viernes, 21 de agosto de 2015

Miscelánea

La escuché por primera vez en una disco móvil en las fiestas del barrio de... Serra de Marina, creo. No tenía ni idea y me dije... ojo, qué cancionón. No la he escuchado demasiado más, tampoco me preocupé en buscarla. Pensaba 'seguro que este verano la van a poner en mil sitios'. Pero claro, qué mil sitios son esos donde la van a poner si tú no vas a esos sitios. Así que ha sido en el pueblo donde la he escuchado algo más. Pero no mucho más. Las orquestas la tocan y las atracciones la tienen. Pero se hace corta. La canción dura unos cinco minutos. Mi hermano dice que mola tanto que parece india, como si fuera banghra o así. El Taxi. Me lo paró el taxi. Perdón, la coma creo que tiene importancia. Me lo paró, el taxi. Es un reggaetón... pero no lo es, a mí me suena más a una canción jamaicana de estas modernas que a otra cosa. Quizás sea eso, que con el reggaetón uno no se ve con traza de mover el culo y aquí... tampoco es que la haya bailado, al menos he levantado la mano como si parase el taxi. Qué tonto, parando el taxi. Parar. Lo paró con una mano, lo paró que yo la vi. Parar. Lo dice todo y no dice nada. En el vídeo salen muchachas vistosas y se supone que deberían salir Pitbull y otro pavo cantando, además del autor, Osmani García, que no sé si es de los nuestros o no, pero el tal Pitbull no sale. Y el otro tampoco. Y da lo mismo. Qué canción. Qué pena.
https://www.youtube.com/watch?v=qRp3-D3SMwI

La polémica del verano, el disco de Tame Impala. Las informaciones primeras decían que el disco no molaba mucho, que era pesado, que demasiados sintetizadores y pocas guitarras... yendo de viaje pusieron una canción sin avisar y creo que era esta, la de Let it Happen. Esta canción es buenísima, tendrá más o menos guitarras y tendrá altos y bajos, pero es muy buena. Aquí la tenemos interpretada en directo, con el Parker haciendo guiños porque le cuesta llegar. Hacer este disco en directo le va a costar la vida. Y cambiar de guitarra mil veces para hacer... nada. Con la primera guitarra no hace nada y es que en todo el disco las guitarras, no salen. El disco se escucha bien, claro, no es como los otros que molaban más, pero tiene sus puntos. Y sobre todo, el recuerdo de esta primera canción. ¿Qué ocurre? Que creo que es una canción gafe. Un disco gafe. El disco me lo grabé en el pueblo un día antes de que mi madre se cayera. Lo puse con determinación, ese tono tristuncio que siempre tienen las canciones de Tame Impala y todo eso. Pero cuando se cayó mi madre, he dejado de ponerlo. Tengo estas cosas. Me llevé un disco de Gong, por ejemplo, que pienso que me... es igual, no es fácil de explicar. Supongo que todos tenemos cosas así. Cuando se me pase lo de esta canción, dejaré de escuchar el disco o quizás ya no lo escuche nunca. Y con el de Gong, pues a ver qué hago.
https://www.youtube.com/watch?v=Qay6t5UpnhM

Y ya está. Yo debería dejar de escribir aquí, porque no ha habido más música que me haya tocado así por algo en especial. Un verano poniendo música, por poner música. El verano. El verano duele. Duele escuchar los viajes proyectados, los viajes contados, los viajes que se van contando, los viajes que se hicieron. Las estancias. Los trayectos. Los proyectos. Un verano que ha durado doce días, muy corto. Un verano de vacaciones, ir a un sitio, decir que te estás tomando esto, que has visto un collar con el yugo y las flechas en la ermita del pueblo, la foto de mi hermano en la piscina... este año no me he hecho yo la foto en la piscina. Para qué. Fotos con los amigos, fotos con la familia, Contar cómo te va en Barcelona, qué pasa con el rollo este de Catalunya que tenéis una montada que párate, dónde andas ahora... Contar durante las vacaciones cómo es tu vida durante el año. Sistemáticamente. Poco que contar, la verdad. Trabajo y eso, bueno. Como siempre, todo el mundo tiene trabajos interesntes, vacaciones molonas, proyectos ilusionantes y emprende nuevos retos en base a... O se pone a nadar, por ejemplo. Nadar puede ser el nuevo correr. Este año ni siquiera he escuchado la radio como otros años. En la piscina, esperando, esperando a nada.
https://www.youtube.com/watch?v=c5aPIDLzmvI

Lo de Grecia. Lo de aquí. Tsipras dimite y convoca elecciones. Los que hemos hecho profesión de fé con lo de Syriza y que era posible hacer las cosas de otra manera, nos enfrentamos a todos los listos de derechas que nos dicen que 'ves, ves, todo era una patraña, al final a chuparla'. También nos enfrentamos con todos los valientes de izquierdas que desde el teclado instan a una revolución sin red por la cual los de Syriza son unos cacas y no hay más alternativa que... leña. Claro que lo de Syriza ha sido un palo, que Varoufakis monte su propio chiringo, igual sirve para que ese grupo de gente que quiere mantener la esencia no se quede en su casa... no sé. No tengo ni idea. Lo de aquí. Nos dirán que con qué cara nos presentamos si sabemos que lo de allí ha fallado. Bueno. Nos quedaremos entonces entonces en manos de la derecha de toda la vida, que construya un nuevo país. Primero el país, y luego ya veremos cómo. Gente con los logos de Juntspelsi y la Cup en el avatar. Hace años vi una pintada que decía CiU + Erc= Catalunya. Hay que sumar a la Cup ahora. Gente que nos achaca haber estado en gobiernos con sociatas, no le hace ascos no sólo a ir en listas con la derecha neoliberal que consideró que la reforma laboral se quedaba corta, Pero los malos somos nosotros. No somos rupturistas. Apoyar a Mas, si. Apoyar la patada a seguir, si. Entre eso y haber plantado cara, me quedo con Tsipras. Entre poner cara de prócer y decir que 'declaramos la desobediencia hacia el estado español', como el yerno perfecto, para obedecer a la oligarquía local, me quedo con Tsipras. Aunque igual votaría a Varoufakis. Pero no soy griego. Soy de aquí. Catalán.
https://www.youtube.com/watch?v=dGsWzOVxmLw&list=PLTKwEA7VzFKFjgSy1mzj-e6R0dFZ6ij61&index=3

Ahora sí que de verdad, ya no sé qué decir. Aquel momento en el que no tienes nada que contar. Que la exposición de hechos se ha agotado y que lo que queda es marear la perdiz. Ir contando cosas por contar, por rellenar. Porque son seis canciones. Seis canciones. Casi todas las canciones vienen de un tronco común: el rock. Cierto es que la del Taxi, no. Mira, otro tema. La derrota del rock. Nos empeñamos en seguir escuchando rock y todo eso, pero eso es ya una falacia. A la mayoría de la gente hace tiempo que le ha dejado de interesar el rock. En muchas de sus vertientes. Canal Nostalgia. Gente de edad más o menos madura, empeñada en pensar que lo que mola es lo que les mola a ellos. Cuarentones, cincuentones... y la gente joven y la gente a la que el rock jamás les interesó, levantando las manos con el follow the leader. El rock ya no interesa. Nos interesa a unos pocos, que seguimos manteniendo la llama de la esperanza, pero ya está bien de recuperar el rock de los ochenta, de los noventa... eso ya pasó. Chumba chumba, rollo grupal, movida colectiva, gente haciendo lo mismo y sintiéndose parte de una comunidad. Todo más así, más sencillo. Sin necesidad de estar de acuerdo en todo, sólo en un punto mínimo, en algo común, la masa. Y no hace falta que sea música disco, o pachangueo, los que bailan son los nuestros. Es la derrota del rock. Este año. Así mismo. Se trata, como siempre, de ponerse de perfil y maquillar el resultado como sea.
https://www.youtube.com/watch?v=Xu3FTEmN-eg

Siempre hay un tema. Algo para ir hablando. Masilla conversacional. La política, el curro, la familia... ir rellenando el tiempo. Ir pasando. Siempre hay algo para ir tirando más o menos, en relación con los demás. Ir pasando. Ir tirando. El curro, la familia, la política..., masilla. Beber, dormir, comer. Ir al supermercado. Perder el tiempo conscientemente en el supermercado, sabiendo que ya lo tienes todo y que da igual, porque, total, prisa no hay. Masilla. ¿Qué tal en el pueblo? Bien. ¿Mucho calor? No, qué va. ¿Empiezas a currar ya? Sí, el lunes ya, aunque he venido antes para empezar ahora. ¿Tocáis? Si, en las fiestas. ¿Y lo de la maqueta? No sé. ¿Y la política? Bueno, ahora en septiembre. Masilla conversacional. Cosas de las que ir hablando. Me he comprado unas bambas rosas. Me las compré antes de irme, en las rebajas, son un 41. No creo que me queden justas y se irán dando, como todo. Unas Munich, claro. Pero son diferentes, no son como todas las que tengo. Son rosas, o fucsias. Masilla converscional. Ya no tengo muchas más cosas que contar.
https://www.youtube.com/watch?v=lsCT-3mzN3Y

Ya está. Que tengan un buen fin de semana todos y todas y apuren lo que puedan.

2 comentarios:

  1. Pero qué morro tiene usted! Llega de las vacaciones solo para marcharse de fin de semana! De oca a oca y tiro porque me toca. Quiero foto de las bambas rosas.

    Bienvenido de regreso!

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. No me creo que le guste esa canción. A ud lo que le gustan son las tías que salen en el vídeo.

    ResponderEliminar