jueves, 7 de noviembre de 2013

Concomitancias de lo mismo

Durante el último Congreso de Escritores celebrado en Valparaíso, concretamente en las jornadas dedicadas a 'Experiencia y reflexión', el famoso escritor y crítico Fermín Etchepare Garaygorri, realizó una intervención que fue comentada a su vez en la revista 'Palabas y fases' y en 'Estornudos dialalogados', como una puerta abierta hacia no se sabe dónde. La reproducimos aquí:
'Son muchos los que se suben a un estrado como este pensando en lo que sucede segundos después de haberse bajado del estrado. Otros no piensan. Yo no sé. Yo, la verdad, hace tiempo que dejé de preguntarme muchas cosas. Me pregunto algunas cosas, pero creo que en mí, ha muerto la curiosidad. Ya veo que algunos de ustedes me miran con sorpresa dibujada en sus... Como ven, mi discurso no está escrito, esta morcilla no la podía haber pensado. No se preocupen. Ahora saco de mi bolsillo un papelito, que procedo a desdoblar para que ustedes se queden más tranquilos. No improviso. Lo tengo todo pensado. He dejado de preguntarme por qué. Por qué ustedes me miran con esas caras. Me da igual. No quiero saber qué esconde el señor Pereticot en su maletín, si es otra novela de tema histórico, o si son revistas deportivas. Me da igual. Tampoco quiero conocer los misterios de la vida. No quiero que me cuenten nada más. Me da igual. No me interesa. Me lo voy a inventar todo. Me dan igual los datos, los hechos, me da igual que sea verdad, que me estén engañando. Lo acepto. Tienen ustedes mi consentimiento para contarme lo que quieran. El otro día terminé de leer una novela sobre la conquista de Perú por parte de Pizarro y me creí que todo era tal y como lo contaron los españoles. Luego asistí a un congreso indígena en el que contaron otra versión y me la creí igualmente. No pregunté. Me da igual. No tengo intención de preocuparme más. Tengo por el contrario, la idea de seguir escribiendo pero abriendo un nuevo campo para mi obra. Quiero no tener que perder más tiempo haciendo caso del rigor, del trabajo, de la curiosidad. La curiosidad ha guiado al ser humano a lo largo de la historia. Siempre queremos saber cómo podemos conseguir más, ir más rápido, cómo se hace para hacerlo mejor. Yo ya no. Quiero ser un hombre nuevo. Mi escritura se va a basar a partir de ahora en otra cosa, tampoco tengo interés en saber el qué. Ahora doblo mi papelito y me lo guardo en el bolsillo, pero no piensen que he terminado. Ahora he terminado.'

2 comentarios:

  1. "Estornudos dialogados". Qué arte, monsieur! Como título de un libro, sería capaz de venderlo como rosquillas.

    Hay que tener cuidado con la curiosidad, porque no les va bien a todos: recuerde que mató al gato.

    Buenas noches, monsieur.

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. "Estornudos dialogados" qué buen título para casi cualquier cosa. Mire, que yo lo veo en una empresa de esas que inventan nombres de productos haciéndose de oro.

    ResponderEliminar