viernes, 20 de febrero de 2015

Miscelánea

Esta canción empieza a sonar y el tonto se cree que es la de 'Sevilla, tú no hagas caso'. Como suenan todas al tuntún, uno no sabe. Es ignorante extremo. Suena la canción y va esperando a que diga, 'Sevilla, tú no haga caso'. O que diga lo de 'Manuel, no quieras conquistar mi corazón que se lo dí a Sevilla nosecuantos'. No es ésta. Porque no lo dice. Esta es otra, Y es otra porque cuando al final de la canción dice 'cómo temblaba mi corazón, madre, cómo temblaba mi corazón solita por la calle', entonces a quien le tiembla el corazón es a uno. Y se arrepiente uno tanto de no haberle prestado atención a la letra pensando que no iba a decir lo que dice. Y vuelve a escucharla y entonces debe uno hacerse el hombretón y no hacer ninguna gilipollez. El disco 'Nuevo día', es grandísimo. Tan grande como guapa Lole y pintacas Manuel. Manuel Molina. Nadie. Qué va. 'Cómo temblaba mi corazón, madre. Cómo temblaba mi corazón solita por la calle'. Me cago en la puta, que me estoy poniendo tonto yo ahora. La canción va transcurriendo como un río y llega al final con el 'cómo temblaba mi corazón'. Y te quieres morir. ¿No os ha temblado nunca el corazón, yendo solos por la calle? ¿De verdad?
https://www.youtube.com/watch?v=P-Xx-JLnDxo

Uy cómo está pintando esto de malamente. Que no tenía yo pensado esto y se me está yendo la mano. El otro día empecé la clases. Muy así. Confiado en que desto, pues uno no controló demasiado lo que es el tiempo, el margen, y la pausa. Me aceleré. Me fui de ritmo. Y recurrí al documental. Remedios Amaya cantando Quién maneja mi barca. Ahí ya levanté un poco a la afición. Por mucho que tú me pidas, yo te lo doy. Lo mismo de antes. Una canción que estás escuchando y a la que no estás prestando realmente demasiada atención porque tú esperas otra cosa y de repente sale la mujer y grita como una posesa que 'por mucho que tú me pidas, yo te lo doy'. Y ya. Y ya tienes otra canción para echarte sal o azúcar, según el día, en la patata. Por mucho que tú me pidas, yo te lo doy. Remedios Amaya quedó la última en Eurovisión con esta canción. Y escuchada de nuevo, uno no entiende nada. Cosas peores nos habremos puesto. Escuchamos esta música y cosas peores. Y no sabemos, no tenemos ni la más remota idea de quién maneja la barca. No hay nadie al volante.
https://www.youtube.com/watch?v=B3-0DLbQP2E

'Como decía aquella canción de Triana...', dice Javier Pérez Andújar en el libro con el Joan Guerrero. 'Podría ser peor, podría ser una canción de Triana', dijo el Edgar el otro día en el Carnaval. Sí, Edgar, que te escuché. El libro del Pérez Andújar. Pues nada, que ya me he leído un libro de Pérez Andújar. Sigo con paso firme mi camino hacia el intelectualato. El intelectualato consiste en parecer que sabes mucho, que eres muy leído, que tienes referencias, que te lo conoces, que sabes de lo que hablas, que estás ahí. Que te lo has empollao. Que lo has vivido. Esa es mejor. Que lo has vivido. Hablar como si lo hubieras vivido. Que se crean que de verdad tú lo tienes todo esto ya visto porque has estado allí. No de un libro, no, de la vida. Así. Hay una canción de Triana, que tiene muchas canciones de esas que te encogen el alma, que se llama Sombra y Luz. La versión larga. Dos jóvenes hablan y se cuentan sus vidas y la ilusión de aquel amor. Que va de eso la vida. Y la canción se tuerce y entonces entra en espiral y yo pensaba que cantaba el Tele de la batería pero no, que canta uno de Alameda, creo, y dice lo de 'no quiero más sufrir, y de esta ciudad salir'. Y qué días aquellos. Y cómo temblaba mi corazón solito por la calle. 'Mi barco tiene velas, que están hechas de seda, ay si yo pudiera navegar donde quisiera'. Esa es buena. 'Ay si yo pudiera...'.
https://www.youtube.com/watch?v=J-KuQ8ybSs8

