día que se puso malo, hace años, y me dijo que es que estaba enfermo.
Y se ha ido hoy y hace tiempo que le echo de menos.

2 comentarios:

  1. Gracias Toni. Dejame pensar que no se ha ido. Esa sonrisa de la foto, casi de "estoy de vuelta", casi de "si quieres, vente". Para mi, una sonrisa de "pongo cara de enterao, pero quiero saber por qué, siempre por qué..."

    ResponderEliminar
  2. Siento mucho que se haya ido, he compartido poco tiempo pero creo que era un luchador incansable. Que descanse en paz. Un abrazo fuerte para familia

    ResponderEliminar