viernes, 18 de diciembre de 2015

Campaña electoral. De la Unión Soviética a En Comú Podem, pasando por el Parc Europa.

Nos centraremos en el último día. En el día de ayer, que no es el último día porque el viernes es el último día, pero no puedo escribir sobre todo el día de hoy si son las once de la mañana. No puedo. Podemos. En Comú Podem. Encuentren las siete diferencias. Las cuatro diferencias. El día de ayer como referencia de lo que ha sido la campaña electoral. Una mañana en el Parc Europa, cerca del mercadillo de Singuerlín. Repartiendo folletos con papeletas. 
Llegamos. Los que han ido al acto del día anterior en Nou Barris, lo hacen eufóricos. 4000 personas, no, más, 11000 personas. Las que haga falta. Que si la tal habló muy bien, que si lo de Ismael Serrano no se hizo pesado (¿?), que si el este estuvo peor que otras veces... todo era comentar. Llegamos al Parc Europa porque el jueves hay mercadillo en Singuerlín y hay que poner la carpa. Es una idea que no tenemos nosotros únicamente. El lunes ya hicimos lo mismo en el mercado de... en el mercadillo, en los encantes... y allí estaban los socialistas. El jueves, vislumbramos claramente la mesa de Ciutadans, a los amigos de la Biblia y al PSC, que ha puesto la carpa justo al pie del mercadillo. Nos queda ponernos en medio. Veo mucha prensa, veo prensa local, algo pasa. Veo a Javier Pérez Andújar, escritor que hace crónicas para El País. Algo pasa. Están hasta los regidores de Ciutadans. Tiene que pasar algo, porque no he visto ni una mesa, ni un nada de Ciutadans en toda la campaña. Carteles pegados con celo y poca cosa más. Montamos la carpa, con los globitos de Podemos y las chapas de Podemos y las nuevas chapas que han llegado de En Comú Podem y nos olvidamos unos nuevos carteles que han llegado que prefiero que no... en fin. Meto sobres con papeleta entre los folletos con la cara de la Colau y el Domènech. Escribiré poco Domènech porque se me hace complicado teclear. En fin. Estando allí, me atrevo a hablarle a Pérez Andújar. Me gustó un libro que leí de fotografías del Joan Guerrero y me dicen que el de Catalanes todos es muy bueno. Sus crónicas molan mucho. Es de Sant Adrià además. Hago ademán de saludarle y hace como que me saluda también... debe haberse confundido. Le pregunto, bueno, le digo, hola, qué tal, has venido a cubrir algo... sí, que vienen el Girauta y la Arrimadas. Oh. A Santa Coloma. 
En Santa Coloma tenemos una bonita coyuntura. En las autonómicas, Ciudadanos estuvo a punto de zumbarse al PSC. En el PSC debe haber cierto nosequé. En su carpa no se ve mucho movimiento. Hay regidores repartiendo propaganda, pero no se ve... gentío, no como otras veces. Pero esto es autoconvencimiento. No se ve gente, van para abajo... ya nos lo conocemos. Ciudadanos lleva sus globos y sus rosas naranjas. La gente coge cosas naranjas. Lleva el globo naranja para los niños, los abuelos cogen blobos, digo globos, de todos los partidos, creo. Lo importante es que el niño no llore. Nosotros tenemos unos globos de Podemos que me niego a inflar, porque soy torpísimo inflando globos también y unos verdes y rojos que de vez en cuando pintamos a rotulador. En fin. Ahí estamos. Hay que sumar, hay que sumar. 
Me vuelvo a ir un día antes. Con el concepto de sumar y de estar en un sitio. Le digo a un compa de Podemos que a ver, que uno, a ver, que uno en su fuero interno lo que querría es un modelo tipo Unión Soviética de Brezhnev. Así. Pero que yo solo, no lo voy a conseguir. Si puedo juntarme con gente que piense en un modelo no digo igual, sino semejante (y ya veré yo hasta dónde pongo la línea) pues casi mejor que no andar muy enfadado porque no se sovietiza lo suficiente. Muy enfadado. Gracias a Dios en el blogger no hay emoticonos. 
Llegan los artistas, hacen un discurso que ya no vemos y se van de paseo. Hablamos con gente, con periodistas, hablamos de la situación, de que cómo lo llevamos, de que la Cup... de que Ciudadanos... bueno. Lo llevamos bien. 
Me doy cuenta de que la gente pide cosas de Podemos. Habla de Podemos, si es de Podemos lo que les damos, les vale. Solo una señora dice que ella es de IU y que esto... ese es mi miedo, que la gente que no sea de Podemos o de la Colau, eche el culo fuera. No molaría nada. Pero visto como está el tema, todo puede pasar. Y cuando digo todo es todo. Como lo de votar nulo favoreciendo al partido mayoritario, que parece que podríamos ser nosotros, con lo que entonces, votando nulo por jodernos, lo que haces es favorecernos. Think about it. Cierra el círculo. 
Es difícil hacer campaña así. Como si estuvieras pasando un examen. De los tuyos de aquí, de los que no son tuyos de aquí. Pasan las horas y tengo los pies helados. La Lidia Guinart reparte octavillas sola en un corner. Es la número cinco, creo, del PSC y está ahí... como si fuera la de la Biblia. Si viniera el cinco nuestro... 
Nos vamos. Recogemos la carpa. Hay material para una metrada. Esta mañana nos hemos ido de metrada, a las siete de la mañana. Con ese frío. Con las revistas con la cara de Pablo. Yo, ya te lo digo ahora por si me has visto, repartía de esos folletios con la cara de la Colau y de Xavi. Domènech. A preparar material por la tarde para la metrada. 
Y por la noche un debate en el que el nuestro, el Xavi, Domènech, es el único que parece que dice cosas con cara y ojos. Análisis del debate pormenorizado:
- Oms, pasa de todo.
- Durán i Lleida, sabe mucho pero lo que dice no le interesa a nadie.
- Fernández Díaz, tiene su momentazo cuando pone de modelo a Borrell, que casualmente está esa tarde en Santa Coloma. Enorme. Hago un Tweet. Nuestra alcaldesa me contesta ampliamente y se sorprende de que yo 'no vaya con Garzón'. Es que voy con Garzón. Quizás requiere una explicación. Para mí, y hasta el propio Garzón lo ha llegado a decir en alguna entrevista, En Comú Podem, es la candidatura de IU en Catalunya. Que salga la foto del Pableras no significa que... se entiende? yo creo que se entiende, otra cosa es que se comparta. En Comú Podem es IU en Catalunya. Si se quiere entender, se entiende. Y va gente de EUiA en las listas. Es así. Si se quiere entender, se entiende. Estoy muy a gusto, gracias.
- Gabriel Rufián. Castellanohablante de ERC que hace que todo el mundo acabe hablando en castellano en un debate de TV3. Sus intervenciones, que son de una simpleza que adorna con estilo Bucay, pueden empezar aquí y, debido a esas pausas intencionadas que hace, terminan a veces en otro sitio, distinto, no mejor.
- Girauta. Es el de Ciutadans, el de la barba, el que parece que huela a tabaco. A venir de un bar con mala ventilación. De comer alcachofas en vinagre. Algo así. Dice cosas de derechas y ya está. 
- Chacón, Carme. Alarmante. El proceso de 'nosotros somos izquierda alternativa' del PSC es impactante. Habla Xavi, nuestro Xavi Domènech, y ella asiente, dice que claro, que si, y luego en su intervención, lo repite. Ole. Pero hay un pero. Es Carme Chacón. Y por mucho que reivindique su gestión y pierda los papeles diciendo que no y que no, es Carme Chacón. Y es la ministra de los Desahucios Express, por muy temprano que se levante. Y se saca de la mano nosequé de Defensa. Y hasta Oms le saca a colación la reforma del 135. Pensabas que no nos íbamos a dar cuenta y eras tú. Todo el rato eras tú. Sois los mismos de siempre. El primer día de campaña (me extiendo un poco) dijo que bueno, que las encuestas eran malas, pero que bueno, que si la gente quería que no gobernase el PP ya sabía que la única alternativa eran ellos. Ese voto ilusionante y bueno, claro que sí. Socialismo es amor. Socialismo es ya si eso.
- Xavi Domènech. Tiene que decir varias veces que no es Podemos, que es más gente. La Terribas pone la mano delante de la cámara cuando habla él para hacer gestos y le tapa. Qué voy a decir, pues que es el único que cuando habla de algo, parece que se lo sabe. Y aún más grave, que se lo cree. 
Termina el debate. Creo que hemos ganado. 
Pero esto es siempre lo mismo. 
El domingo hay que votar. Elecciones generales. Llevamos cuatro años preguntándonos... pero cómo es posible que gobierne el PP. Porque la gente les vota. Si la gente votara otra cosa, y no se conformara con votar al PSOE, que es tirar el voto, o a Ciutadans, que es quemar el voto, la cosa iría de otra manera. 
Si alguien de izquierdas, de los que nos hemos pasado los años diciendo que esto es una ful y que se podría hacer de otra manera, no lo tiene claro, yo no sé. En Catalunya, la opción para, que de una vez, gente de izquierdas haga cosas de izquierdas (incluso aunque ellos no lo sepan), es En Comú Podem. Y si queremos que Garzón sea presidente, que IU tenga más fuerza, hay que votar también a En Comú Podem. Porque lo demás tiene poca utilidad. Y ya sé que lo de la utilidad nos la bufa, pero para mucha gene, ser útiles, tiene también un qué. Para mucha gente. 
Esta mañana, un frío del demonio en el metro. Gente que te coge el papel, que no. 
El domingo tenemos que ganar. Nos toca ya. No es que nos toque. Es que nos lo hemos currado.  

2 comentarios:

  1. No sabía ni que existía En comú podem... Un nombre poco afortunado creo yo, si ya hay un Podemos. A reflexionar, y nada de beber, no le nuble el entendimiento, según los mexicanos.

    ResponderEliminar
  2. Espero sus reflexiones sobre los resultados. Yo es abrir el periódico y leer "el PP gana" y... no sé qué pensar. Mejor me callo.

    ResponderEliminar