martes, 27 de enero de 2015

Recuperación de la Memoria Histórica en tres actos



Hoy se conmemora el 76 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Santa Coloma de Gramenet. La fecha sirve para que, durante unos días, se lleven a cabo unas Jornadas de recuperación de la Memoria Histórica para unos, Jornadas Antifascistas para otros. En la denominación también está la pelea. Porque aquí lo importante es no aprender nada y decir que unos estamos aquí y los otros allí. Por ir empezando por alguna parte. Hoy tendrá lugar la manifestación que partirá de la Plaça del Rellotge y acaba en la Plaça de la Vila. No sabría decir quién la convoca. Creo que la Comissió Antifeixista 27g, de la que forma parte la organización en la que milito. Estoy al borde de la muerte misma con un constipado de madre mía de mi vida y no sé si voy a poder ir. Si no me ven por allí, no teman, me estoy curando. Si me ven, saluden. Pero con estos fríos no sé si estoy yo para alardes.
He asistido a dos eventos de las Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica o Jornades Antifeixistes. Miento, a tres. El jueves pasado, la charla de Ana Messuti sobre la Justicia Uniersal. Interesante, porque la pregunta que sobrevuela durante toda la exposición de ella, de aquel, de este es la siguiente... 'que tengamos que escuchar a una abogada argentina hablar de lo que pasó aquí y que aquí no tengamos el derecho a acudir a los tribunales a ver qué pasa...'. Y ella va hablando y tú vas pensando... 'vaya trufa de país tenemos'. No pude quedarme hasta el final del acto, pido disculpas.
El domingo tuvo lugar el recorrido por lugares significativos de la historia de la ciudad vinculados a la República, Guerra Civil y postguerra. Muy interesante, la verdad. Mi grupo comenzó por Can Roig i Torres, siguió por Can Sisteré, caminó hasta el Bingo (antiguo Cine Capitol), de ahí a la Torre Balldovina y para acabar, viajecito a Sant Adrià a un refugio antiaéreo. Como digo, el recorrido y la explicaciones fueron muy amenas y hacía buena mañana y la compañía era estupenda aunque algo incompleta para mi gusto, pero eso son cosas mías. Can Roig i Torres, hospital de sangre, historia del Espíritu Santo, renombrado hospital Màxim Gorki, Can Sisteré, primero colegio, luego sede de Falange, luego sede de la Guardia Urbana, Cine Capitol, cine y también comedor social, Santa Coloma de Gramenet tenía también territorio en la otra orilla del Besós y un comedor social en la otra orilla, Torre Balldovina, los bombardeos sobre población civil, el monumento del Amical Matthausen, 'los rojos no son españoles', los campos de concentración (hoy también es el día de la liberación de Auschwitz), la represión franquista aquí mismo. Durante la pausa, pues las batallitas de siempre. Que si mi abuelo estuvo en Argeles, que si vaya guerra que se chupó, que si el mío era del cuerpo de mineros, que si esto, que si lo otro. Algunos momentos son durillos. Lo de recordar al abuelo, pues hace gracia y tal, pero se acuerda uno del pobre Antonio chupaíllo en esa puta playa francesa y encima que le digan que quién coño es y que para volver... menuda trufa de país. Y luego visita al refugio antiaéreo de Sant Adrià, donde un locuaz historiador nos hizo una estupenda exposición sobre el dicho refugio, sobre porqué hay que recordar, sobre porqué hay que diferenciar entre víctima y oprimido, y que siempre hay que saberlo todo y no quedarnos con lo que nos cuentan, aunque nos creamos que nos lo cuentan todo, siempre hay algo. Dice que no ponen fotos de muertos porque siempre que salen fotos de muertos son de muertos pobres. Que nunca salen fotos de muerto ricos. Que no vimos muertos de las Torres Gemelas y vemos muertos sirios a tutiplén. Teoría de la conspiración. Ustedes no lo saben, pero estamos rodeados. Sólo unos pocos elegidos tenemos la sabiduría. No se me acerquen mucho, que esto se pega. Lo peor de todo es que yo realmente creo que tenemos razón.
