lunes, 3 de diciembre de 2012

La vida de Pi - Ang Lee

No sé si para preparar el cuerpo o qué, pero el otro día en la tele pusieron 'La tormenta perfecta', del George Clooney. Una pechá de agua que para qué. Pues en 'La vida de Pi', hay agua para dar y tomar. Pero bueno, empecemos desde el principio. Mis visitas al cine están muy restringidas últimamente, pero ayer ya no me pude aguantar y propuse una visita dominguera. En 'Días de cine' había visto algo sobre la película, que si era muy espiritual, que si los efectos especiales tan currados... la verdad es que no era la primera elección, pero luego uno piensa... y por qué no. Se propone ya en la cola y para dentro.
Ang Lee es el director. Yo he visto muchas películas de Ang Lee. Tigre y Dragón, por ejemplo, que fui a verla con mi madre al cine. Brokeback Mountain, que la vi en la filmoteca, y ya no sé si he visto más. Me parece que no. En Días de cine comentaban que la película era un compendio de diferentes espiritualidades, y uno se quedaba con la idea de que a ver qué espiritualidad iba a ver en una peli basada en un chaval en una barca con un tigre.
Piscine Molitor Patel es un chaval que vive en la India. Una India bien, ojo, su padre es dueño de un zoo y su madre es bióloga o así. Viven en Pondicherry, una India bien. La Costa Azul de la India, le llaman. La historia de porqué se llama Piscine Molitor y otras cosas que aparecen en la peli tienen su gracia, bueno, humor blanco, cosas bonitas que te van preparando y masajeando para que todo entre mejor. La historia de Piscine Molitor, que acabará llamándose Pi, se la cuenta el propio Pi a un escritor anglo que quiere una buena historia para su libro. Y en vez e inventarla, la fusila, claro. Además, la historia de Pi, lo que le cuenta Pi, va a servirle para descubrir a Dios. Porque Pi, desde pequeño, se interesa por las religiones. La hindú primero, la cristiana católica luego, y la musulmana después. Cuando es más mayorcito se enamora de una muchacha muy guapa. Cuando está tontuso perdido, su padre decide desmontar el zoo y largarse con los animales a Canadá. Toda la familia con él claro.
Van en barco, tormentón, naufragio, y empieza otra película.
El barco naufraga, y en un bote, casualmente se quedan una cebra que de un salto se ha roto casi entera, el tigre Richard Parker, una hiena y  un orangután. La hiena acaba atacando a la cebra, al orangután y es el tigre el que acaba con la hiena finalmente. Se quedan solos en el bote el tigre y el chaval. Aprender a convivir con un tigre en alta mar, aislados, saber cómo alimentarse, cómo sobrevivir en definitiva, de eso va la película. O no.
Porque claro, habíamos quedado que la película iba sobre demostrar que Dios existe. Ojo. Yo no creo en Dios, pero entiendo que la gente crea en Dios. Es algo normal. Se puede entender. Y esta historia lo explica. Es mejor la historia que queremos inventar y que nos ayuda a digerir la realidad de una forma más... digerible. Perdón por mi falta de vocabulario. Es de eso de lo que trata la película, a mi modo de ver, de cómo explicamos la realidad, de qué es Dios, y qué puede ser Dios para cada persona.
La película está muy bien hecha, todo el tema de los animales, los efectos, el tigre lo bien hecho que está, lo bonito que sale todo, el agua, los peces, etc., es muy bonito, de verdad. Quizás todo demasiado bonito y demasiado bien y todo acaba tan requetebien que bueno... Ahora, se hace un pelín larga. No mucho, ojo, pero que con menos tigre el mensaje ya quedaba claro.
Vamos, que en una época de penuria y de serias, muy serias restricciones, si hay que ir al cine un domingo, pues por no pelearse y acabar la película medianamente, pues oye, se deja ver. Ahora, que yo voy a seguir siendo ateo igual, gracias a Visnú.

4 comentarios:

  1. Bueno, pues a ver si cae en mis manos.También hizo la de "Beber, comer, amar"...

    ResponderEliminar
  2. Es una especie de Arca de Noé a lo moderno. Porque convivir con un tigre que hambriento no zampe no es muy creíble. Pero así el cine.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Dons a mi em segueix fent mandra veure-la... :|
    bon dia!

    ResponderEliminar
  4. Yo también la he visto en el cine! increíble, la estrenaron en china antes que en españa. debe ser que ang lee está a buenas con el gobierno. se me hizo un poco pesadita, la verdad. tengo el libro en casa para leerlo cuando me acabe el que estoy leyendo ahora.

    ResponderEliminar