Ven aquí chico, fúmate un cigarro y cuenta. ¿Vas lejos? No. No voy a ningún lado. No tengo tampoco ganas de fumar. Qué manía con que fume. Toda la vida igual. Fuma, fuma, fuma. No tengo ningún interés en el tabaco. No tengo tampoco ningún interés en que la gente deje de fumar. Es un negocio y yo estoy muy por el flujo de capitales. Así os lo digo. Caretas fuera. Porque ya está bien de hacer el tonto con la socialización de los medios de producción, la nacionalización de la banca y toda esa mandanga que la gente ve como el que ve a Krishna transfigurado en Arjuna disparando flechas y derrotando a tal. Es todo muy así. Ven, ven aquí y fúmate un desto con nosotros y nos cuentas. Esa especie de cosa del viajero que llega a un sitio y los otros esperan a que le cuenten su viaje. Esa especie de cosa de 'cuéntame algo, cuéntame una historia, cuéntame algo tú ahora'. Y tú no quieres contar nada, que si vienes de lejos a lo mejor es para escuchar de nuevo lo que ya escuchaste. Que si estás allí no es para contar nada, sino para escuchar. Para oír. Que no he venido a contaros nada. Que me digáis vosotros algo.
https://www.youtube.com/watch?v=M8spSUfnmxg

Yo ya no voy a hablar más de huertos urbanos, total para qué, miren a esos héroes de la Unión Soviética que tendrían que estar vigilando si las habas salen o no salen y no sacando vigas como si fueran los X-Men. Yo ya no voy a hablar más del parc de Can Zam y de cuándo y del cómo. Yo ya no voy a hablar más de educación ambiental. Yo ya no voy a hablar más de lo bonito que está el río. Yo ya no voy a hablar más de la dignidad. Yo ya no voy a hablar más de las dichosas viñas. Yo ya no voy a hablar más de bajar a los barrios, a pie de calle, para no estar tanto tiempo haciendo política de despachos. Yo ya no voy a hablar más de nada que tenga que ver con una planta, una maceta, un césped, un aire que se respira in the morning, un gran proyecto personal de acercar lo verde a la ciudad de cemento. Yo ya no voy a hablar más de lo que dijéramos pudiera ser lo ecológico. Yo ya no soy moderna. Todo nos parece una mierda, menos lo vuestro. A partir de ahora vamos a hablar de todo. Si vamos a hablar de todo, vamos a hablar de todo. Yo ya no soy moderna.
https://www.youtube.com/watch?v=tVJv8cQtB0I

Me he cortado el pelo. Novedades trascendentales. Me he cortado el pelo. Ya lo saben, tengo mucho pelo de atrás y cada vez menos pelo delante. La situación ya era insostenible y se ha tenido que proceder a operar. Y no se ha operado mal. Ha sido bastante satisfactoria todo lo que sería el... Pasa como con lo de ser intelectual. Que no sabe uno si se están bufando o qué. Te queda mejor el pelo corto. Estás mejor. Mucho mejor con el pelo corto. Y bueno, no sé si uno queda mejor de ninguna manera, la verdad. No es mejor. No es nada. Así que con el pelo corto o largo, con barba o la cara blanca y despejada, va a dar lo mismo. Parece que le están hablando a otro. De verdad. Intelectual, mejor, guapo. Ni de broma. En fin. Ayer, creo que fue el cumpleaños de Tony Iommi, guitarra de Black Sabbath. Pelo largo. Dame un cigarro. El humo del cigarro. Y así nos pasamos la vida. Que si ahora me corto el pelo, que si ahora me lo dejo largo. Y la vida es más que eso. Pero que te corten el pelo, ojo.
https://www.youtube.com/watch?v=au5tcEDZOaY

Pues nada. Con mis finos modales y mi delicada voz, me retiro a mis aposentos a disfrutar de un fin de semana que pinta igual que el resto de la semana. Estupendamente, oigan. Felices fiestas a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario