martes, 26 de abril de 2016

Crónica del #plegramenet del mes de abril. 27 personajes en busca de autor

¿Qué sentido tiene, me pregunto, contar lo mismo dos veces? Ahora mismo quizás esté usted pensando que le gusta más el periodismo que cuenta las cosas sin la pretensión de hacer gracia, de meter el chascarrillo, de ser irónico, sarcástico, cínico, clónico, pétreo, hídrico, lánguido, sórdido, cónico, cómico, pérfido, atávico, semítico, fatídico, sódico, tántrico, ártico, genético, humorístico, frenético, pomposo, astroso, regular, cárstico, caucásico, centroeuropeo, elefantiásico, modélico, en definitiva, profesional. Y yo ya lo he probado. Hoy mismo. Contar las cosas de manera aséptica, clara, objetiva, ecuánime, anglosajona, francesa, germánica, bien. Lo he probado. No sé cómo hacerlo ahora sin parecer un refrito, sin hacer algo que ya se ha hecho. Sin que parezca que digo lo mismo cambiando las palabras de sitio. Eso lo hago fatal.
Es como, por ejemplo, hacer una moción y una contramoción. Hay a quien le sale y hay a quien no le sale. En Santa Coloma de Gramenet me estoy dando cuenta de que a los grupos de la oposición, no les salen bien las mociones. Ellos las presentan, pero no las hacen bien. No son profesionales, blancos, técnicos, insípidos, pulcros, justos, centrados, políticos, medidos, pulidos, leídos o prosaicos. Necesitan una mano amiga que les guíe por el justo camino de la buena política, la política que se hace con voluntad de señalar el justo camino de la buena política, la que se sabe hacer. Nosotros sabemos, vosotros no. Yo podría hacer una crónica correcta, pero no me sale, me parece que siempre acabo metiendo la pata porque no tengo rigor, no me corrijo, me crezco, como dicen. Prefiero que no me exijan y... no hablaré de mí.
El pleno comienza y yo no me puedo sentar con el Ariza. Un joven profesional de Ciutadans, atento y dicharachero, que lleva ya dos o tres plenos ocupando el asiento contiguo desempeñando tareas de asesoramiento y demás. Puedes hablar con él. Por lo menos hasta ayer. Hoy no sé. Un solo pueblo. Ocupo un lugar en la fila de atrás. Como me han encargado una crónica 'profesional', podría sentarme en la fila de la prensa, pero soy humilde y no me creo dotado para... llevo cinco líneas y no hablo de nada.
¿Qué clima se respira antes del Pleno? Desazón. Hastío. ¿De qué sirven los plenos? ¿Para qué sirve lo que se dice en los plenos? ¿Dónde aparece? ¿Quién se lo lee? Si no sales en los medios locales, que están vendidos al capital, ¿qué hacer? ¿por qué matarse en hacer algo? Si, además, el PSC te va a hacer la pirula cogiendo tu moción y maquillándola... qué sentido tiene todo...
Es un bonito debate, una interesante reflexión la que podría comenzar incluso abundando en temas como el sentido último de la existencia, los caminos que sigue el Chi, la sabiduría que encierra el Génesis, o si Núria Parlon va a ser o no algo que no alcanzamos a entender. Todo ello es tan... y a la vez...
Se inicia el pleno dando cuenta o tratando puntos relativos a cuentas y plazas que se cubren con personas que llegan desde porque otras se van a. Se dice que hay prisa, que se quiere acabar pronto con el pleno esta vez, que no se quiere ser pesado, que se hace en aras de... pero a las primeras de cambio Ciutadans se marca un Duets. Salva Tovar y María Duarte se reparten los puntos en una escena de sincronización que muy poca gente valora en su momento, pero que a mí me puede. Soy muy del diálogo, de la entrada y salida, del teatro. Y con estas cosas, pues me emociono. No había pasado un cuarto de hora y ya teníamos intervención memorable.
¿De verdad no les interesan los plenos? ¿De verdad no quieren ver a personas como usted y prácticamente como yo ejerciendo la noble función política?
Son puntos que tratan sobre economía, las cuentas y... David Zambrana en su salsa. Ya en mangas de camisa, porque la primavera es tiempo de camisas de manga larga, azules, frescas, dinámicas, saca lo mejor de sí mismo y se enreda en caballerescos, cervantinos, fondomonetarios debates con Esteve Serrano, que terminan en reverencias, vuecencia, su señoría, cómo no, naturalmente, don esteban, don david, pasó usted por mi casa... no, porque está en Montcada, como conoceremos después.
Interviene, después de mucho tiempo, Pedro Cano, que hace una alocución sobre mercados municipales que necesitan una reforma y uno, por la manera de decir, intuye que se pone a la gente a su favor, que podría convencernos de cualquier cosa, pero que a él lo que le apetecería de verdad es mandarnos a todos a tomar por culo.
Entramos en el mundo de la magia. El PAM. Sé que el último acto del PAM trae cola, que hay polémica porque dos colomenses colmeneros se marcaron un monólogo que estaba destinado a dinamitar los cimientos de la civilización occidental y no todo está permitido, caballeretes. Abandonen el escenario. El PAM puede ser de muchas maneras. A la manera colomense, con actos, fanfarria y cazadores de propuestas que alardean de militancia en las redes, o a la manera socialista, cada cuatro años y sin rechistar. Va, no seas tan duro. Cada cuatro años. La CIBA. Otra vez. Sí. Ahora se trata de que los dos edificios de los que consta el complejo, pues que sean, vamos, apañarlos legalmente para poder empezar a trabajar en ese proceso que lleve a que se conviertan en un vivero de empresas de la economía social, que es algo que ahora se lleva mucho, como la barba larga, pero que quién sabe si se va a llevar. Como conozco a gente que tiene o tenemos tendencia a dejarnos barba, estamos viviendo una edad de oro. Quizás por eso, SOM Gramenet suele abstenerse en lo de la CIBA. La de los nuestros, la Alexandra Sevilla, los nuestros, hola qué tal, que no he dicho nada, que aquí no soy imparcial, los nuestros votan en contra porque dicen que bueno, que lo de la participación y que la gente decida qué hacer con la CIBA, pues que podrían mirárselo un poco. Y Jordi Mas dice que bueno, que la participación ya se da cada cuatro años, que esto lo llevan ellos en el programa y que la gente y habló. Santa palabra. SOM dice lo mismo pero se abstiene. El resto de grupos coge la pandereta y corretea por la sala de plenos como si fueran odaliscas de Rubens.
Siguen cayendo los puntos, se habla de que nos salimos de un consorcio del teatro que no funcionaba y lo explica Petry Jiménez y con el calor y el sofoco de semejante alocución se quita la chaqueta y lleva una camiseta de Santako in Blues. Ni me gusta el Blues ni me gusta Santako, mala suerte. Otra vez será. Esta vez no hace ni frío ni calor, aunque al final del pleno, Jonatan Fornés hablará de que los consumos eléctricos con este gasto de aire. Una guerra tenías que haber pasado, compañero de los pantalones anchos.
Qué más. Las salas de juego, los pisos turísticos y los clubes de fumadores. Habla Lídia Montero y me cuesta una vida y media enterarme de qué está hablando. A qué se refiere. No le pregunto a nadie, por no molestar, pero no estoy pillando nada. Habla y habla y habla. Y no me entero. Y me tengo que enterar, porque de esto tengo que hablar en plan serio. Y nada. Y ya muy al final voy pillando hebra. Que al parecer modifican o mantienen una reglamentación por la que regulan de una forma estricta la presencia de este tipo de locales. A Ciudadanos esto no les gusta, ellos quieren negocio, señora, negocio, que la Ada Colau es una pava que nos ha puesto lo de los hoteles en bandeja y de ahí podemos hacer nosotros dinerete, venga, de la casa Bayer que no aprietan. Qué calor.
Me voy a quitar el suéter.
Lídia Montero viene a decir que este no es nuestro modelo de ciudad. Que eso no. Que... son mucho más claros los nuestros y los de SOM diciendo que no. Que esto ya lo hemos visto en barrios de Barcelona y que este no es el modelo. Pero el Dimas dice que sí. Que este puede ser el camino. Que es un punto de oro, que por aquí pasa la salvación, que viva el Rockfest y que han visto que en el informe de impacto económico... al parecer existe un informe de impacto económico del Rockfest. Sí. Eso dicen.
Un párrafo y un punto. Un párrafo y un punto. Qué coñazo. Eso debe pensar Dani Salgado, concejal de Deportes que, lamentablemente, todavía no se ha estrenado en un Pleno. O no habré estado yo atento. Como Remedios Aragón, por ejemplo. Pero sí que habló ayer Ana Belén Moreno, a la que se le hizo una pregunta que se le remitió el viernes y que era lunes y no había podido contestar por problemas técnicos. Porque es una pregunta pero no es una pregunta en plan Capital de Finlandia, que la contestas en un nada. Son otras preguntas. Esto ocurrió al final del pleno. Lo hago para romper la línea de continuidad temporal. Es narración al zigzag. Ayer tampoco habló el compañero Luis. Otra vez será.
En las mociones es donde se vio la chicha. Primera moción, la de la PAHV, por que la ley 24/2015 que medio protege a la gente que lo está pasando de puta pena, pues que se la quieren cargar, los del PP. Laura Rodera, que interviene poco, pero cuando interviene es capaz de sacar de sus casillas al mismísimo Siddharta el Gautama, dice que hay que favorecer a los propietarios y darles seguridad jurídica. Que el derecho a la propiedad, amigo. Antes ha hablado una chica de la Pahv, con palabras sentidas que provocarán un agradecimiento de la lucha realizada por parte de Jonatán Fornés que deja los agradecimientos de los Goya a la altura de una receta de Frenadol. Qué emoción. Qué entrega. Qué piel de gallina. Gracias a todas. Todos los grupos hacen loas a la Pahv, pero solo tú, llegas. Siguiente moción, empieza la fiesta.
Moción de apoyo al BDS, entidad que promueve el boicot activo contra Israel, contra los productos israelíes, dado el Apartheid al que someten a los palestinos. Esta moción lleva dos meses arriba y abajo. Ahora preséntamela, ahora no, ahora espera, ahora, ya, ¿si? ¿ahora? ¿puedo poner el tenderete aquí? ¿pero allí no? ¿ahora la presentamos? ¿ya? pues venga. El resultado es conocido, demasiado dura para el PSC, que la pule y la deja en un canto a la paz y al progreso humano y que a ver si las cosas las vamos arreglando con buena voluntad. Alexandra Sevilla interviene para decir que llevamos dos meses con la broma y que se siente como si le tomaran el pelo. Cita a Ortega y Gasset, porque dice que lo ha visto en la tele al Margallo, para decir que 'el esfuerzo innecesario conduce a la melancolía'. Como que si seguimos así, igual cogemos y... Y si esto es ya durete, la regidora de SOM, Patricia Lafuente ya no aguanta más, estalla en llanto y proclama lo mal que se siente. Que este tema la afecta mucho, que se siente muy interpelada y que se juegue con estas cosas, con mociones y con contramociones, con politiqueo, con postureo, que... llora, para, llora, acusa a los socialistas de jugar con las mociones, de descafeinarlas, de aplicar una estrategia razonada de aprovechar el trabajo del resto de grupos para apuntarse tantos y obligar a los grupos de la oposción a comulgar con sus postulados blancos, etéreos, consuetudinarios, felices, reformistas, pequeños. Las caras van cambiando, al compungimiento por el llanto se le une el cabreo de unos y otros. La cosa va a peor, se enzarzan en reproches, no sé si es ahora o antes, o luego, o después, me da igual. Ya todo da igual. #jesuispatricia. Cuando alguien habla después de descubrir que le han tomado el pelo.
Patricia Lafuente desvela las claves del misterio. Alexandra Sevilla ha hecho el planteamiento. Patricia Lafuente el nudo (poniéndonos un nudo en el estómago). Nuria Parlón dará el desenlace. Se vota en contra de lo de SOM o Gent D'esquerres, da igual. Da igual. Y venga. En contra. Da igual si dice algo ahora o luego. Lo vamos a vota en contra. ¿Hemos dicho que Laura Rodera ha dicho que los palestinos y el BDS quieren mandar a los israelíes a vagar de nuevo por el desierto? ¿O que acusa a una niña de 12 años de terrorista? Alexandra Sevilla, que luego nos dirá que es que vio el telediario ese día y salió lo del Margallo y lo de la niña de 12 años, le explica mejor el tema. Ver la tele, informarse de las cosas. Un poco.
Hay una nueva moción. Sobre el río. Era una moción que ya se conocía porque se había avanzado en los medios locales (es decir, el facebook) una preocupación por los usos del río que no significaba otra cosa que había algo con el río. Y el regidor de Medio Ambiente Álvaro Rodilla tiene su intervención preparada, con sus láminas, su explicación y su traducción al catalán de los nombres de las aves. Que el río ahora empieza a estar de puta madre, que la gente lo quiere utilizar más y que había unos pájaros que son flamencos y que no eran flamencos. Yo no soy... es igual.
Alexandra Sevilla interviene y dice que el trabajo con el río está de puta madre, que bueno, que eso significa que durante los cuatro años que ella estuvo allí, algo se hizo, aunque fueran los técnicos porque tiene la puñalaíca que le lanzó en el primer o segundo pleno Lídia Montero cuando leyó aquello de que en cuatro años no había hecho nada. Y Alvaro Rodilla, que tenía preparado lo del Síndrome de Adán, lo lanza. Tienes el Síndrome de Adán, que antes que tú ya... y tú... Pues anda que tú. Esta era la moción de consenso y light.
Sigo. Porque viene más de lo mismo. Primero de Mayo, día del Trabajo, el trabajo dignifica y las clases trabajadoras son necesarias, sobre todo, vosotras, trabajadoras, sois necesarias para que el PSC vuelva a hacer lo mismo y en tanto en cuanto que en la moción de Gent d'esquerras (o SOM, da igual, ¿verdad? ¿verdad?) pedía además la libertad del sindicalista Andrés Bódalo... (dilo, dilo, dilo.) acusado de agresión a un concejal socialista allá en la lejana Jaén, y entonces por aquí no. Entonces, cogemos vuestra moción, la dejamos igual y quitamos eso, y la podéis apoyar. Os enfadáis por nada.
