lunes, 26 de agosto de 2013

Vacaciones. La música, la playa, la plaza.

Hola otra vez. Vacaciones que no son vacaciones. Porque si no estás haciendo lo que se llama 'trabajar' y te vas, lo que haces es irte, pero no te tomas unas vacaciones. Pero sí que te las tomas. Como ven, este tiempo no ha servido para mejorar las cosas en cuanto a dirección, criterio y firmeza. Nada. Seguimos en el lío. El primer asalto vacacional, o al menos, la primera parada del viaje tiene como objeto participar con 'eltoni, elpako & elchristian' en el Novato Rock de Vilches. Festival de Rock que si el año pasado dije que había sido flojo en cuanto a público, este año la cosa ha ido a peor. No por nuestra culpa, no por culpa de nadie. Simplemente, que va menos gente. A nosotros... a nosotros no vino a vernos casi nadie. Muy poca gente. Y les estaremos eternamente agradecidos. Para siempre. Un auténtico honor tocar en ese escenario en el que hemos visto a grupos legendarios como Siniestro Total, Rosendo, La Polla Records, Potato, y algunos más de otras ondas que no me detendré a comentar.
El concierto. Como ven en la foto, poca gente, pero la justa para que nosotros nos lo pasáramos bien. La cosa no empezó bien, la concejal Marina sufría una pérdida de un familiar y no podía estar allí, el técnico se portó de narices con nosotros y el resto de bandas del cartel también. Nervios. Nosotros no damos la talla, nosotros no estamos en este nivel, vaya embolao, menudo marrón tocar aquí, esta gente toca un huevo, verás nosotros. ¿Sois punkis? Cómo explicarlo... no, pero sí. Indefinición. El día de antes estábamos eufóricos. La gente nos saludaba y decía... 'mañana, mañana...'. Y pensábamos que vendría mucha gente. Y luego, pues menos. Que si es que me voy a la playa, que si es que me voy a la otra playa, que si es que, que si es que, que si es que. Luego nos escuchó todo el mundo, desde su casa, pero presencia de público... poca. Nosotros, insisto, estuvimos muy contentos, muy nerviosos y muy felices. Y ya está. Una experiencia tremenda ver tu careto en los carteles del pueblo, tu nombre en el programa de las fiestas, todo.
Terminado el concierto, a relajarse. Elchristian no había venido nunca al pueblo y le hicimos de guías. Cervezas. Ese es el plan. Cervezas en la plaza. A tope. Más cervezas, visitas tradicionales a familiares, más cervezas. Este año no he ido al huevo ni una sola vez... ¿nos estamos haciendo mayores? ¿ni una lata? ¿ni un litro? Ni siquiera a ver el Paseo, a la juventud, a piponear... nada.
Y la semana de rigor de no hacer nada. De no salir a la calle. De tumbarme en el suelo y dejar pasar el tiempo. Los días, las horas, ya vendrán tiempos mejores. Campeonatos del mundo de Atletismo. Piscina Toy en el corral. Esperando a las fiestas. A ver qué. Súbete conmigo a tomar una cerveza. Súbete conmigo a ver si... más cerveza. Excusas para ir a tomar cervezas. Han cerrado varios bares míticos: el milenium y el de la Terraza. Pero se mantienen leyendas de eficacia probada como Ginés, el Rafi, descubrimentos como el de los toros, clásicos como las olas, y modernidades como el Agora.
Visita a Jaén a ver a mis primas, a ver al joven sobrinillo Rubén, a las mellizas, al pequeño Pedro que ya gatea. Nos vamos un poco así, tristes, pero hay que estar contentos porque todo podría ser mucho, pero mucho peor. El joven Rubén, mama. El joven Rubén, jomío. Qué grande es.
La Marijose, compañera de múltiples correrías, ha tenido una cría justo el día de antes del concierto y no puede venir. La Isabelita tampoco. Se las echa y mucho de menos. Está Pepa con su joven indito Airú. Una cosa por la otra, después de tantos años.
El pueblo parece que no levanta mucho cabeza. No parece haber ambiente. No parece... llega el día de las fiestas y de repente... la sorpresa. La gente parece haber decidido salir, divertirse, estar, hacer acto de presencia. Parece mentira, que de un año a otro cambie tanto la cosa. Mucha gente. Qué bien. Viene elpako y se trae a eljordi, que se ha hecho fan de Vilches. Y más. Y las fiestas son un no parar. Pero respondemos a los retos como buenamente podemos. Vemos a todo el mundo, bailamos poco, nos saltamos las nefandas canciones y situaciones aburridas de los 'garitos', nos limitamos a las orquestas. Cuánta gente. Qué bien. Qué alegría. Ánimo y adelante, compañeros.
Oh, mujer mayor de la orquesta. Oh, mujer corista soñada. Oh, grandiosa bailarina de la orquesta que a nadie le gustaba... Oh, mujer que bailabas como bailan las madres. Oh, gran reina de las fiestas de este año. Bailando con los bracillos así, y con el pasito así. Oh, reina de las fiestas. Tocaron Get on your Knees, una versión de Satisfaction... eran buenos, pero eran mayores. A la gente no le gusta la vejez.
Y ahí estuvimos. A tope. Al límite. Se acaban las fiestas. Qué de gente. ¿Tocásteis en el Novato no? Joer, no pude veros porque... y así todo el mes.
Y llega el momento temible. El gran viaje. El momento esperado y que casi, casi, nos cuesta la salud. Qué nervios. Viaje. A Cádiz. Si. Soy yo. Me recordarán por haber soltado por esta boquita barbaridades sobre la gente que iba a Cádiz. Qué tópico, qué manido. Cádiz. Todo el mundo va a Cádiz. Nosotros también. Pero al otro Cádiz. A un Cádiz al que no van nuestros amigos. A un Cádiz cerca de Algeciras, mira, se ve el polígono de los Palmones... Madre mía. Y qué. Nos da igual. Hemos venido a venir. A venir y ya está.
Alcalá de los Gazules, es un pueblo muy bonito porque yo ha estado allí. Los Bordes del Área. Voy a la playa y me hago una foto con el Peñón de fondo. Todo muy bien. Con la joven Inmita dando conversa en el coche... o no. Muy bien. Muy bien todo. Con la joven Inmita todo está bien. Vuelvo a Granada después de mil años. El Albaizín, el Realejo, vamos al Poe a ver si me acuerdo de dónde está... -el inglés del Poe dice que se acordaba de mí... qué bonito es mentir-, tapas en la Antigualla, las hay mejores pero... Qué bien todo. Dile algo al Eric de los Planetas... otro día. La Alhambra, los gitanos cantando, qué tópico todo. Pero qué bien. La familia china o mongol que canta flamenco con ese niño pequeñito diciendo 'venga jaleo jaleo...'.
Y vuelta a casa. Y me lo he pasado muy bien. Pero ha sido todo irreal. No era lo que tocaba. Tocaba pasarlo mal, tocaba sufrir y hacer por superar el bache. Pero no. Patada adelante. Ya si eso. Muy español. Ya si eso.

