viernes, 13 de enero de 2017

Miscelánea


Fuera de aquí vive muchísima gente. No deja de sorprenderme, cada vez que salgo de aquí, la cantidad de gente que vive. Gente muy diversa, gente que viste de maneras muy similares unos con otros, chicos que cruzan avenidas amplias corriendo con una chaqueta cortita que debajo tiene una capuchita y van con mochila que son exactamente iguales a otros chicos muy parecidos que cruzan las avenidas amplias porque salen de trabajar y han quedado para tomar algo o porque tienen que volver pronto a casa y seguir trabajando un rato más porque les ha quedado algo pendiente. Gente que avanza por las escaleras y los túneles del metro de la misma manera en la que lo hacemos aquí, unos con ganas y otros sin ganas. Hay un montón de gente ahí fuera, gente que va en bicicleta y si pisas un poco el carril bici te miran como si fueras Hitler. No estamos acostumbrados a esas cosas aquí y nos pensamos que las líneas del suelo son... Hay muchísima gente que vive fuera de aquí. Ayer ví una película de hace ya algunos años en las que uno de los protagonistas, neoyorquino, decía de ir a vivir a Barcelona. Gente de fuera que quiere vivir en otra ciudad que no es la nuestra. Había tanta gente que al cabo de un rato, como no encontré ninguna tienda que me pareciera de confianza, decidí volverme a casa. Mecagondeu...
https://www.youtube.com/watch?v=tDHiAjEHJ-4

Comienza el año creando el vacío. Vacío creativo. Perdón si no recuerdo bien los conceptos. Comienza el año haciendo el vacío. Comienza el año abriendo cartas del banco de hace doscientos años que estaban sin abrir. Supongo que debe haber sistemas ya telemáticos para comunicar las cosas, casi todas las cosas, que acontecen en el mundo. Yo todavía no he conseguido ponerme a ello. He conseguido vaciar una estantería entera de cosas. Revistas de cuando trabajaba, revistas que guardaba en una bolsa de cuando nos despidieron y no había sacado de la bolsa, diarios de cuando fuimos a Berlín, suplementos de El País Semanal de cuando me compraba El País los domingos y me ponía a leer El País mientras desayunaba. Esto igual me lo estoy inventando porque yo no recuerdo haberme comprado El País ya viviendo en mi casa. ¿De dónde salen esos suplementos? He tirado un montón de cosas, casi todas eran cosas que no merecía la pena seguir teniendo allí, pero que si me dejan dos segundos para reflexionar o me proponen un plan alternativo, se quedan allí mismo tan panchas durante otros cuatro, cinco o seis años. Limpiar. El vacío creativo. He limpiado una estantería pero me hace falta una brigada para lo de la terraza. Gaza y Cisjordania. Poco a poco. De la estantería salió un disco de los DelTonos que no sé ni de dónde ni quién... igual es del tito Manolo, vete a saber.
https://www.youtube.com/watch?v=qQM2GQUnRD4

En otro orden de cosas, ayer el Jordi me dijo que no estaba habiendo invierno. Yo no sé la gente que pretende con esto del frío. Hablemos de política, hablemos de Antonio Baños. Haciendo limpieza encontré muchas cosas de cuando las fiestas del Our Favourite Club. Resulta que en uno de los pequeños pasquines, que no fanzines, que editaban para las ocasiones, aparece Antonio Baños rodeado de discos, como un estudioso del tema, un periodista musical, o periodista a secas, que también tenía un grupo The Carradines, y que era parte de todo aquel mundillo de periodistas modernos que organizaban las fiestas. Amigos del Casavella, el propio Casavella fue objeto de un homenaje, fotógrafos, gente que tenía grupos y nosotros, los de Santa Coloma, que éramos como unos infiltrados en unos saraos que parecían montados para una cosa y se les acababa convirtiendo en otra. El caso es que allí está, en ese folletito, Antonio Baños, que yo por entonces no conocía de nada. Luego fue cabeza de lista de la CUP y ahora es tertuliano y presenta un programa en BTV, cosa que no le impide calificarse como libertario y señalar de manera constante, martilleante, las múltiples deficiencias y contradicciones de 'els comuns', y de todo aquello que no sea bailarle el agua a los que te dije (esta frase me parece tan ñiñiñiñi que no me gusta ni a mí). Me pongo a teclear, me lanzo y... qué días aquellos de los Our Favourite, ¿verdad? ¿Quién da las órdenes aquí?
https://www.youtube.com/watch?v=BNeALhaMSjQ