Ayer se celebró la Xerrada sobre el Feixisme en l'actualitat. Con Maria Dantas, Ferran Pedret y el gran Bertran Cazorla. Sala del Centre Cívic del Riu, llena. Bueno. Bastante llena, que no es poco. Gente de muchos partidos políticos. Podría decir que de casi todos, o de prácticamente todos los que al menos tienen en esto de la Memoria Histórica un qué muy grande y de otros que esto de la Memoria Histórica lo tienen ahí como que sí, pero tampoco hay que estar todo el día... La mayoría social. Ya saben. Lo que se lleva ahora. Ganar. Bertran Cazorla explica el panorama de ultraderechas en Europa, partidos que ya no van de neonazis, si no que se presentan como 'normales', camuflados, civilizados, modernos, pero que esconden a la bestia dentro y la bestia sale. Maria Dantas nos habla de Plataforma per Catalunya, la extrema derecha con más éxito in da house. De dónde vienen, quiénes son y qué perspectivas tienen. Ferran Pedret, de Unitat contra el Feixisme i el Racisme, nos habla de lo que se hace y lo que se puede hacer para combatir a la extrema derecha. Habla de métodos pacíficos, de la divulgación, de pensar y estudiar, de hacer las cosas con alegría, festivamente, sin violencia. Entre el público división de opiniones. Como la acción directa, no hay nada, piensan algunos. Que se vea a dos grupos de energúmenos pegándose, nos quita mucha razón, pensamos otros. Nosotros no somos ellos. Referencias en las intervenciones del público al fascismo institucional, porque no perdemos la ocasión de dar un toquecito, y... no sé. Pues que sí, que hay que estar alerta, que hay que combatir, que no hay que esconderse, que hay que recordar.
Hay que recordar siempre. Hay que recordar lo que pasó, lo que se hizo, las atrocidades, las barbaridades, también los errores que cometimos, los errores que cometemos, las veces que preferimos no entrar al trapo para no dar publicidad y las veces que asumimos planteamientos y razonamientos asquerosos porque 'es lo que la gente opina mayoritariamente'. Pues no, decir lo que se piensa, sobre inmigración (aunque te califiquen de buenista), sobre derechos laborales y sociales, sobre la guerra, sobre la violencia, sobre el machismo, sobre la supremacía cultural, sobre el sexo de los ángeles si hace falta. Decir las cosas y no callar. Decir las cosas y no disimular.
Y a todo esto ¿qué es el fascismo? A toro pasado todo es muy fácil, pero ¿qué es el fascismo? ¿Són solo personas con el brazo en alto? ¿Uniformes? ¿Desfiles? ¿Hitler hablando como si estuviera echando un fecaloma por el desto? ¿Qué es el fascismo? ¿Quién es un fascista? ¿Franco? ¿La derecha? ¿Todos los que no piensen como yo?
Recordar lo que pasó, la memoria de los que no tuvieron durante cuarenta años derecho a nada de nada, es un acto de justicia. No es sólo un recurso político o retórico. Llega la fecha tal, nos acordamos, ponemos unas flores en tal sitio, recorremos un parque, etc. Explicar qué es el fascismo, qué es y porqué puede volver a darse, qué es y cómo se puede combatir, qué es y a qué se debe, qué es y a quién le interesa, qué es y qué podemos hacer para no darle alas. Creérnoslo un poquito.
Los actos, organizados por el Ajuntament y la Comissió (da igual quién los haga, copón ya), continúan hasta el sábado, creo, con un concierto. Consulten la agenda del Ajuntament o de la Comissió y participen.
Creámonoslo un poco.

1 comentario:

  1. Buahh Trolya!!! Se traga cada rollo que no doy crédito. No voy yo a una charla de esa ni que pongan pasta encima de la mesa. (Bueno, si es mucha, mucha, igual hay que considerarlo). Menuda tabarra, no? Y qué si vino Franco! Lo importante es que ya no está!

    ResponderEliminar