martes, 28 de agosto de 2012

Vacaciones Juanfelipe

Esto es un juanfelipe. No se ve muy bien pero es un juanfelipe. Un juanfelipe no es otra cosa que unas natillas con chocolate. En dos capas. Una de chocolate, otra de natillas. Y encima una galleta. Es un postre que será muy común en muchos sitios pero que, como 'juanfelipe', solo se conoce en el pueblo de mis padres. Vilches. El tal juanfelipe está peor.
Nuevamente vacaciones en el pueblo. Son un montón de días los que tengo. Muchísimos días. Voy a ver cómo me los administro y cómo me lo hago para intentar... lo de siempre. Salir del pueblo. Voy en tren. La aventura del viaje en tren me cuesta el doble de lo habitual. Al parecer la gente ha decidido viajar en tren y abandonar el coche. España con el parque móvil más antiguo de la nosecuantas. El tren. El tren se para en Alcázar de San Juan. No hay ni moscas en Alcázar. Se para el talgo y viene el 'catalán'. Se llega a la misma hora.
Juegos Olímpicos. La primera semana la dedico a los juegos. Sin más. Si, voy, salgo, subo a echar posturas cortas pero intensas con mi padre, pero en sí, a lo que me dedico es a ver Juegos Olímpicos, tumbado en la alfombra, con el ventilador delante de la cara. Porque si, efectivamente, este año ha vuelto a hacer calor. Un calor de mucho miedo. Tengo un sobrino nuevo y voy a verlo Pedro Antonio. Se llamará Pedro. Voy a Jaén en tren. El tren. El tren va marcando que fuera, en el exterior, la temperatura alcanza los cuarenta y cinco. una visita de cortesía y de estrechamiento de relaciones. Veo a mi sobrino nuevo, saludo a mi prima, todo correcto. Seguimos con la tónica establecida, postura con mi padre, juegos olímpicos, postura nocturna con Berna chico. Novato rock. Festival de música rock, en su variante de rock radical, que se hace en el pueblo desde hace muchos años. Unos catorce o así. Este año viene Koma. ¿Tú conoces a Koma? Pues eso. El concierto es flojo, la gente es poca, todo está muerto. El año que viene se conoce que o traen otra vez a Reincidentes o la cosa no se pondrá en marcha.
El pueblo está muerto. La crisis. Hay mucho paro. La gente no sale. Están los semanadas (nosotros) todos metidos en sus casas. Se les ve comprar, dicen, en el masymas y se llevan la comida a casa. No consumen. Los del pueblo tampoco. Pero casi todos se han ido a la playa a Cádiz. Todos mis colegas están en Cádiz. Cádizdorm. La playa de nosedonde, la casita en nosetal. Cádiz. Qué asquito de Cádiz. El año que viene tengo que ir a Cádiz a ver si la hundo.
Sánchez Gordillo en la tele. Mi tito Basilio enardeciendo a las masas de los bares defendiendo al barbas. Contra el estado capitalista que nos está hundiendo. El estado capitalista y ladrón. Claro que si. Lo importante es participar.
Visita al cementerio de Arquillos, de lo mejor del viaje. Arquillos, pueblo colonizado por Carlos III. Alemanes en las lápidas. Qué curioso. Y franceses. Y catalanes. Y vascos. Y nosotros. Un 25% de las lápidas son familia nuestra. Qué cosa. Mi madre conversa con una lugareña. Casi somos familia. Mi madre debe de dejar de tomar el sol, el contraste del moreno con el rojo no la favorece.
El pueblo está muerto. Puedes ir a beber botellines sin apreturas. Hasta que llegan las fiestas y llega mi hermano. Socialite. Empieza la socialización. 'No, si llevo aquí una semana pero es que no he salido mucho'. Y vuelve el posturón del día quince, los destrozones del día de la charanga, las orquestas que tocan las mismas canciones de siempre. Y uno se pregunta cómo puede ser que la gente baile con tanto entusiasmo un año tras otro, todos los días, las mismas canciones. Follow the leader, danza kuduro, paquito el chocolatero, una del barrio, otra de bisbal, y así hasta que se acaba la noche.
El pueblo está muerto. Los toros van a gustos. Todo es muy relativo. La vida es un poco un continuo ir pasando. Me apunto a una nueva teoría improvisada por la cual, esos momentos excitantes de la vida de uno, en realidad no son tal. Con dos whiskis en el cuerpo soy capaz de decir eso y más.
Pero no tengo la cabeza allí. Me quedo sin la siempre entretenida jornada con los primos en la piscina. Pero me ha dado tiempo de hacer lo de siempre. Acordarme de los chavales de la Estación (este año he hecho poquísimo el numerito de leer a doscientos grados, es que este año la cosa no estaba para bromas), revisitar primos y primas, conocer y reconocer sobrinos, descubrir algún bar nuevo, y no hacer absolutamente nada de provecho.
Que otros cuenten vacaciones estupendas, que ya me encargo yo de bajar la nota media.
Juanfelipes, cuando quieran.

7 comentarios:

  1. Anda, pues entonces hoy a mediodía me comí de postre un juanfelipe! Y yo sin saber a quién comía.
    Los de Cádiz acaban de borrarse en masa de su blog y además planean nombrarlo hijo indeseado de la localidad.
    Qué moral su tío Basilio.
    Y claro, usted siempre tiene que hacerme lo mismo, y ahora me iré a la cama con Paquito el chocolatero. Yo lo mato.

    Ay, si yo le contara las mías! Esas, esas sí que han sido vacaciones. Lo que pasa que ya me he extendido mucho, y hay tantas glorias que contar de los últimos dos meses que no se puede. Oh, qué verano el mío! Menos mal que nos queda la ironía.

    Bueno, monsieur, bienvenido de regreso.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Un buen recuento, relato de las efemérides vacacionales. No hacer nada es una forma estupenda de descansar y de ver pasar los días en calma, rodeado de de la familia.
    Un abrazo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  3. Ah, pues yo las veo todas en el ordenador, y tan pichi. Si espero a que pongan algo que me guste en un cine chino, ya puedo esperar. En 4 años, sólo he ido una vez al cine, bueno era un bar que hace sesiones de cine.
    Luego le leo, que vienen los niños.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he ido a Cádiz pero debe ser muy bonito,no?
    Lo del Juanfelipe, suena a contundencia total.
    Pues me parecen muy buenas vacaciones las suyas, son de las de no sufrir, de las de descansar. Y no hay nada mejor que ver los juegos tumbao, cansa mucho ver tanto movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cádiz es muy bonito. lo se porqué los colegas me han mandado tantas fotos que es como si estuviera allí.

      Eliminar
  5. La qüestió és fer vacances (o hauria de dir 'tenir-ne', tal i com està el panorama...).
    Home, ja ha fet coses, ja: ha vist les olimpiades, ha anat a Jaén en tren, al cementiri, a un concert (que no falti)... Lo de las posturas em te intrigadíssima... sospito que és però no m'atreveixo ni a donar-li pistes del que m'imagino, per si de cas... :\

    Les vacances estupendes no existeixen... son un bulo...

    Ptns grans!!

    ResponderEliminar