jueves, 16 de octubre de 2014

Grateful Dead - Live/Dead

Tengo la sensación de haber comentado este disco ya antes. De haber hablado de este disco muchas veces, de haber escrito sobre este disco utilizando palabras parecidas a las que voy a utilizar. Si no quieren seguir, están en su derecho, porque puede que tengan un deja vu. Yo lo estoy teniendo. Lo que seguro que he hecho es comentar alguna canción suelta, puede que todas, y que juntando todas las canciones se me haya figurado que el comentario sobre el disco está completado.
Live/Dead es un disco de biblioteca. No se llega a este disco por iniciativa personal, porque te lo compres, por que te lo aconsejen... es por casualidad, porque lo ves en la Biblioteca y, aburrido quizás, piensas que o te tiras de un puente o escuchas música nueva. Grateful Dead, Live/Dead. Tanto Dead no debe ser malo, piensas. Sabes que Grateful Dead es un grupo norteamericano, de rock, de rock que a veces entronca con el country rock, que a veces lo hace con la psicodelia, que a veces. En realidad no sabes nada. Así que lo coges, te lo llevas a casa y...
Entras en esa parte de la música que hemos comentado tantas veces. Música que no te hace bailar, que no te hace mover nada, que te deja atado a un sitio y al mismo tiempo te coloca. Eso. Grateful Dead coloca. El Live/Dead, coloca. Pone. Sin más. Probad.
La primera canción se llama Dark Star, que en condiciones normales duraría unos tres minutos, cinco como mucho, pero aquí no tenemos prisa y nos vamos a los veinte minutos. Los once primeros minutos son tan buenos que en muchas ocasiones, tras su escucha, uno ha querido pasar la canción para delante y no tener que viajar con el grupo por el espacio interestelar al que le conducen después. Muchachos, muy bien, pero yo ya he tenido suficiente con esto. Me bajo aquí y os espero ya en la segunda canción. Porque tras esos primeros once minutos tan buenos, nos vamos de viaje. Así, sin anestesia, para empezar. Lirulirus, ida de pinza, gongs... vamos, que estamos de viaje y como estamos así tan puestos, no tenemos necesidad de marearnos o de ver cosas que no queramos ver. Si no nos parece mal, pasemos al centro del disco. Al centro del CD, ojo.
Porque este disco en su tiempo fue doble, por lo que la primera canción Dark Star ocupaba la primera cara y Saint Stephen y The Eleven, la segunda. Turn on your love light, era canción que ocupaba toda la cara del segundo disco. En el cd, pasabas a la segunda canción y entrabas en el desparrame.
La cosa empieza mientras termina Dark Star, con el punteo de aterrizaje, después de que hemos retomado el estribillo y la letra del comienzo. St. Stephen, la canción que hay que poner todos y cada uno de los días de San Esteban de nuestra vida.
St. Stephen con su rosa. St. Stephen es un cancionazo brutal. Las dos baterías de Grateful Dead. Si. Hay vídeos que lo demuestran. Tienen un batería y un percusionista, que es otro batería. En este trío de canciones centrales, St Stephen, The Eleven y Turn on Your Lovelight, ya podemos bailar y movernos, que los dos baterías no nos dejan parar. El punteo inicial de St Stephen... pone los pelos de punta hasta llevarnos al éxtasis de las dos baterías moviéndose y moviéndonos. St Stephen todavía tiene que ver con el rock y esas cosas, The Eleven ya tiene que ver con ir tocando y con ir enganchando con lo que se pueda. Con Jerry García y sus punteos que acaban siendo más latinos que cualquier otra cosa y que enlazan con la ida de pinza sideral y general de todo el grupo, porque tiene que enlazar. Es lo que tiene saber tocar, supongo. Que no tienes miedo a lo que venga. A que la banda se vaya y tu no sepas si vas a volver o no, porque no te importa.
Y cuando ya nos hemos ido del todo, Turn on your love light. Sin ningún aviso, me rompiste el corazón. Una canción que es un estándar y que podría durar nada, unos minutos y quedarnos tan felicianos, pero no. Dura sus dieciséis minutos, con todo lo que ello conlleva de parones, de momentos de no saber qué hacer, de no poder parar de mover los pies al ritmo de los dos baterías que se van compenetrando, entrando, saliendo, del cantante que improvisa, que va introduciendo nuevos versos, pero que siempre acaban diciendo lo mismo. Turn on your love light. No ves que estoy de rodillas, implorando, pidiéndote que enciendas de una vez la luz del amor...
Y esto seguro que lo he comentado en otra parte, estoy convencido. Busquen en google, que seguro que sale. Pero uno se imagina en mitad de la actuación en directo a uno de los el grupo, al personajazo que ha estado tocando la batería y se acerca al micro ya cansado de escuchar los ruegos y lamentos del cantante principal y dice al micro... 'sácate las manos de los bolsillos y enciende ya la luz del amor'. Y la gente en armas. Y aquí el que suscribe, en armas, esperando durante minutos y minutos, durante casi una hora a que llegue este momento del disco. Una frase. Una mierda de frase dicha por alguien que a lo mejor no es ni el cantante.
Hay páginas dedicadas a Grateful Dead que explican esta frase. Que la recogen. Que no la obvian, que saben que está. Porque esta frase es el disco.
Acaba la canción y para que volvamos al sofá y nos quedemos otra vez en estado contemplativo, tenemos Death don't have no mercy. Los muertos no tienen piedad en esta tierra. Un blues convencional, dentro de lo convencional que puede ser algo en manos de Grateful Dead. Diez minutos, que no tenemos prisa. Una bonita manera de acabar. Aunque no es el final.
Porque el final es Feedback, que es eso, ruido y ruido durante unos ocho minutos más. Y al final, nos desean buenas noches.
Un disco en directo de Grateful Dead que nos hace soñar qué debe haber sido vivir la experiencia de una banda como esta en vivo, una banda que toca seis o siete canciones durante una hora y media y que te deja apabullado.
Concluyendo. Sácate las putas manos de los bolsillos y enciende ya la luz del amor.

1 comentario:

  1. A mí me pasa lo mismo con los power points.... Se lo he enseñao ya a estos chiquillos o no? Voy a probar... si no se quejan es que no.
    Oiga, pues primera noticia de este disco. Tomo nota, gracias!

    ResponderEliminar