martes, 27 de agosto de 2013

Precious - Lee Daniels

Y pensar que casi me la pierdo. Esta película tenía yo ganas de verla y por h o por b no me había puesto. La verdad, una vez que se pasa la ola en el Cine, a lo único que llego es a esperar tropezarme con la película a la que le echo el ojo en la tele. Y ayer, casi sin querer, después del bocadillo de salchichas, puse la 2 que siempre dan algo interesante y toma ya, peliculón.
A ver. La peli se llama Precious, y creo que más o menos a todo el mundo le debe de sonar, porque hace unos años, pocos, se llevó bastantes premios y nominaciones a los Oscar, los Bafta, el copón y el Niño Santo de Calcuta. Todo. Yo recordaba, viéndola, que salía Oprah, pero no, no sale, era la productora. Fallos en la memoria. Otro día hablamos de esto. Oprah era la productora, pero una vez que la peli se hizo, vamos, que se implicó para que la película tuviera salida comercial. Todo esto lo acabo de ver. Y mira que en la peli salen famosetes: Mariah Carey y Lenny Kravitz, nada menos. Ella sale más, muy cambiada, y él un poco menos, pero salir salen. Los dos lo hacen muy bien.
Lo hacen muy bien. Todos. Un crítico de cine que se precie no puede andar diciendo 'pues lo hace muy bien', eso es así. Lo sabe todo el mundo. Pero aquí no estamos para ganarnos la vida con el blog. Desengañémonos, estamos aquí para hacer dedos y para contar cosas. Así que eso. Lo hacen muy bien. Si fuera crítico, por ejemplo, diría que 'los personajes respiran autenticidad por los cuatro costados'. Por ejemplo. Ni siquiera sé si eso mismo lo diría un crítico.
La película te pone el estómago del revés. Precious es una chica que vive con su madre. Vive con ella y la sufre. La chica está embarazada y tiene ya un hijo víctima de las violaciones de su padre. Consentidas por la madre. Un cuadrazo. La hija que tiene, padece síndrome de Down y no tienen otra idea que llamarla Mongo. El padre no está allí. La madre tiene un carácter endemoniado. No hace nada, ve la tele, y le hace todo tipo de perrerías a la hija.
Precious está que parecen dos. La madre, la gente, todo el mundo, le dice de todo. Se meten con ella, le pegan por la calle, se ríen como poco todo el rato. Ella tiene también su pronto, pero no se rebota demasiado con la gente que se ríe de ella. Cuando la cosa se pone chunga, cuando pasa algo jodido de verdad, se evade. Se sueña a sí misma como cantante, súper estrella, una Diva. Y así pasa el rato.
Estando embarazada del segundo hijo de su padre, en el colegio la van a expulsar y la mandan a otro centro en el que podría tener más oportunidades. Ya se sabe, rollo americano de que todo el mundo, si se esfuerza, puede tener su sitio. Ella, contraviniendo a su madre, que sólo quiere estar sentada y cobrar el subsidio, pasa del colegio y tienen unas bullas tremendas. Finalmente va al centro y conoce a chicas de carácter difícil y a una maestra que es un cielo de mujer. Allí va escribiendo, va viviendo, va viendo que hay gente que le hace caso y que no se dedica a hacerle putadas por sistema. Muy bien.
Ahora, contado así, parece que me estoy bufando de la peli, que estoy en plan 'pfff, montón de azúcar donde todo acaba bien'... y no. De verdad que la película tiene su qué. El tema de los abusos, es durillo. La madre que pasa de todo, que prefiere que el hombre viole a su hija a que la deje a ella... uff. Y bueno, la lucha de la hija por intentar salir de eso, tiene su interés. Pero si naces para martillo... el padre muere y se entera de que tiene Sida. Ya la tenemos montada. Ahora que ya teníamos a la muchacha medio encarrilada, pues nada. La peli termina con ella intentando seguir más o menos a flote, pero como dirían en mi calle 'vaya panorama'.
Precious es del 2009, pero está ambientada en los ochenta, a finales. La música está bien, pero no es demasiado tópica de 'película de afroamericanos', está correcta y no empalaga. Como la película. Es una historia que es un dramón y, como ya he dicho, todo el mundo lo hace muy bien. A la madre, interpretada por Mo'nique, que al parecer es una comediante americana de la que servidor nasti de plasti, le dieron un Oscar. A Precious, a la actriz Gabourye Sibide, no le dieron nada, pero estuvo nominada también.
Y eso. Vidas que parecen tan lejanas, verdad. Gente cobrando subsidios, vidas inútiles, da igual lo que hagas que al final te va a caer encima el golpe que te remate, esfuérzate, hay gente que te quiere, todo eso. Ea, pues nada.

4 comentarios:

  1. Por dios, monsieur, ya bastantes desgracias tenemos como para inventarnos otras encima. Quite, quite. Mire que nos ha salido usted masocón!

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues tomo nota. Sí que me suena, pero no la he visto.
    Podía haber hecho María Carey de Precious, porque si se trataba de hacer de pobre chavala, da el pego total.

    ResponderEliminar
  3. La semana pasada quise comentar que yo también vi en La 2 esta película, pero el blogger se volvió loco y no he podido hasta ahora :D

    Pues eso, que yo también la vi. Pero no me emocionó mucho, y creo que fue por el doblaje. Madre mía qué horror.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, quién era Mariah Carey?? no me di ni cuenta jajaja.

    ResponderEliminar