lunes, 14 de noviembre de 2016

Il Divo - Paolo Sorrentino

Por fin. Al enésimo intento y después de medio solucionar todo tipo de inconvenientes técnicos, he podido visionar Il Divo, la película sobre Giulio Andreotti dirigida por Paolo Sorrentino, aclamado director italiano del que supongo muchos habrán visto Gomorra o La Grande Bellezza o La Juventud. Yo no. Solo he visto esta y tengo muchas ganas de ver ahora las otras.
Viendo esta película, con personajes reales, con gente que puede que esté viva o que acabara de morir pocos años antes, en una Italia berlusconizada, uno se pregunta no qué clase de país es Italia, más bien qué clase de país somos nosotros.
La película nos habla de los últimos años de la carrera política de Giulio Andreotti. Para los más jóvenes o para los que pasen olímpicamente de la política y de la política italiana concretamente, Giulio Andreotti era ese personaje de gafitas, con cara de no haber roto nunca un plato, que siempre estaba ahí. No sabías, durante los ochenta, de qué era ministro, pero sabías que era algo. Salía siempre en la tele. Encorvadito, con sus gafas... ya en los noventa, cuando el sistema italiano de partidos se vino abajo, se descubrió que no era tan poquita cosa, sino que era el factotum de la política italiana, con supuestas y no tan supuestas relaciones con la Mafia, un auténtico bicho.
Giulio Andreotti pertenecía a la Democracia Cristiana, partido que gobernó Italia desde que acaba la segunda guerra mundial hasta que se desmonta el sistema y entonces... entra Berlusconi. La continua guerra contra el PCI, contra los comunistas, la fuerza de estos y la posibilidad del conocido sorpasso, llevará a momentos de tensión política que sirven de lección sobre qué es capaz de hacer el sistema para salvarse.
La película. La película es una barbaridad. Toni Sevillo, actor que da vida a Andreotti, está inmenso. Encorvado, chepudo, sin hacer ni un mal gesto, conservando todo el rato la cara, el rictus, sin gritar más que una vez en todo el film, en una alocución donde despacha finalmente el tema del bien y del mal con una argumentación inapelable. Para que se mantenga el bien, hay que hablar con el mal. Todos los actores son brutales, desde las secretarias, la mujer (no pronunciaba bien la r y el mamoncete de Adnreotti le hacía decir por teléfono palabras con r), los miembros de la Corriente Andreotti y sobre todo Mario Cirino Pomicino.
Mario Cirino Pomicino. Político también de la Democracia Cristiana, el fenómeno. Ei, cómo va, pim pam, bajito, calvete, con gafitas, pero ei, qué tal, pim pam. La política. El fenómeno. Mario Cirino Pomicino.
Una película en la que Andreotti aparace como una persona al servicio de una idea, y que nos regala muchas, muchas frases sobre la política y sobre la vida. Un ejemplo, le preguntan porqué se rodea de esa gente con la que se junta, tan poco recomendable y dice 'el árbol necesita el abono para crecer'. Tan ancho.
Una personalidad controvertida. El asunto de Aldo Moro. Secuestran las Brigadas Rojas a Aldo Moro, líder entonces carismático de la Democracia Cristiana, allá por los setenta y partidario del llamado Compromiso histórico con los comunistas. Lo secuestran y lo matan. Se dice que los suyos no hicieron nada por rescatarlo. Andreotti el primero. Y esto le persigue. Y le persigue todo. Y al final le alcanza. Y lo juzgan. Y se escapa. Pero...
La música, las caras, la película, todo, mola. Los paseos, Andreotti apagando las luces mientras su mujer las enciende. Andreotti bebiendo sobres. Andreotti tomando pastillas. Andreotti encorvado, porque así está más cómodo. Andreotti viviendo en un piso viejo. Andreotti siete veces primer ministro. Siete.
Un político italiano, el político italiano. Después vendrá Berlusconi. Casi nada.
De esos polvos, estos lodos.

2 comentarios:

  1. Peliculón, sí.
    No he visto La Juventud. Voy a buscarla. Mi favorita es la del Divo.

    ResponderEliminar
  2. No sé qué problemas técnicos sufre... Ya he encontrado La Juventud, para esta noche:
    http://www.pelispedia.tv/pelicula/youth/?fb_comment_id=831231220330017_832901343496338#fb9649a69eba34

    ResponderEliminar