viernes, 29 de agosto de 2014

Miscelánea

Gente con barba. Tres barbas. Quilapayún y una de sus canciones instrumentales para empezar el curso. El curso político. El curso escolar. El curso al que nunca te apuntas porque es perder el tiempo. El curso del río. Había un par de discos de Quilapayún en casa, el Adelante y el del Pueblo Unido Jamás será Vencido. En el Adelante había algunas canciones instrumentales de las que te van rondando por la cabeza por muchos años que hayan pasado. Hoy ha sido comprando leche en el Dia. Otro día es haciendo otra cosa. Canciones de Víctor Jara, de Quilapayún. Canciones muy manidas de Víctor Jara con las que nos permitimos hacer broma. Hay otras canciones con las que no se puede llegar tan lejos. Esta canción instrumental se llama Sonatina. Pero hay otras como Contraste, por ejemplo, que son igual de buenas. O La Partida de Víctor Jara. Canciones instrumentales que le dejan a uno... no sé. Tres barbas.
http://www.youtube.com/watch?v=J9D1vVIi9x0

Feel alright now. De todos los cientos de miles de millones de canciones que tiene Bob Marley, hoy podríamos elegir esta. I'm gonna put it on. Una canción que tiene mil quinientos millones de versiones por parte del mismo Bob Marley con sus Wailers. Lord i thank you. Feel alright now. Intento buscar la versión que más me gusta, una que sale en un cd de esos de 'todo marley' que costaban cinco euros en la calle Pelayo, pero no la encuentro. Aquí les vemos a toda la banda, en directo, en el aire. Sin ninguna prisa, los muchachos. Feel alright now. Qué menos. Ahora que ya hemos llegado, no vamos a tener ninguna prisa por terminar. No more crying. Lord I thank you. I'm gonna put it on. Tranquilos, que no tenemos prisa nosotros tampoco. Estamos todos bien. Músicas que no te abandonan, el reggae basto y cabezón. Qué divertido de escuchar y qué difícil interpretar. Un poco como todo.
https://www.youtube.com/watch?v=M-EZkV6Vlxk

Qué es lo que te está pasando. Creo que me estoy viniendo abajo. Un amigo que está bebiéndose una cerveza solo en un bar a las dos y pico de la tarde. Un bar en el que no conoce a nadie. Sólo. Pues igual no está tan solo, igual no se siente mal, igual está ahí porque ahí está a gusto. Y yo no me lo creo, porque nadie puede estar a gusto con nadie. Sin nadie. Una mujer con una trompa de campeonato se despide de la gente del bar. Nadie le hace caso. Ella quiere llamar la atención, bromea con los que juegan al dominó, se despide también de mi amigo, de la chica que sirve y despacha... y todo el mundo parece desear que se vaya. Para estar más solos todavía. Esta canción de la Velvet Underground va a hacer mucho daño próximamente, ya lo aviso. What goes On. Una canción del disco del 69. Ya aviso que el disco del 69 va a hacer mucho mucho daño. Qué final tiene esta canción. Qué trance.
https://www.youtube.com/watch?v=n7ZppCa2JgU

Se ha muerto el bajista de Leño, Tony Urbano. Leño es ese grupo que todo el mundo debería conocer, al menos para saber de dónde viene buena parte de la música rockera que se hace en este país, sea buena o sea más bien mala. Escuchando a Leño, los primeros discos de Rosendo quizás, tiene ya uno pegado en el riñón material suficiente para ir descartando broza. Si señor, si señor es una canción de las buenas muy buenas. Está claro que Maneras de Vivir es la canción de Leño por excelencia. Pero para mí, la tercera es Corre, Corre. Que te van a echar el guante. Corre, como un antílope, podríamos decir. Tony Urbano también tocó con Miguel Ríos y con Luz. En fin. Rockeros españoles a los que nadie hace caso porque en este país no nos hace falta, ni puta falta, nada que no sea la misma mierda siempre. Corre, corre. Mola que en esta canción Rosendo se marque un punteo así como muy de Rosendo y se corte para volver al estribillo y termine la canción como termina. Otro trance.
https://www.youtube.com/watch?v=CDAkoTStuhI

Se ha muerto Peret. Se puede quedar uno con el Peret que cada uno elija. El de las películas de los setenta, el del culto, el nuevo icono de la rumba catalana catalana catalana catalana... El Peret que elijas, bueno será. El Peret que es mejor que el Pescaílla, el Peret al que todo el mundo reivindica y que siempre parecía querer reivindicarse. Atletas, abandonen el escenario. Atletas, abandonen el escenario. Culpable o inocente. Mal rollo en la Barceloneta. Turistas, abandonen el escenario. Gitana hechicera. Las gracias nos las hacemos nosotros. Juegos Olímpicos, ella tiene el poder, Barcelona es poderosa. De aquellos polvos, vienen esas gentes sin camiseta. Jesucristo es poderoso. Atletas, abandonen el escenario. Por favor. Ella tiene poder. Más guapa que el sol. Escucho esto último y me dan ganas de nosequé me dan ganas. Y no vuelvo a poner la de Chaví porque ya me repito mucho.
https://www.youtube.com/watch?v=HziqQSQpURI

Que le den. Que la voy a poner otra vez. Pero en esa versión que tiene grabada en directo en la calle de la Cera, en la que sale con su bigotazo de 'me estoy dejando un bigote que cuando lo veas vas a cagarte vivo'. En la que sale diciendo 'yo cantaré lo que ustedes quieran pero antes cantaré lo que quiero yo'. Chaví villén amán, amán villén chaví. Con un comienzo que deja a James Brown turulato. De todas las calis que hay por aquí tú eres la que me gusta a mí. Y la gente que mira no entiende qué está diciendo ni porqué está tocando como si fuera esto un concierto de Deep Purple, que ellos quieren rumba y no a Peret en plan soul brother nº1. Una canción que dan ganas de salir a la calle, al terrao, a la terraza, al balcón, y gritar como un puto poseso 'chaví villén amán, amán villén chaví'. Y el que quiera que busque lo que es. De todis las calis que pingarelu man... enorme.
https://www.youtube.com/watch?v=ygTRDuF5wpQ

Pues nada. A pasar buen fin de semana y eso, que si nos vemos por ahí, no dejen de saludar.

3 comentarios:

  1. Ay, monsieur, si ya es finde otra vez. El verano cunde aún menos que el invierno. Bueno, pues espero que esté disfrutando usted también de su finde, que después ya es septiembre y vuelve la rutina.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. No se pase Tolya! Pues estaba dudando si poner los dibus o no... sólo son apuntes. Pero hay que echarle de comer al blog. Gracias.

    ResponderEliminar