lunes, 24 de agosto de 2015

La ansiedad de Veronika Voss - Rainer Werner Fassbinder

No recuerdo haber visto nunca una película de Fassbinder. He mirado en la wikipedia para asegurarme y no. Tiene una película que se llama El amor es más frío que la muerte, que se llama igual que una canción de Dan Warehouse que me gusta mucho. Bueno. La ansiedad de Veronika Voss es una película del año 1981, ambientada y rodada como si fuera de 1955, salvo por la música, que a veces suena como fuera de tiempo. La música. Una música que rompe muchas veces con lo que estamos viendo, que parece pegar mejor para otra película, no para esta película. No he visto ninguna película de Fassbinder, no sé si veré muchas más. Esta película de Fassbinder cuenta la historia de una actriz alemana, Veronika Voss, una gloria del cine de la UFA, productora durante la época nazi y de la que se dice que fue protegida de Goebbels. La primera escena nos dice el final de la película. En un cine se proyecta una película en la que una paciente con fuertes dolores le pide a una enfermera lo que sea para paliar el dolor. Lo que sea a cambio de lo que sea, a cambio de su propia muerte si fuera necesario. La enfermera se lo concede, una inyección y listos. Veronika Voss, es la protagonista y está en el cine. Sale corriendo y llorando. En un bosque, con la barraquera, un hombre le ofrece ayuda. Llueve. Ella agradece la ayuda pero es algo borde. En el autobús en el que se suben se comporta como una loca. A él le mola, claro. Ella se queda con su nombre y le vuelve a buscar.
Se inicia una relación extraña. Ella le busca a él. A él le mola ella. Él es periodista deportivo y tiene una medio pareja. Veronika Voss está trastornada. Vive en una clínica, la tienen a base de morfina. Todo es chungo. Vive obsesionada con que la reconozcan y con que no la reconozcan. La reconocen nostálgicos, como la pareja de una joyería. Hay otra pareja, de ancianos judíos supervivientes de Treblinka, que también te dejan el cuerpo bueno.
El periodista investiga, el periodista conoce al marido de ella, Armin Mueller-Stahl, que le dice que pase del tema, que no intente salvarla, que está enferma y no tiene remedio. El periodista se encabezona. ¿Qué conseguirá al final?
Rainer Werner Fassbinder es un director de cine alemán que, junto con Herzog y Wenders, conforman el trío resplandor de cineastas alemanes que debes conocer. De Herzog habrán visto las chaladuras protagonizadas junto a Kinski, con Wenders quizás aquella del Buena Vista Social Club, de Fassbinder... Esta es rara. Como vacía. Las caras de los protagonistas, la del marido, la del periodista, parecen aburridos, cansados. La amiga del periodista, ni se enfada ni se deja de enfadar. Veronika Voss... pues está ahí. Enganchada.
Déjese querer por una loca. El final de la peli ya se lo he contado al principio. Él quiere salvarla, llega con la policía, vámonos, pero ella prefiere la droga. Se cumple la profecía. Sala llena en la Filmoteca un viernes por la tarde. Estamos jodidos.

PD: Si no pasa nada, hoy este blog llegará a las 100.000 visualizaciones, según el contador de estadísticas. Muchas gracias a todos los que alguna vez se han tomado la molestia de asomarse por aquí.

3 comentarios:

  1. Contribución... Sólo fue el manager, que yo sepa. Pues dele una oportunidad. Fue una de las personas más interesantes del s.XX. El de "La filosofía de Andy Warhol" está muy entretenido...

    ResponderEliminar
  2. Ud. me ha dicho siempre que Fassbinder le da miedo. Me encanta esta peli. Aunque mi favorita es la de "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant", y la de "Marta" tiene mucha gracia también. Soy fan de este tipo.

    ResponderEliminar
  3. 100.000 visitas? enhorabuena, Tolya! ¿Me firma un autógrafo?

    ResponderEliminar