lunes, 30 de diciembre de 2013

Los libros de 2013


El anual repaso, algo presuntuoso, de los libros que he leído en el 2013. Se trata de una tradición iniciada hace pocos años consistente en intentar llegar a leer 50 libros, pero que no se cumple. Este año, sin metro diario, y menos ánimo lector, he llegado a una cifra aceptable. A menos trabajo no significa más tiempo libre ni ganas de quedarse leyendo en casa. Vamos, que pese a todo, no ha ido mal. Veamos:
1-      Edgardo Cozarynski – El rufián moldavo. El primer libro del año fue un error. Lo vi, me gustó todo de él y cuando iba por la segunda página dije... 'si este libro ya me lo he leído...'. Y sí, me lo leí de nuevo. Apasionante historia de judíos, judías, prostitutas, cantantes, tangos, Buenos Aires... genial.
2-      Mijaíl Bulgakov – El maestro y Margarita. Regalo de mi hermano. El libro clave de Bulgakov. Un locurón en el Moscú de los primeros soviéticos vistos con bastante mala ostia. 
3-      Francisco González Ledesma – Expediente Barcelona. Un descubrimiento. González Ledesma es de la liga de los Montalbán, Marsé y Mendoza... pero parece que con menos nombre. Más sobre la historia de la Ciudad Condal y los extraños vínculos entre empresarios y trabajadores.
4-      Antony Beevor – El misterio de Olga Chejova. Un libro curioso. Biografía de la sobrina de Chejov, que se casó con otro sobrino de Chejov y que fue una famosa actriz en la Alemania nazi. Entretenido es poco. 
5-      Francisco González Ledesma – Méndez. Como me picó la curiosidad, me leí otro de González Ledesma. En esta ocasión el protagonista es Méndez, un poli de Barcelona. Relatos cortos, con mucha mala ostia también. 
6-      Marcos Ordóñez – Turismo interior. Un libro extraño. Varias historias, también barcelonesas, con viajes en el tiempo y mucha música, mucho beber y malos ratos. Me gustó y me dejó mal cuerpo a la vez.
7-      Patricia Highsmith – El amigo americano. El juego de Ripley. Se supone que este es el tercer libro de la serie de Ripley. No me dí cuenta hasta que ya llevaba rato leyendo. Bueno. Es que Ripley a mí no me cae muy bien. 
8-      Adam Bodor – El distrito de Sinistra. Libro rarete. Bodor es un rumano-húngaro. El libro habla de la frontera entre Rumanía, Hungría, Polonia... y la gente que se movía por allí los años finales del bloque socialista. Deja un cuerpecito majo también. 
9-      Georges Simenon – Crimen en Holanda. Bueno, para desengrasar el primero de Simenon. Maigret se traslada a Holanda para solucionar un crimen. Todo como siempre, todo bien. Valor seguro.
10-  Umberto Eco – Construir al enemigo. Libro de artículos y ensayos de Eco. Muy interesantes todos y cada uno de ellos. Sobre cómo nos imaginamos que debe ser lo que tenemos que odiar y cómo lo explicamos. 
11-  Georges Simenon – Pietr el Letó. Otro libro de Simenon. Lo dicho. Más ambiente fresquito, tabernas, calvados, mujeres que le hacen a uno hacer locuras, centroeuropa, personajes turbios... lo dicho. No falla.
12-  Varios Autores – Pan, trabajo y libertad. Historia del Partido del Trabajo de España. Librazo sobre el PTE, origen, constitución y final. Sobre cómo se monta un partido y cómo se puede autodestruir. O destruir, simplemente. Cuando las barbas del vecino veas...
13-  Boris Akunin – El Ángel Caído. Akunin es autor de novelas de misterio, de detectives y eso, ambientados en la Rusia del siglo XIX. Tiene mucho éxito al parecer. Este libro estaba muy bien. Pero es el primero de una serie y... que no he leído más. 
14-  Bret Easton Ellis – Menos que cero. Libro chungo. Regalo de la I. Libro chungo. Jovencitos con mucha pasta en Los Ángeles en los años 80. No hace ni puta gracia. 
15-  Avel·lí Artís Gener – Paraules d’Opòton el Vell. El libro del año. El libro que más me ha gustado, casi sin dudarlo. Aztecas, guerreros tenochca, conquistando el Viejo Aztlán. Guerrero tenochca ya para siempre. 
16-  Jules Renard – Històries Naturals. Libro pequeñísimo, minúsculo, casi nada, sobre la vida en el campo, la naturaleza, los animales... muy bonito. 
17-  Stefan Zweig – Fouché. Retrat d’un home politic. ¿Un año sin un libro de Zweig? Biografía de Fouché, que no fue malo, si no es que la vida de uno suele ir antes que la vida de los demás. La revolución francesa y el ciclo napoleónico a través del hombre en las sombras. 
18-  Italo Calvino – Les ciutats invisibles. Libro cautivador. Ciudades imaginadas, inventadas, reales que parecen inventadas. Marco Polo le explica a Qublai Khan sobre sus viajes. Bueno es poco. 
19-  Raymond Chandler – Adiós, muñeca. Otro valor seguro. Una mujer que no es, pero que es. Un asesinato de alguien que posiblemente debía estar muerto de antes, y más ganas de un dedico de whisky o bourbon y un hielito.  
20-  Diego Manrique – Jinetes en la tormenta. Un regalo. Compilación de artículos del sabio Manrique sobre músicos, nacionales e internacionales, que se lee en un momentito. 
21-  Stefan Zweig – María Estuardo. Libro tremendo. La vida de María Estuardo es todo un movidón desde que empieza hasta que termina. Una reina que no gana hasta que muere. Y la reina Isabel... qué bicho.
22-  Juanan Hinojo – Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo. Libro friki donde los haya. El baloncesto yugoslavo desde que se forma hasta finales de los noventa, aunque el grueso del libro trate sobre los setenta y ochenta. Tremendo, exhaustivo, completo... una frikada. 
23-  Iván Turgueniev – Primer amor. Humo. Otro libro pequeñito, con dos historias. El amor, los sinsabores, los quiero y no puedo... y todo lleno de rusos, de Tanias, de Nataschas... no se puede pedir más. 
24-  Vladimir Nabokov – La defensa. Más rusos, esta vez jugando al ajedrez. Dos pasiones. Pues para ser el primer libro de Nabokov, no ha ido nada mal. Habrá que atreverse con más. El ajedrez te vuelve loco. 
25-  Joseph Roth – La filial del infierno en la Tierra. Ojo con el librito, pero ojo con el personaje. Joseph Roth. Vaya tío. Libro de artículos y cartas de un judío austriaco que quiere ser austrohúngaro y se convierte al catolicismo. Antinazi, antiprusiano, autodestructivo, pero con un par. 
26-  George Simenon – El enamorado de la señora Maigret. Libro con tres casos cortos. Todos ellos con su qué. Espías, mujeres fatal, el dinero que lo mueve todo y por el que hacemos lo que sea. 
27-  Gary Herman – Historia Trágica del Rock. No nos extenderemos demasiado sobre esto. El peor libro sobre rock. Al menos, el libro peor traducido sobre rock y sobre cualquier otra cosa. 
28-  Joseph Roth – La marxa Radetzky. Aquí hago trampas, me quedan unas pocas páginas. Más Imperio Austro-Húngaro, oficiales, Viena, diversidad de pueblos y gentes... encantador. 

Pues se acabó. Un año de lecturas extrañas, valores seguros y movimientos algo arriesgados a veces. Pero bueno, lo importante es seguir alimentando el tarro. 

Y ya está. Si no nos vemos por ahí, buen año!

5 comentarios:

  1. feliz anyo, caballero!
    que sepa que su post anual sobre libros ha servido para que yo retomara el habito lector. de joven leia muchisimo pero estos ultimos anyos apenas leia un par de libros al anyo. gracias a usted mi proposito de anyo nuevo fue leer al menos un libro al mes, y he leido 14 o 15. en 2013 tendre que superarme!

    ResponderEliminar
  2. sobre sus lecturas, comentar que de adolescente yo estaba enamoradisima de ripley. tengo que releerlo.
    bret easton ellis me cae mal. cuando el boom de american psycho lo lei y que cosa mas desagradable y pretenciosa.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año nuevo, monsieur, que venga cargado de lecturas también! Y de nuevos escritos, por supuesto.

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Yo también leía mucho antes y ahora cada vez menos : I
    Feliz 2014 Tolya!

    ResponderEliminar