Y esto a la gente qué le importa.
Esto, a la gente, qué narices le importa.
Me vengo a referir. Hacer un canto a la vida, jei, a la armonía, a denunciar una crisis que ha devaluado la vida de la clase trabajadora sin que se te caiga la cara de vergüenza, sin que apagues un momento el móvil y dejes de enviar wasaps al grupo y dejes de mirar los tweets y pienses un momento en si a ti realmente te importa aunque sea un poquito el género humano, que ya no la clase trabajadora que hay cantidad de gente que se ocupa de salvarla y tratarla con cariño, digo, eso, importa un pimiento. No es nada. Es la misma moto de siempre. Tenemos que ocupar un espacio que ha ocupado Podemos. Ya no tenéis moto que vender. Al menos vosotros ya no. Nosotros igual nos subimos a la moto y llegamos antes.
Una moción sobre el bilingüismo y sobre cambios de usos horarios concluyen un pleno en el que, durante las mociones, cojo el toro por los cuernos y me siento delante, en plan 'qué pasa'. Antes me miro en la cartera por si llevo el carnet del Colegio no vaya a ser que la guardia urbana me saque a hombros. Hago fotos, twiteo, recojo datos, me acuesto pronto.
Lo del bilingüismo lo cuento en un momento. Ciudadanos presenta una moción al calor de la polémica con los del Koiné... si no sabes lo del Koiné, no sé qué puedo decir. Bueno, lo de siempre, el catalán, la independencia, los derechos de los castellanohablantes, no juguemos, decimos lo de Catalunya un sol poble y se lía y nos dicen nazis en las redes. Qué ganas tiene la gente de juerga, caramba. Habla Oriol Corral y habla de un tal Colón. ¿Vino Jesús, el de Podemos, al pleno? Lo vi fuera pero... ¿entró? ¿El Joan Pastor... estuvo? ¿La Alba... habló? Al Aitor sí que lo escuché con lo de los trabajadores y tal, pero... esto de estar por el movil todo el rato es una ful. Necesito un periodista que me supla. Diego Arroyo, el concejal socialista desde que era así, dice que su formación lleva mil años... un momento... ¿siempre ha sido socialista? Dará lo mismo. En Santa Coloma hay tanta gente que es socialista desde hace poco... que tienen una memoria... no sé cómo salir de esto. El objetivo es otro.
No ha venido la Teresa Franco, porque tenía un cumpleaños su marido. El suyo, el de su marido. ha venido el Carlos, pero el compañero, que sospechosamente va vistiéndose como Pablo Iglesias y él no lo sabe, o no lo sabe Pablo, se va pronto. La Clari también ha venido. Se va pronto.
Os perdéis las mejores fiestas.
Aquí hubo risas, lágrimas, conato de descarrile, derrumbe emocional, gestos, público interviniendo, metapleno, móviles a pleno rendimento, calor, frío, gente saliendo pitando para casa, otros haciéndose los remolones...
¿En serio no hay ninguna cadena o algún chalao con Periscope capaz de retransmitir esto?
Si es una mina...
Yo no sé cuántas más de estas voy a hacer. Así que vayan buscando relevo.
#jesuispatricia
Me apetece algo fresquito.

Actualización de 27 de Abril: Me dejé lo de Montcada. Se aprobó un Manifiesto reclamando el soterramiento de las vías de tren que pasan por Montcada i Reixach. Recientemente han muerto dos personas allí, una de ellas colomense. El portavoz de la Plataforma, el compañero Ramón Bueno hace una explicación. David Zambrana, que no sé si me queda claro que vive en Montcada o que es de Montcada viene a decir que, bueno, que, finalmente, la culpa viene a ser un poco también de la gente, que no respeta las señales. Sin comentarios. Hoy ha manifestación en Montcada. Ya verán los carteles.
Nueva actualización de 27 de Abril: me dejé a Mireia González y a Carmen Arana. Son tantos que uno no puede...

2 comentarios:

  1. Demasiado largo, demasiadas bromas , paqué? Asín (decian los que no fueron a la escuela de Lopera) no vamos ni a la vuelta de la esquina.
    A veces dan ganas, cuando ni pa ná se junta la OPOSICION obrera y revolucionaria, de mandarlos a no sé donde.
    Asín(decian los que no fueron a la escuela de Lopera)es que da ganas de hacerse anarco antitodo. Me cahis en los puntos 45 años que llevamos predicando en la nada. Asín No, asín Nos vamos a comer un Puto Melindro con olor a moho

    ResponderEliminar