lunes, 11 de diciembre de 2017

Nebraska - Alexander Payne

La verdad es que el tema, cuando lo lees en el reverso del DVD, te deja un poco así. Un poco así es como que 'qué necesidad tengo yo de ver esta peli'. Nadie tiene necesidad de ver pelis así, o que retraten cuadros... pero se ven. Y una vez que empieza la peli, ya no paras.
Resulta que a Woody le pasa que cree que le han tocado un millón de dólares y tiene que ir a recogerlos a Lincoln. Pasa que Woody tiene un cerro de años, pasa que Lincoln está en Nebraska y Woody en Montana y pasa que Woody no puede conducir. Pasa que a Woody todo esto no le entra en la cabeza y cada dos por tres se escapa de casa para ir a Lincoln caminando. Así que uno de sus hijos finalmente pilla el coche y se va con él a Lincoln, Nebraska, atravesando dos estados. Antes de llegar, como Woody es un desastre y en cuanto se baja del coche la arma, se hace daño y tienen que parar en casa de su hermano. Y el viaje sigue.
La película está dirigida por Alexander Payne, que ya hizo una peli de 'viaje', Entre Copas. Y está protagonizada por Bruce Dern. Bruce Dern es dios. Bruce Dern hace un papelón en el que te cuesta tanto saber si realmente es o no es... Bruce Dern es uno de esos actores de los setenta como Donald Sutherland, por ejemplo, que parece que desaparecieron y que de vez en cuando asoman la cabeza y lo rompen. Y una cosa.
En las primeras escenas de la película la madre, la esposa de Woody, aparece como una señora insoportable que solo quiere enviar a Woody a una residencia. Te pones de parte del hijo pequeño y de Woody. Pero hay un momento en el que la madre vuelve a aparecer a mitad de la película y te pones de su parte de todas todas. Muy grande. Es June Squibb, la actriz. Muy grande. Los momentos en los que aparece junto a Bruce Dern o en el que va explicando cosas de la vida de Woody o de los hermanos de Woody son impagables.
Finalmente la película avanza y se van resolviendo las cosas. La música. La película tiene una música que parece que ya no entiendes nada sin esa música.
Los parecidos. Estás viendo la película y tienes en la cabeza todo el rato la de David Lynch, la de Una historia verdadera. Esa en la que un señor mayor atraviesa dos estados en una cortadora de césped para ver a su hermano. La música de esa peli es sublime. No sé pero me recuerda mucho.
Y nada, una peli sobre cómo llevarte con tus padres, sobre entender a tus padres, sobre qué hacer con la vida de uno y si merece la pena tomar el ejemplo de tu padre. O de tu madre.
Es curioso. Antes de emprender el viaje o tomar la decisión, el hijo pequeño, el que acompaña al padre, David Grant ha roto con su novia. La novia le echa en cara que no tome decisiones. Y él quisiera estar sin tomar decisiones. Acaba la peli sin el esperado final.
Y acaba la peli y uno sabe que ha hecho bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario