martes, 13 de septiembre de 2022

Una belleza rusa - Vladimir Nabokov


Este es mi primer Nabokov. ¿Os lo podéis creer? Seguro que esta afirmación os ha dejado con el culo torcido. Nunca me había leído un libro de Vladimir Nabokov. No leí Lolita. No leí Ada o el ardor. No leí Pálido Fuego. Supongo que dada mi fama de lector empedernido, de intelectual culto y refinado, de sibarita de la literatura, muchos y muchas os habíais pensado que Nabokov se daba por descontado. Pues no. Creo, como en sueños, haber intentado leer La Defensa, porque la relacionaba con una película protagonizada por John Turturro llamada La Defensa Luzhin, pero creo que no llegué ni a intentarlo. 

Una belleza rusa es un libro de cuentos. Un libro de cuentos escrito durante el periodo del exilio europeo de Vladimir Nabokov tras salir de Rusia con su familia, siendo él poco más que un jovenzuelo. Así, casi todos los cuentos tienen como protagonistas a exiliados rusos en Europa y fueron escritos inicialmente en ruso para ser publicados en revistas del exilio. Y por eso, bien parece que sea un libro ruso, de cuentos rusos, con todo lo que ello conlleva. 

El libro comienza con el cuento que da nombre a la compilación. Y el tono de este cuento y el del resto de cuentos, me lleva a la reflexión y controversia que hace pocos días tuve con una persona cercana. Escribir para entretener, escribir para que el lector disfrute. O escribir lo que uno quiere, contar historias a veces anodinas, que dicen más de lo que uno escribe. Una controversia sin fin. Cuentos rusos ambientados en una Europa a punto de estallar otra vez, personajes arruinados o bien enriquecidos, sueños, imaginación y una sensación. 

Así como hay libros que te invitan, de manera atropellada, a escribir, hay libros que te indican que esto no es fácil. Nabokov no lo hace fácil, aunque los cuentos sean sencillos, aunque todo parezca común, excepto algún cuento en concreto, parece que todo está medido y calculado. Y mola. 

Ahora falta tomar la decisión. Probar con algún nuevo libro, de la época del exilio o de la etapa norteamericana. Ya veremos. Este, Una Belleza rusa, muy recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario