viernes, 20 de junio de 2014

Miscelánea



Es Juan Lanas que va a morir, de su buena muerte. Lo que pasa es que no la he encontrado en castellano, en la versión de Paco Ibáñez, más concretamente. Del disco glorioso en el que Paco Ibáñez le cantaba a Brassens. Y tengo que decir que casi me gusta más la versión de Paco Ibáñez que esta de Brassens. Esta es más saltarina, la de Paco era más cansina, más lenta, casi más blusera. No. Blusera no. Más Jazz. No sé. Habla la canción de la mujer de Juan Lanas, que se acuerda de lo bueno que fue y todo eso, pero... Juan Lanas, tan buen hombre, en realidad no era tan buen hombre. En realidad había sido un poco cabrón. En realidad le había sido infiel a su mujer. Es Juan Lanas que va a morir, de su buena muerte. Un cancionón, de todas maneras.
https://www.youtube.com/watch?v=wOMgJz7aIyI

Una canción de Hilario Camacho. La escuché durante estos días pasados de coche entre Vilches y Jaén. Hilario Camacho era y supongo que será para mí, el artífice de una de las cosas más aburridas de la historia de la música: la banda sonora de la serie Turno de Oficio... o era Anillos de Oro. Tristeza de Amor. Una cosa aburrida, triste, que si te pillaba en la más tierna infancia te hacía odiar a los cantautores madrileños del primero al último. Pero como todo, hay truco. Todos tienen un pasado y el tal Hilario Camacho tenía sus canciones y sus discos en los que incluso se acercaba al rock progresivo. Y ahí es donde me da en el hueso del gusto. Esta canción es del año 1975 y se llama El peso del mundo, de su disco De paso. El llanto del mundo es amor. Una hippiada de tomo y lomo.
https://www.youtube.com/watch?v=4ufk2VBfQ9E

Sigamos con la onda cantautoril. Aprovechando que el otro día en una conversación cervecil salió el nombre de Aute, pongamos una canción que tiene que ver con Aute, con Santa Coloma y con la vida y sus misterios. Parece que anda Suelto Satanás. Una canción que versionea Barón Rojo habitualmente en directo, y, claro, Barón Rojo viene a Santaco a dar un concierto en un festival que trae polémica porque se lleva a cabo en Can Zam, un parque que no es parque, que quiere ser un parque y que será... no sabemos. Sabemos lo que no queremos, pero sabemos lo que queremos... a veces y no todos a la vez. Un terreno para festivales de rock... hombre... se podría mirar, pero entonces lo del parque verde y frondoso... ¿parque jevi y frondoso? Ahí lo dejo.
https://www.youtube.com/watch?v=QK4gjLLi2iM

De todos los grupos, Barón Rojo es el único que medio me interesa. Los demás, nada. El metal. Cambiemos de tercio. De los Teenage Fanclub escucharemos Metal Baby. Los Teenage Fanclub tenían fijación con el Heavy Metal. En muchas canciones (o al menos tres que yo conozca), metían referencias al tema. En este caso, en Metal Baby, habla de una relación con una chica heavy. No entraremos en consideraciones estériles sobre si las heavys molaban o no. Claro que molaban. Más que vivir. Pero ser heavy a tiempo completo es muy duro. Ser algo a tiempo completo en general, vamos. En fin. Esta canción está en ese pedazo de discazo imbatible que es el Bandwagonesque que todos los niños del mundo deberían escuchar una o mil veces.
https://www.youtube.com/watch?v=uJ0DJlRrTAM

En un recopilatorio en el que diversas bandas hacen tributo a un grupo legendario te puedes encontrar con alguna joyas que, quizás no tengas ganas de escuchar en su versión original. Es lo que pasa con el disco de tributo a los 13th floor elevators, que dices... las canciones son tan buenas que, a saber con qué me voy a encontrar en la versión original. Aquí tenemos por ejemplo Splash, que en la versión tributada cantaba la incomparable Sarabeth Tucek, colaboradora de los BJM. La canción tenía un punto enigmático y tal, que aquí se pierde en la original, pero que no deja de resultar cautivadora. Qué palabras, eh, cautivadora. Qué bonito es todo, pedro.
https://www.youtube.com/watch?v=nNVffJ1NppA

Bueno, final. De últimas una de Nirvana, que hace mucho que no los escucho. Le han dedicado un especial en el Rockdelux pero no he tenido el gusto. No he tenido tiempo, no me miren así. Los Nirvana molaban mucho pero luego no sé porqué, uno le perdió el feeling a los Nirvana. No porque se pusieran de moda, ni por las camisetas de Nirvana o... no sé. Que no le apetecía a uno escuchar Nirvana y punto. De vez en cuando suena una canción... pero suele ser una canción muy sobada y dices... pues tampoco me apetece. Y tienen canciones bien guapas y escondidas. Esta es Marigold y salía en el último disco, creo, al final del todo. Un cancionón. Y el autor era el Dave Grohl y parece que la cantaba él también. Qué cosas.
https://www.youtube.com/watch?v=jEsOww93NM0

Ea, pues nada. Que ya está. Buen fin de semana a todos y a los que tengan vacaciones ya (yprh) a disfrutarlas!!!

1 comentario:

  1. Qué suerte la de madame, con vacaciones y todo. Bueno, disfrute usted también, monsieur, que si la vida son cuatro días, los fines de semana entonces ni medio. Hay que aprovechar.

    Bisous

    ResponderEliminar