La capacidad de predecir el futuro. De saber qué es lo que va a venir. Eso debe ser maravilloso. Yo ya no es que no sepa qué va a venir en el futuro, es que no tengo claro el pasado. Hay gente que tiene previstas muchas cosas, que se ha trazado un plan de vida o que, teniéndolo que variar sobre la marcha, sabe que quiere llegar a un sitio y trabaja para ello. Servidor no es que no tenga un plan trazado, es que hemos llegado al punto de no saber de dónde veníamos. Haciendo limpieza, lo del vacío creativo, he llegado a la conclusión de que ni siquiera la idea que yo tenía del pasado, del tiempo, es del todo clara. Es valiente hacer planes, y es alarmante no saber qué es lo que has hecho en la vida, qué era lo que tenías, qué era lo que atesoraste, lo que guardaste, lo que deberías haber valorado y lo que no, lo que bla bla bla. En definitiva, que salen cosas que tú pensabas que no existían y están y otras que tú creías que deberían haber estado allí y ser parte fundamental de tu desto y no, ni de broma. No están. Otras cosas si que están, cosas del presente que inmediatamente se convierten en parte del pasado y, curiosamente, una vez que son parte del pasado, dejan de estar claras. Y uno cree que son una cosa y son otra. Es decir, que lo del pasado mal. Que el presente, así así, y claro, así no puede no encarar el futuro con garantías.
https://www.youtube.com/watch?v=bULlAQy3Lmc

En un futuro, deberíamos pensar en... Ya de cara a más adelante... #unpasendavant. Si se han fijado, en la foto aparece un cuadro con la entrada a Torribera. De todos los cuadros posibles, de todas las representaciones gráficas de la ciudad que podría tener, la entrada a Torribera. Un precioso cuadro del Molina pintor. En un futuro, no estaría mal que consideráramos... Si eso, lo que podríamos hacer es... Ya pensando en lo que va a venir, lo que podrías es ir mirando de... Esto te podría servir para cuando... He visto pasar por segunda vez en dos días un Land Rover verde oscuro, de los antiguos, o al menos del modelo 'hierraco'. No sé si cuando su propietario se compró el Land Rover sabía exactamente lo que estaba haciendo. Y si estaba pensando en el futuro. Comprarte un Land Rover para pasear por la ciudad. En mi pueblo hay, o había muchos Land Rover Santana, pero luego los cambiaron casi todos por los Suzuki Santana. Un paso adelante. Lo que podríamos es ir pensando en... ¿Has mirado algo ya para...? ¿Te has pensado algo sobre aquello que...? Es viernes 13. Día para la masacre, para la matanza, para que haya un buen baño de sangre. Debería mover la estantería de sitio para que no tape el cuadro, ¿verdad? Lo vamos mirando...
https://www.youtube.com/watch?v=7eaMUhkrJ5Y

Si tuviera que hacer un balance de la semana, debería remontarme mucho más atrás y no tengo claro el pasado, así que poca cosa podemos decir. He hecho un poco de vacío creativo, he aplicado un poquito solo de lo que aprendí en el curso aquel sobre Feng Shui, pero todavía dejo la tapa del váter abierta, por lo que... y además tengo que limpiar la mesa de la salita, que es otro campamento. Y lo de la terraza. Si tuviera que hacer un balance de la semana, debería estar en perfecta conexión con el futuro y ya hemos dicho que lo del futuro es más bien una cosa que no. El concepto de futuro. La previsión, la planificación. Acabo de ver a un tío con un parecido asombroso a David Bowie. No hay nada, absolutamente nada de lo que vea, escuche, lea, hable, perciba, decore, vacíe, borre, coloque, mueva, tire, escriba, caligrafíe, respire, huela, teclee, comente, labre, observe... por resumir, toda actividad humana que se me ocurra, que no esté atravesada por completo por un ansia de pasado. Ahora lo veo claro. Lo que más me gusta del futuro es que deja más pasado detrás. Y el pasado, aunque no esté nada claro, es mejor. Porque lo construyes ya en base a algo. Hay partes del pasado que son tan bonitas, como la cara más bonita y más dulce que uno pueda imaginar.
https://www.youtube.com/watch?v=bkG9BKgDvNI

Y con esto, podemos darlo por finalizado. Un feliz fin de semana para todos los niños y niñas del mundo que mantengan viva la llama de la fraternidad universal, el regocijo mutuo y eso. No sé si nos veremos por ahí.

2 comentarios: