viernes, 13 de junio de 2014

Miscelánea

Eso es una pontanilla. La pontanilla que está en la calle Pontanilla, que es mi calle del pueblo. La pontanilla comunica mi calle con la calle donde tiene mi tito la nave de los autocares. Debe ser como una especie de canalización un poco de aquella manera para que el agua de la lluvia baje y salga por algún lado. He estado en mi pueblo, por motivos no muy allá. Así que habrá que dedicarle alguna canción no a una persona en concreto, que también, si no a varias personas. Personas que tienen un algo. Un algo que a veces se desarrolla y otras no. Mentira, que siempre se desarrolla, pero no... en definitiva, por no hablar más en lenguaje cifrado, gente y personas que tienen un qué que hay que disfrutar mientras se pueda. Y no dejarlas nunca de lado. Reinas. Del ácido.
https://www.youtube.com/watch?v=ceo353gPt2g

Eso que ven en la foto, es una pontanilla. Como ven, el agua de una esquina y de la otra de la calle, va a la pontanilla. Calle Pontanilla. Vamos a poner una canción de Air sin más motivo que hace mucho tiempo que no ponemos ninguna canción de Air. Vamos a poner una canción de las Vírgenes Suicidas. La canción de Playground Love. Canciones que te vienen a la cabeza sin un qué ni un porqué. Y en el momento menos indicado. O en el más indicado. Dices una cosa y luego dices la contraria, y dudas. Y eso es así. Y lo repites muchas veces y es como una especie de sello de fábrica. Dices una cosa, luego dices lo mismo, luego dudas y dices lo contrario. O no. Y así hasta el infinito. Van pasando los días y la cosa no avanza. Y un día, eso que no avanza, se termina. De forma abrupta. Y nos acordamos de lo que podría haber sido y no intentamos a tiempo. Hay que intentarlo. El tiempo se acaba.
https://www.youtube.com/watch?v=aCm7K9j6O00

Syd Barrett. El otro día, yendo en coche al pueblo, pusieron en radio 3 un programa en el que José Domingo, un joven artista de moda, ponía algunas de sus canciones favoritas. Y entre el magnífico arsenal de canciones que eligió, estaba esta de Syd Barrett. Baby Lemonade. Iba con mi padre en el coche y le pregunté si le sonaba esta canción. Porque el hombre habrá oído esta canción a su pesar unos dos millones de veces. Obligando a mis padres desde siempre a escuchar estas mierdas. Qué lástima. Esta canción de Syd Barrett es, como todo el disco, una especie de bajonazo continuo. Una canción que deja un poso de... joder, podría haber ido a más la cosa. Esa sensación que tiene uno con muchas cosas. Podría ir a más. Pero no irá. En la emisión, José Domingo no dejaba las canciones hasta el final final. Las cortaba antes. Una pena. Porque en Baby Lemonade, la canción mola hasta que no suena nada absolutamente nada.
https://www.youtube.com/watch?v=v0BGu8lBuNs

Hay gente que tiene un don. Hay personas convencionales, gente que tiene sus pasiones, sus sentimientos, sus neuras, sus historias, sus cosas. Y otra gente que, teniendo como seres humanos que son, las mismas inquietudes, parece expresarlas de otra manera. No sé. O que te entra por el ojo mejor. Quizás es eso, justificar que alguien te entra por el ojo mejor que otra persona, aduciendo motivos sobrenaturales. Pero es así. Una cosa que no tiene nada que ver con otra. Escucharemos una canción que es bonita, movida y de los Rolling Stones. She's like a Rainbow. También, no sé si lo he dicho antes, apareció en el programa del otro día. U la la, ula la la la. U la la, ula la la la. Hay gente que tiene algo especial que no sabemos lo que es, pero que nos obliga a estar con ellas, o pendientes de ellas o alrededor de ellas. En fin.
https://www.youtube.com/watch?v=zphAHMPtu4g

Ayer volviendo del pueblo, en el coche, sonó una música muy rara. El Sónar. Una música muy, pero muy rara. El Sónar. En fin. Anunciaron un concierto de un pájaro que había hecho una recreación de las 4 estaciones de Vivaldi, pero en plan... música electrónica. Ya sabemos que para entenderlo hay que quererlo. Una murga. El caso es que, estando bien y con todo lo mal que se escuchaba la música aquella, tenía su qué. Se parecía, y se parecía pero mucho, mucho, a cosas que tenía Kraftwerk en algunos de sus discos en los que parecía que hacían música clásica, como la mítica Franz Schubert del disco Trans Europe Express. En fin, que para gustos colores, pero esto está muy bien. El muchacho se llama Max Richter y lo que hace pues... se parece medio medio a lo de Vivaldi. Esto es la primavera. Ojo.
https://www.youtube.com/watch?v=DRl4zxqn4mo

Y nada. Estoy leyendo un libro muy, pero que muy interesante, de David Byrne. Cómo funciona la música, se llama. El libro explica cosas de todo tipo sobre lo que es la música, porqué se hace la música, cómo se hace, dónde se hace, dónde se graba, qué pasa cuando se graba... en fin. Cosas que a veces pueden parecer contadas como muy de perogrullo, pero que son... como muy fundamentales. Muy de abc. Muy de, al menos, saber con qué te estás moviendo si te gusta escuchar, hacer, música. Y claro, en un capítulo en concreto se dedica a hablar de él y de su vida como artista en los escenarios y habla de los Talking Heads y, claro, te tienes que poner. Warning Sign. Una canción que no se te va de la cabeza en la vida.
https://www.youtube.com/watch?v=oq9K6cneRQA

Pues nada. Buenas tardes a todos y que tengan un muy buen fin de semana. Y ánimo.

3 comentarios:

  1. Nunca había oído la palabra pontanilla.
    Que usted pase buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Feliz finde también para usted, monsieur, y feliz concierto!
    Encantada de conocer su pontanilla.

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Si la encuentro, la veré, gracias.

    ResponderEliminar