viernes, 3 de octubre de 2014

Miscelánea

Es la hora de las canciones buenas y de los momentos no musicales. Brigitte Bardot ha cumplido durante esta semana 80 años. 80 años, que se dice pronto. Si somos capaces de dejar a un lado su ideología de extrema derecha, que supuso un mazazo para muchos, al ser un icono de esos sesenta rebeldes y franceses que se destapaba como una racista de mierda y, al mismo tiempo, como una enfervorecida defensora de los animales. Enfervorecida. Bueno. Aquí la vemos en 1968 interpretando Harley Davidson, compuesta por su entonces amante bandido, Serge Gainsbourg. Vean como disimulan y uno mira para un lado y el otro para el otro. En el vídeo, vemos a Brigitte Bardot en plena gloria, pero moviéndose con una gracia más bien escasa. Cualquier vídeo de Jane Birkin, la siguiente compañera de Gainsbourg, es más. Pero la canción es buena. Hay una versión reggae del propio Gainsbourg, muy molona también. Feliz cumpleaños Bardot, pese a todo.
http://www.youtube.com/watch?v=rHDQK8gymxw

Nada que decir. Verte expuesto a expresar una opinión casi a diario, no es sencillo. No es fácil decir algo que tenga sentido, algo documentado, algo que no sólo rellene el espacio de tiempo que podría corresponderte si no que sea capaz de emocionar al personal. La intervención. El momento. Esa es una cosa. Y otra cosa es de lo que va esta canción. Nothing to say de los Kinks. Que como dice, nada que decir, pues uno la asimila, pero va de otra cosa. Va de las conversaciones de ascensor, de empezar a hablar de naderías por rellenar el tiempo. Va de intentar sacar algún tema que elimine el aburrimiento que empieza a acechar. Va de, bueno, pues me parece que me tengo que ir que hoy hay partido. Va de no tener ya nada nuevo que aportar. Ay. Eso no nos va a pasar. Tengo mucho que decir todavía. Pues no tengo yo rollo ni nada.
http://www.youtube.com/watch?v=QDHFpC36gUk

Aunque no lo parezca, ha sido una semana muy alemana. Pero mucho. Desde el sábado hasta ayer por la noche. A base de Neu!, de La Düsseldorf, de Cluster. Por este orden. El Neu! de 1975 es un disco que uno no deja de preguntarse cómo no puede estar en todas las discotecas del universo. Cómo puede ser que la gente no conozca canciones como Hero. El disco de Neu! del 75 es un caso de confluencia, ciertamente. Dinger y Rother no se pueden ver. Han hecho dos discos pero uno va por un lado y otro por otro. Dinger es un punki sin saberlo, Rother va por otro sitio. Llegan a un acuerdo, la primera cara será para un rollo tranquilo y casi ambiental. La segunda cara será para el ruido punkarrilla. Esta de Hero la canta Dinger como si fuera el mismo Johnny Rotten. Ya sé que es muy tópico y es lo que aparece en todas las reseñas, pero es que es lo que es. Eres otro héroe, cariño, se fue a Noruega. Y así. Honey went to Norway. Tremenda.
http://www.youtube.com/watch?v=qYeVvp8sdmg

El segundo escalón en la escala de evolución humana es La Düsseldorf. Dinger, una vez que Neu! ya ha dado todo lo que tenía que dar, monta La Düsseldorf con el personal que le acompaña en la segunda cara del disco citado y se marca un disco tremendo. Si pensamos que todo el disco va a ser de raca, raca, estaremos bastante equivocados. El disco tiene sus momentos punkoides y también otros ratitos de quedarte con el cuerpo en trance. Zeit/Time es la última canción del disco. Una clásica de este espacio. Nueve minutos en los que vamos avanzando despacito al principio y luego al trote por lo que es el tiempo. Un tiempo a la alemana, tiene su cosa. Alemania en los setenta. Mercedes grandes como naves espaciales. Barcos veleros. Gente con mucho pelo, haciendo cosas muy raras. Pero fascinantes. La Düsseldorf tiene otro disco, el Viva, que es tan bueno o mejor que este. Nos centraremos en esta canción. Siéntense en el sofá, o si están en el curro, tengan ese momentito de 'me he ido'. Váyanse con el tiempo.
http://www.youtube.com/watch?v=rQnnODwYUxo

Entremos en el momento de la no música. ¿Es música lo de Cluster? ¿En qué momento podemos empezar a considerar como música algo? Cluster son Roedelius y Moebius, otros dos alemanes muy majos, que después de ver como otro miembro de la banda con apellido muy alemán deja el grupo anterior llamado Kluster, montan Cluster. Así de fácil Primer disco, 1971. Es música. Debe ser música cuando consideramos a Cluster como un conjunto musical. Lo que debe definir a la música es que haya un ritmo, una melodía. Perdón por la barbaridad. Pero que haya algo. Y aquí no hay nada. Aviso que son quince minutos de ruido. Un ruido que no es desagradable, que está ahí, que es como entrar en una fábrica en la que estén haciendo algo con cuidado. Así, más o menos. Hay un disco de Cluster del 74, el Zuckerzeit, que ya es otra cosa, que tiene su ritmo y sus ratitos, pero este... ojo con este. Pónganse a prueba.
http://www.youtube.com/watch?v=i_B_wUHCEaY

Cuántas veces yo pensé en volver. Qué cancionaza, por el amor de dios. Una canción a la que le cogí cariño gracias a una versión de Calamaro, fíjate. La distancia. Una canción de Roberto Carlos. Es fácil poner canciones de Roberto Carlos, de su época de la Jovem Guarda, alguna versión de Os Mutantes, por ejemplo. Pero lo chungo es atreverse a poner una de Roberto Carlos en su época de chaquetita, melena y azúcar a tope por todas partes. No es Lady Laura, no es El gato que está triste y azul (cancionaza, por otra parte), no es Yo quiero tener un millón de amigos. No, esta es otra cosa. La distancia. Sólo por el estribillo. Ese grupo de amigotes cantando canciones de despecho amoroso, Si tú me dices ven, No creía en el amor, Reloj no marques las horas, No me beses en los labios, La distancia. Y decir que de mi amor, nada cambió. Pero mi silencio fue mayor, y en la distancia muero, día a día sin saberlo tú. Qué cosa más bonita por la virgen. Para SupersalsaXXIII.
http://www.youtube.com/watch?v=OQK4SCSQTdM

Qué broche de oro más bonito, copón. Bueno, que tengan ustedes un fin de semana bien bonito, que si no es ahora, ya a ver cuándo cogemos otro.

3 comentarios:

  1. Todos los franceses son de derechas menos los negros (que son unos cuantos), ¿no es así? A mí Bardot, ni fu ni fa. Supongo que el tema es que era guapa. Y mire, ni tan mal que defienda a los animales, otros ya pueden defenderse por sí mismos, pero los animales qué van a decir.

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  2. Madame Yolanda siempre tiene la capacidad de hacerme alucinar. Me refiero a su opinión sobre los franceses.

    Ay, monsieur, que parece que últimamente sólo llego para las misceláneas, pero ya entenderá usted por qué, ya. Ya le contaré.

    Feliz fin de semana

    Bisous

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  3. Ay, y eso que no me conoce Madame...

    Pues oiga, que ha dado en el clavo. Aquí en primicia, y en secreto, que sí que vuelvo, ¡y a conquistar el Pirineo!

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