viernes, 1 de noviembre de 2013

Miscelánea

Parece que está feo no decir nada del documental de Desechables que vimos el otro día. Pues muy bien, oiga. Como ya dije, yo de Desechables no tenía nada, no sabía nada... y ahora me pregunto por qué. Por que deberían tenerlo todo para que me gustaran y sin embargo no he tenido noticias de ellos. Es raro esto de la música. Grupos que, en teoría, son de tu cuerda, te son totalmente extraños y están ahí. Al lado. ¿Por qué? La historia de Desechables no es la de un grupo de éxito y quizás por eso se explica todo. A mí sólo me gusta lo que ya le gusta a todo el mundo. Y luego, si acaso, me hago el exquisito. Un documental muy guapo, inspirador, sobre un grupo que de sus limitaciones hizo virtud. Ya. Pero tenían una cantante que le puede a todos los vuestros con una mano solo. Grandiosa Tere. No me consigues divertir.
http://www.youtube.com/watch?v=1ymcPNeIO4E

Va, rápidamente. Igual de feo está no recordar otra vez la muerte de Lou Reed. El otro día, siempre es el otro día, me puse en casa el Loaded. En concreto el Fully Loaded. Hay ahí algunas canciones que merecen mucho la pena. Por ejemplo 'Train Round the Bend'. Una canción perfecta para los que no somos de campo. Devolvedme a la ciudad. Bien. Pero esta canción la hemos puesto muchas veces y ya vale. Pondremos otra también de este disco. Head held High. Una canción roquera, con Lou Reed gritando como todo un hombretón. En la versión del Fully Loaded la canción es más... clasicona, pero aquí está bastante mejor. Hay canciones que están mejor en un sitio que en otro. En fin. Una bonita canción de la Velvet Underground.
http://www.youtube.com/watch?v=HRhgReDQ2dg

En solitario, Lou Reed tiene canciones muy buenas también. Una que es un poco raruna, es la de Street hassle, que es larga como un día sin pan y que habla de... no tengo ni idea de lo que trata. El caso es que los Spacemen 3 tenían una canción que se llama Ode to Street hassle en la que calcan prácticamente lo que en la canción de Lou Reed hacían unas cuerdas. Los Spacemen 3 cuando querían, que era casi siempre, eran más la Velvet que la propia Velvet. Esta canción ocupó buena parte de mis pensamientos callejeros durante unos cuantos meses hace ya tiempo. Se te mete en la cabeza y ya no la sueltas durante meses. Los Spacemen 3 tenían canciones así. Lo que pasa es que los sobé tanto durante un tiempo que ahora me acuerdo poco de ellos. En esta canción vuelven a caminar con Jesús y eso siempre mola.
http://www.youtube.com/watch?v=PllqjVcmA4U

De todas las versiones que se han podido hacer de la Velvet, hay una de Derribos Arias que te roba el corazón. La canción de los que sabemos que no vamos a ganar. Hagamos lo que hagamos, pongamos lo que pongamos, tengamos lo que tengamos. Él sabe que no va a ganar. Pobre Cowboy. Él cree que es el mejor de todo el rodeo, pero él no sabe que... Pobre Cowboy Bill. Una canción que, si te llega, sabes que no vas a llegar. Él piensa que es fácil y que va a ganar, pero él no sabe que... Pobre Cowboy Bill. Un pedazo de canción que le deja a uno echo polvo. Aunque parezca una canción de coña, aunque los Derribos te los tomes a broma, a uno estas cosas le tocan la patata, la verdad.
http://www.youtube.com/watch?v=05UI8yEYU8I

Ayer fuimos a ver el documental Chulas Fronteras. Perfecto. Íbamos con algo de 'racança', que dicen por aquí, porque nos habían dicho que bueno, que sí, que bien, pero que... pero no, oigan, es un pedazo de documental. Con unos cancionazos que quitan el sentido. Aquí tenemos nada menos que a Flaco Jiménez intepretando El Mojado sin Licencia. En rigurosísimo directo para todos ustedes. Un documental sobre música tex-mex, un documental sobre mexicanos de una frontera de la otra, sobre la música popular, sobre la injusticia perenne. Nótese en esta canción el virtuosismo extremo de Flaco Jiménez y en esas notas que toca a veces que parece que se esté cayendo la canción en espiral. Y lo que mola ver a la gente bailando, feliz.
http://www.youtube.com/watch?v=YqBEQ0DpTKs

La última. Hoy nos toca ver el documental sobre Mr. Baker. El documental sobre la vida de Ginger Baker, que fuera batería de Cream y de más proyectos que se me escapan. El pelirrojo que tocaba como el mismo demonio. Aquí les tenemos en el concierto del Farewell, de 1968 tocando Politician. Politician no era suya, pero no creo que haya nadie que la haya tocado nunca así. Es una canción que se te abren los puntos. Tremenda. El trío calavera tocando como los dioses. Con Eric Clapton concentradito y notándose que le gusta lo que está tocando. Y ese batería, ese Ginger Baker que parece que está haciendo cosas raras con las baquetas y... está tocando. Nena, soy un político, entra conmigo al coche.
http://www.youtube.com/watch?v=vlvA0sMvnqo

Pues nada más. Que tengan un buen fin de semana y que disfruten el puente aquellos que lo tengan. Yo creo que me he constipado. Tanto rollo con el cambio de tiempo, pues me ha cazado pero bien cazado. Ale, buen finde.

1 comentario:

  1. Oiga, pues para no estar usted de luto le dedica media miscelánea.
    Cuide ese resfriado, monsieur, a ver si le va a fastidiar el finde. Disfrútelo todo lo que pueda.

    Bisous

    ResponderEliminar