lunes, 27 de mayo de 2019

Un análisis de los resultados electorales #SantaColoma. ¿Qué han hecho los socialistas por nosotros?

Esta entrada será especial. Será la última vez que utilizo referencias a películas o frikadas para explicar nada. No sirven. ¿Qué han hecho los socialistas por nosotros? En Santa Coloma de Gramenet hemos vivido la llegada de la ola. Si en 2015, cuando éramos 2015, Santa Coloma resistió como feudo socialista con mayoría absoluta, ¿cómo íbamos a pensar en ni siquiera intentar arañar algo en plena ola de euforia socialista en todo el Estado español o España que ya nos va a dar igual?
Los socialistas han barrido en Santa Coloma una vez más. La jornada electoral, ya desde primera hora, venía con aires de fiesta. Colegios con votantes y votantes que lo tenían claro. Todos. Jóvenes y mayores. Los de la mañana y algunos de la tarde. El PSC ha sacado más votos que en las generales cuando en nuestros cálculos biliares pensábamos que iban a bajar porque es que... ¿qué han hecho los socialistas por nosotros? Al parecer, sin los socialistas no se puede hacer nada.
¿Qué sabemos de Santa Coloma? No sabemos nada. No conocemos la ciudad. Conocemos facebook, twitter, algo de Instagram. Conocemos algunos bares. Nos movemos por la ciudad como el que ve pero no ve. No sabemos cómo somos. Manejamos algunos datos estadísticos, los vamos repitiendo, el tiempo pasa, no interpretamos las señales. Somos guapos, somos cracks, somos muy buena gente. Pero la ciudad está ahí, de fondo, mientras posamos. El PSC no solo controla la foto, controla el fondo de la foto, todo lo que sale detrás. Nos concentramos en quién aparece en el primer plano de la foto, pero no sabemos qué hay al fondo de la foto.
Ciudadanos hizo un esfuerzo durante cuatro años por mojarse, entrar en los espacios vedados, hablar con la gente, meterse de lleno. Cuatro años picando piedra con cambios de varas, migas, pulpos, etc. Cuatro años, con asociaciones con todo. Cuatro regidores, tan solo uno más que los que tenían.
Santa Coloma de Gramenet vota por la tele. Santa Coloma de Gramenet y la edad de piedra de la información. Santa Coloma de Gramenet y no saber por dónde nos vienen. Santa Coloma de Gramenet y el coto privado. Santa Coloma de Gramenet informándose por la televisión. Ahora toca el socialismo como si nos sorprendiera. Ahora toca el independentismo de Esquerra Republicana en los medios oficiales. La Cup ya no hace gracia. La Cup debe desaparecer. Y así ocurrió. Esquerra Republicana de Catalunya vuelve a aparecer en el Ajuntament de Santa Coloma con tres regidores y nos preguntamos cómo es posible. Porque es posible, porque debe pasar, porque el tiempo pasa y no nos enteramos casi de nada.
17 PSC, 4 Ciudadanos, 3 En Comú Podem y 3 ERC. A falta de confirmar si finalmente SOM entra en el consistorio.
¿Qué han hecho los socialistas por nosotros? No lo sabemos. Porque no nos enteramos de nada. Sí que sabemos qué hemos hecho entre nosotros mismos para dar lugar a esto. La culpa, seguramente, será nuestra.
¿Es nuestra la culpa? En Comú Podem se forma hace unos pocos años, desde que empezamos a trabajar la gente de icv, euia y podemos con Catalunya Sí que es Pot. Descubrimos que era posible. Que no éramos marcianos. Ninguno. Podemos estaba entonces en SOM, pero ya se veía que no. Y SOM es ya otra cosa. Y nosotros otra. Sin embargo, la cristalización de En Comú Podem Santa Coloma es lenta porque lentos son los ritmos exteriores. La ola de Podemos hace cuatro años se la llevó otro al que ya le vino bien. Pero ahora esa ola pasó y hemos recogido algo de esa ola pasada. Muchos creo que habrán vuelto a la casa madre o se habrán vuelto a quedar en casa. Eso hay que verlo.
Y porque en el exterior las cosas son un auténtico desastre.
Se ha perdido Barcelona, donde Ada Colau era el enemigo público de tanta gente. De tanta. Como nosotros aquí, que seguimos, a día de hoy, siendo el enemigo principal de tanta gente. De tanta. Se ha perdido Madrid donde hemos demostrado ser un absoluto desastre. Hemos hecho barbaridades en lugares como Sabadell, Terrassa, Badalona, Hospitalet, Sant Adrià... unas candidaturas rarísimas. Todo ha pasado factura. En Montcada se ha salvado.
¿Qué nos pasa?
No somos un partido. Seguimos siendo muchas cosas muy diversas y muy plurales, pero la gente no pide historias raras. Pide un partido, soluciones, cosas de pase corto, al pie, juego sencillo. No textos largos que nadie entiende. Mensajes, caras que se ríen, felicidad. Como sea. Y es bien.
La gente, en Santa Coloma, no tiene 12 años. No es infantil, ni juvenil, ni alevín, ni nada de eso. Es personal adulto que tiene unos intereses. ¿Conocemos esos intereses? ¿Apreciamos lo del cielo? ¿Y lo del vota socialista? ¿Seguimos repartiendo zascas o nos ponemos a hacer política?
¿Qué nos va a pasar?
Tenemos una oportunidad de oro. Lo mismo nos dan 17 que 14. Porque tenemos las manos libres para hacer lo que debemos hacer como partido o como organización. Construir, crear, probarlo, equivocarnos, hacerlo a nuestro aire. Con otros, con otras, con mucha más gente que tiene que ver que somos fiables, como siempre, pero creativos. Y con muchos ojos puestos en muchos sitios. Desligándonos de ataduras que no nos ayudan en nada. Volando etc.
Qué más.
Que la cosa es una pena en Barcelona. Que tenemos una Santa Coloma de Gramenet que merece la pena más que nunca intentar conocer. Desde el principio. Saber qué han hecho los socialistas por nosotros para que siempre nos llegue la ola hasta el cuello. Y saberlo aprovechar.
Por lo demás. Ni frente popular de judea, ni frente judaico, ni hablar nunca más de la Vida de Brian o Juego de Tronos.
La vida está en otro sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario