jueves, 26 de enero de 2017

Hay que ir a la mani del #27G.

La Comissió Antifeixista 27 de Gener de Santa Coloma de Gramenet lleva ya unos años organizando diversas actividades para recordar la entrada de las tropas franquistas en nuestra ciudad, allá por el año del Señor de 1939. Desde el pasado día 20, con la proyección de un documental sobre la recuperación de las fiestas populares en la ciudad, hasta el día 28 en el que se representará la obra 'El rápido' a cargo de la compañía Clis Clis i Nyac, la intención en esta ocasión es alertar sobre la llegada de la extrema derecha al poder en diversos países o bien de cómo esas ideas xenófobas, machistas, homófobas, de explotación, de fuerza, de injusticia, van calando en gobiernos y partidos que en principio no se definen como tal pero, por contagio, por miedo, por dejarse llevar o, qué caramba, porque se los creen, adoptan discursos que...
Así, el próximo 27 de enero, a las 19h, a las siete de la tarde, en la Plaça de Catalunya de Santa Coloma, en la popularmente conocida como Plaza de los Patos, nos encontraremos los que consideramos que el fascismo ha de ser combatido. Combatir el fascismo, combatir las ideas de extrema derecha significa que estamos por explicar que apelar a la fuerza, a culpabilizar a los más débiles, a los derechos de los trabajadores, a los derechos de las mujeres, a los derechos de las minorías, a los derechos humanos en general, de los problemas de la sociedad, es fascismo. Es extrema derecha.
En estos últimos meses hemos visto como con la crisis humanitaria originada en la guerra criminal que se está llevando a cabo en Siria, más los conflictos perennes en África, y las situaciones de pobreza endémica de tantos y tantos países, y la llegada de miles y miles de refugiados que huyen de conflictos, miseria y dolor, ha revivido el discurso de cierre de fronteras, de crear sospechas sobre la población inmigrante, de rechazo. No es que no queramos extranjeros, no queremos pobres. Gobiernos como el húngaro, manifiestan una política abiertamente extremista en este y en otros aspectos de calidad democrática. Pero no tenemos que irnos tan lejos, la actuación del Gobierno español en el caso de los CIES o el asunto del Tarajal, nos enseña que hay una doctrina por la cual los derechos humanos, la Constitución y lo que garantiza, no se aplica en todas las partes del territorio por igual. Ni a todos los seres humanos.
Discursos de odio al diferente, como el de Nigel Farage, líder del UKIP británico, que lideró la campaña por el Brexit. Y sobre todo, la llegada al poder en los Estados Unidos de un personaje funesto como Donald Trump, con su 'América primero' que nos recuerda a los colomenses el pérfido 'Primero los de casa' que utilizaba Plataforma X Catalunya en sus discursos, nos hacen reafirmarnos en nuestra convicción de que no podemos bajar la guardia.
No hace falta que vayan vestidos con uniformes, que parezcan salvajes, que tengan bigotillo falangista o vayan con el brazo en alto. Pueden llevar traje, ser muy modernos, con discursos elaborados, pero acaban diciendo lo mismo. Nosotros primero, los demás a cascarla.
Desde la Comisión Antifascista 27 de Gener llevamos varios años yendo a los barrios, hablando con la gente, preguntando, explicando, que el fascismo no se combate a golpes, que a la extrema derecha no la frenamos a ostias, porque eso es lo que quieren. Violencia, golpes, fuerza. Contra eso, nosotros hablamos, explicamos que las mentiras sobre inmigración son eso, mentiras. Que los comentarios machistas no hacen ni puta gracia. Que la homofobia no hace ni puta gracia. Que la culpa de todo no la tienen los chinos, los moros, los negros, los gitanos. Que es mentira. Que el enemigo no viene en patera, que viene en limusina.
Que lo peor que nos puede pasar es pensar que no pasa nada porque Trump gobierne en Estados Unidos, o que lo haga Le Pen en Francia. Que nos afecta. Que podemos cambiar las cosas, hablando, actuando, explicando, desde los colegios hasta los centros de trabajo, que la solución más sencilla es la tolerancia, el respeto, la diferencia. No los golpes, no echar a los pobres, no castigar al desfavorecido.
Que la historia no se repite si tú no quieres.
Por eso, para demostrar que en Santa Coloma no queremos fascismos, ni a la extrema derecha, se ponga el disfraz que se ponga, hay que ir a la manifestación del viernes. Para demostrar que cuando nos definimos como antifascistas no somos cuatro chungos, que los antifascistas somos la mayoría, que no nos dejemos llevar por el discurso del odio, del miedo, de la catástrofe permanente. Que hay que luchar por una sociedad digna y justa. Cada uno a su manera, y nos encontramos con personas que pensamos a veces muy distinto. Porque somos más y tenemos que ser más.
Pero tenemos que movernos.
De la Plaça Catalunya a la Plaça de la Vila. Se leerá un manifiesto.
Un paseo, corto. Festivo. Hablando con la gente, como siempre.
A las siete de la tarde, mañana viernes.
Hay que ir.

1 comentario:

  1. Pues sí... está la cosa que arde, el fascismo tan vivo o más que hace un siglo.

    ResponderEliminar