miércoles, 29 de agosto de 2012

Javi Martínez o los marielitos

Durante todo el verano hemos estado en pie de guerra. Primero fue con Fernando Llorente. El jugador, delantero fundamental del Athletic y para el Athletic, llegó a Bilbao con 12 años y prácticamente fue un 'hijo del club'. Pues bien, llegado el fin de temporada y, casualmente o no, después de que se asegurara que el entrenador argentino Marcelo Bielsa, seguiría un año más, anunció el riojano que no renovaba. Si no renueva el año que viene se va gratis.
Conmoción. 'No siente al Athletic'. 'Es un mercenario'. Oigan a mi padre: 'En la selección le han comido el coco'. Mi padre. Mi padre está negro. Yo estoy negro, pero mi padre... mal. Se decide que si no renueva, no se le va a malvender, se queda sin jugar.
El siguiente acto lo protagoniza Javi Martínez. Un caso distinto. Nos lo trajimos de Osasuna con 16 años, creo, pagando un pastón. Le pusimos todos los partidos, le aguantamos, y el año en el que cruje, en el que revienta a jugar, en el que hace de todo y más... ese año... tras tontear con el Barça, llega el Bayern y pone la pasta. El jugador hace por irse también.
El capitalismo foráneo. La pasta.
Pero también los retos, los sueños. 'Es que si a mi me hacen una oferta de otra empresa... pues me voy'. Ya pero es que el Athletic no es una empresa. O si. Porque cuando al Athletic le ha interesado ha vendido a jugadores y no ha pasado nada. Los retos y los sueños. Los padres de Javi Martínez implorando al Athletic que deje salir a su hijo.
Los marielitos. Lo leí en alguna parte. Les llaman los Marielitos. A Amorebieta también. Otro que tal. Otro que pide más dinero. Desde siempre aguantando a Amorebieta y ahora que ya puede jugar sin peligro para los demás, se quiere largar. En fin. Los marielitos.
Los marielitos fueron unos cubanos que salieron de Cuba en 1980 hacia Estados Unidos. El protagonista de Scarface, por ejemplo, era un marielito. El gobierno de Cuba advirtió que eran en su mayoría delincuentes. El comportamiento de estos jugadores se parece más al de aquellos deportistas o ciudadanos del Este que saltaban el muro de Berlín que a otra cosa. Callados, de incógnito, con Javi Martínez hoy protegiéndose con un paraguas de los ojos de la prensa... qué pena.
Este año las vamos a pasar de a quilo. El entrenador, seguro, en cuanto la cosa siga torciéndose, apelará a que tiene una plantilla de mierda y que 'asín no puedo trabajar'. Se largará y dejará el pufo. Yo no sé, pero huelo a podrido. Bueno, yo no, que me ducho con fruición, pero que me huele a podrido el asunto. A que estos no aguantan al entrenador. Que el entrenador ha puesto sus destos encima de la mesa, a que la directiva no puede ceder, a que el dinero manda, a que los sueños no se pueden romper.
Son sus sueños, pero si para que consigan esos sueños se tienen que cargar los míos... mal.
El fútbol. 40 millones por Javi Martínez. El Madrid paga 42 por Modric.
A todo esto, Catalunya ha pedido el rescate porque no puede pagar a los proveedores. No sé. El capitalismo foráneo, los malos rollos, los marielitos.
Empezamos la temporada con alegría y entusiasmo.

4 comentarios:

  1. Cómo que el Athletic no es una empresa?? Todos los clubs son una empresa! Hacen inversiones esperando obtener beneficios. Y bueno, aparte de eso dan patadas a un balón.
    Yo creo que si les obligaran a donar en impuestos la mitad de las cantidades que pagan por los jugadores, teníamos buena parte solucionada.
    Ah, no, claro, que lo iban a robar también.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. No ho dubtis, el futbol és negoci... tu sentiràs els colors, com a aficionat que ni guanyes ni perds diners, només salut, però els que tallen el bacallà... no cal que t'ho expliqui, oi? :))

    ptns

    ResponderEliminar
  3. Yo es que de fútbol ni fu ni fa, ni siento más color que el que orna la hermosa acuarela verde de mi tierra. Eso sí, me parece un despilfarro el sueldo que cobran los futbolistas por dar patadas a un balón durante 90 minutos, que no digo yo que no sea duro, pero más duro es levantarse a las 4.00 a.m. para lanzarse al mar a faenar por mucho menos de lo que cobran ellos de prima por meter un gol. ¡Hale, ya he desbarrado a gusto, discúlpeme usted!

    Un saludo, caballero.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. La del volcán es de internet. No cogí una avioneta para hacer la foto, aunque me hubiera gustado. Las otras con mi cámara compacta de bolsillo chunga.
    No sé de fútbol, lo siento, no tengo nada que añadir.

    ResponderEliminar