jueves, 25 de febrero de 2016

Crónica de una mañana en el juzgado. Acto unitario.

¿Se acuerdan de que hasta hace unos meses, aquí en Santa Coloma, tuvimos representantes de un partido de la ultraderecha como era Plataforma per Catalunya en el consistorio? Ya parece perdido en el túnel del tiempo, tantas cosas han pasado desde entonces... hoy, en los juzgados de Santa Coloma se ha vivido un momento para el recuerdo con el juicio por la denuncia que el entonces regidor Juan Gómez realizó sobre quien entonces también era regidor de Gent de Gramenet, Jordi Pastor, por intento de injurias y vejaciones. Líbreme dios de explicar qué pasó el día de autos, porque servidor no estaba, pero todo viene de una agresión previa del entonces regidor Juan Gómez sobre el mismo Jordi Pastor cuando ambos realizaban sus labores en el consistorio.
La celebración del juicio ha servido para reunir nuevamente a un nutrido grupo de representantes de la izquierda colomense, que han acudido a apoyar al compañero Pastor. Hasta aquí, más o menos lo que se podría contar de manera formal. Ahora pasemos a lo informal.
Que no ha venido el de Plataforma. Que no va a venir. Allí estábamos, comentando las últimas noticias ocurridas en torno a los posibles pactos de Gobierno, a las últimas movidas que ha tenido Podemos Catalunya, a un vídeo en el que una chica dice nosequé, planificando las próximas historias que van a ocurrir en la ciudad, manifestaciones... lo del PSOE con Ciudadanos.
La gente no se lo cree, o sí se lo cree. O no sabe qué decir. Lo de las Diputaciones, que van a quitar las diputaciones y estamos flipando si nos creemos que los socialistas andaluces van a estar de acuerdo. Nadie ha dicho nada sobre el panorama local si ese pacto se lleva a cabo, sobre posibles reacciones en el PSC a nivel local o a nivel más arriba.
Charlas sobre esto y sobre lo otro. No pintas nada en ningún sitio, pintas menos aún que yo. Te acercas a hablar con uno, o con otro, vas soltando alguna tontería por ir diciendo algo. Estás matando el tiempo. Antes no pintaba nada en estos sitios y ahora pinto menos. Hago ver que vengo a contarlo luego y así me busco la coartada. Aquí estoy.
¿He dicho que hay gente de todas las formaciones? Bueno, así es. De algunos más que de otros, pero lo importante es el detalle. Esta tarde hay otro acto unitario, la celebración de los 40 años de lucha por Can Zam. No es que sea una cosa para celebrar, 40 años de lucha y un resultado que no se puede considerar casi ni de empate. Habrá quien considere que el parque ya esté hecho y otros pensamos que todavía le falta bastante. Estaría bien que hoy apareciera alguien en el acto, a las 19h en la sala de Actos del Museu Torre Balldovina y dijera algo así: Pues a mí me parece que el parque ya está bien como está. Debate, controversia, El acto de esta tarde será importante y marcará, creo yo, el futuro de la Plataforma en defensa de la Serra de Marina y Can Zam, después del éxito de la rúa. ¿Les he contado ya lo de la rúa no?
Así soy yo, me dirijo a la gente, les interpelo, hago este tipo de cosas. En realidad tapo que no tengo mucho discurso con la cucamona. El poeta es mi hermano, yo soy más de la broma. Tú tendrías que ser anarquista, me dicen, no marxista leninista. Si yo fuera marxista leninista...
Me han llamado quince veces del curro. Para decirme que sí, pero que si eso que bueno. Que ya me irán diciendo, pero que así de golpe, pues todo no. Que no se acordaban. Que lo sienten. Ahí estamos, luchando contra el sistema pero el sistema, constantemente, te recuerda que eres una puta mierda de persona. Así.
No he dicho nada de lo de la huelga de metro. Allí tampoco se ha comentado nada. Pero lo voy a decir ahora. Ningún día sin un militante de EUiA ciscándose en otro militante de EUiA. Enternecedor los tweets y retweets de compañeros apoyando la huelga, llamando antiobrera a la compañera de Barcelona, que es de los nuestros, que se está comiendo el marrón. No desperdiciamos ni una ocasión. Ni una. Pero ahí quizás esté nuestra virtud y por lo que la gene nos quiere.
Va pasando el tiempo y van llamando a gente. No se presenta. Juan Gómez no ha venido. Juan Gómez se llama igual que el jugador del Madrid, Juanito. Cada vez que dicen Juan Gómez yo digo Juanito, pero no hace gracia. Hay que valer para eso.
Lío jurídico. No tengo ni idea de cómo va la cosa. Va saliendo la secretaria y llama a la gente. La gente se calla y cuando se va, como los niños, vamos hablando y subiendo el tono. Jarana. Cachondeo. Que están intentando localizar a Juan Gómez por Barcelona, que al final nada. Que pasemos al juicio.
Entro y me siento. Sala llena y se queda gente fuera. No piensen, la sala es pequeña. La jueza llama a la gente, dice que las faltas ahora mismo se han despenalizado, según la nueva ley, así que visto lo visto y que el denunciante ni ha aparecido, sentencia absolutoria y listos.
Una hora y media allí. El juicio ha durado muy poco, pero yo recuerdo que mi juicio, cuando lo del curro, duró mucho menos. Pero mucho, mucho menos. Y íbamos nosotros con una ilusión... en fin. Ahí hemos estado, digo. Hablando, comentando con la gente, me acaba de venir a la cabeza que tengo que pasar unas músicas y lo hago ahora. Hemos hablado de lo de la inseguridad también, sin una conclusión clara sobre si los correas persistieron después de la muerte de Franco o no. Asambleas en cines, lo de ahora es confuso. Una banda de chavales de Singuerlín. Debate abierto.
Y lo del Diari de Santa Coloma que se ha olvidado de nosotros como grupo municipal. He contado lo de que 'a ver si en las siguientes sacamos algo y podemos salir en el diario...', como unas veinte veces. Mira que olvidarse de nosotros, con lo majos que somos, que somos el equipo de moda ahora mismo... quién se acuerda del PP... de ese equipo mainstream de Ciutadans... de SOM no se olvidan nunca y mira que es difícil de explicar lo que son. Ayer un señor... es igual. Y los del PSC local, a ver cuántos duran de aquí a cuatro días. ¿Pero nosotros? ¿Que estamos en la cresta de la ola? ¿Olvidarnos? Amos anda...
No sé qué más puedo contar o si me dejo algún tema. Felicitar al joven Pastor. Ah, sí. Me han dicho que persevere. La gente suelta unas cosas sin pensar...

Foto. Jonatán Fornés


No hay comentarios:

Publicar un comentario