El año que viene, si es que hay año que viene, hay que repetirlo al menos para que salga la mitad de bien. Seguro que me dejo cosas por contar. Otro día.

3 comentarios:

  1. Hombre Tolya! Bienvenido al blogspot de nuevo.
    Oiga, pues sí que fue poca gente. Pero lo importante es tocar.
    Cádiz tiene que ser muy bonito.
    Tolya, -aquí sin pretender ser ceniza pero...- no confíe en que vengan tiempos mejores. Alguien dijo que la crisis iba a durar por lo menos hasta el 2020... Yo que ud. emigraba o me hacía contorsionista o algo.

    ResponderEliminar
  2. Ah bueno, sí, su reflexión del comienzo sobre las vacaciones es digna de Sócrates.
    Hombre, qué mala idea eso de ponerse a tener críos justo el día antes del concierto. Mire que tiene días el año, y tener que ponerse de parto ese día.
    Seguro que tiene usted para contarnos hasta que acabe el año. Por aquí andaremos, o eso espero.

    Oé, oé, que Tolya ya está aquí! Qué aburrido estaba esto sin sus trastadas!

    Feliz comienzo de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido! este mes ha estado muy abandonado el blogspot, se han notado las vacaciones.
    Me alegro de que usted lo haya pasado bien. Yo ahora mismo también estoy en Cádiz, provincia, no capital. Vuelvo a China en breve.
    A Granada también debería hacer yo una revisita, pero ya más adelante. Otro año de estos.

    ResponderEliminar