lunes, 17 de mayo de 2021

Un Govern natural


Es este el enésimo artículo para mostrar el cabreo de quien cree que las cosas podrían ser o haber sido en algún momento de alguna manera y que comprueba sistemáticamente que no lo serán. Un nuevo ejercicio de cabreo incalculable hacia quien finalmente te torea, te señala, te utiliza, te considera como 'enemigo', sea cual sea la circunstancia, te quiere dar el abrazo del oso, te quiere y te desprecia y que finalmente opta por la acción fácil, vivir en un país cómodo, vivir en una situación política de mierda, vivir en un cuento con final inacabado y siempre terrible y a la vez feliz, ganar y perder, no perder nunca, no saber ganar. Un texto para comentar que finalmente, tanto pedirlo, tenemos gobierno en Catalunya y lo que ya se apuntó la semana pasada, ha pasado. 

Finalmente, la izquierda antisistema pero nacionalista sobre todo, ha conseguido que su llamamiento a mantener un gobierno independentista al precio que fuera porque sin Govern no puede haber conflicto, de su fruto. Un govern con ERC y Junts en el que Junts parece que, al menos al peso, tiene más conselleries que ERC. Un govern que deja la economía, los asuntos sociales y la salud en manos de un partido político neoliberal por llamarlo de alguna manera suave, pero independentista y eso es lo único que importa. 

Este es el enésimo texto para mostrar mi estupefacción ante Carles Riera explicando hace unos minutos en la mesa camilla de la tarde de Tv3 que ellos no dan un cheque en blanco, que se tendrá que cumplir fil per randa el pacto que la CUP firmó con ERC, tantas cosas. Este es el enésimo texto e inútil al fin y al cabo para darle la razón a un tweet del Hibai Arza diciendo que la inquina entre Comuns y CUP y la exigencia para los demás, nos lastra. Claro que nos lastra, pero quién ha de ceder primero. Si poco menos que nos consideran colaboracionistas con la represión para dejarnos fuera de la mesa del parlament o para poder entrar en un Govern. Ante eso, qué decir. Si nos pasan la mano por la cara con Espadalers y con Lienas, para luego facilitar un govern con Artadis o Canadells. Pero claro, Artadis y Canadells son indepes. ¿Dónde está el problema?

Catalunya se asoma pues a otros cuatro años de gobierno de nada, de gobierno que no gobernará nada, que no se podrá ocupar de nada, porque han pactado, otra vez, que la nada es mejor, porque gobernar significaría vivir y este país no se merece vivir. Catalunya, toda Catalunya, no importa. Solo importa lo que pueda venderse en TV3 y en las emisoras y en las publicaciones digitales como nuevos episodios de un combate infinito entre esa Catalunya y un estado español que está a punto de aniquilar todo lo que Catalunya significa. Y todos los demás, estamos fuera. 

¿De qué sirvieron las elecciones en las que hace tres meses ganaron las fuerzas progresistas? ¿Para que Canadell y Artadi tengan la sartén por el mango en lo que a políticas sociales se refiere? ¿Alguien va a decir otra vez que Junts no es de derechas? La pregunta siempre es la misma ¿ser indepe te vacuna contra el neoliberalismo? Si es que no, ¿por qué tiene que gobernar una coalición que se supone que no comparte el ideario básico? 

Catalunya tiene, así, un govern natural. El govern que toca. La Catalunya que ha de gobernar y la Catalunya que ha de ser gobernada o ignorada o tenida en cuenta solo si ve la luz y asume que solo hay una Catalunya posible, la suya. Catalunya tiene el govern que ha de tener, no podía ser de otra manera. Por mucho que Tardà y Gabriel Rufián hayan jugado con nuestros sentimientos y se hayan puesto así como firmes (a ERC no se la tutela... decía), al final ha pasado lo que tenía que pasar. El espantajo de Comuns, els del 155, una mani más en la plaça Sant Jaume y arreando. 

¿Y ahora qué? Pues ahora supongo que nos toca liderar la oposición. Llanamente. Al PSC no se le espera, ni para haber construido una alternativa ni para hacer oposición. El PSC simplemente optará al voto 'no indepe' por que no es indepe y sin ofrecer nada más. Sin más. Y eso ya parece mucho. Pero la oposición a este Govern, que libremente se ha constituido como continuista de lo que ya había, debemos ser nosotros. Comuns. 

Y nada, a esperar que algún día podamos construir una alternativa de izquierdas con quien no vea más allá de la salida identitaria como algo equiparable a la salida social. Total, tenemos tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario