domingo, 27 de agosto de 2017

Eterno día de la bandera



Da igual para lo que se convoque la manifestación. Da igual cuál sea el incidente, el motivo, la situación, el qué. En este país ya no tenemos otra cosa que hacer que esperar a que llegue el 1-o, que pase lo que tenga que pasar si pasa algo y aguantar mecha. Da igual si hablamos de los refugiados. Da igual si hablamos de la huelga de aeropuertos. Todo es lo mismo. Es un puto coñazo.
Ayer hubo una manifestación para recordar a las víctimas del atentado del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils y señalar a Barcelona como ciudad de paz. Una manifestación contra el terrorismo. Ese fue el sentido original. Pero aquí ya no hay sentido original que valga. Parecía que no iba a hacer calor, que estaba nublado, incluso anuncié que ya verás cómo va a llover y verás que mani tan así. Pero no, no llovió, calorcito del bueno y a encontrar a los nuestros. Los nuestros están en Aragó con Passeig de Gràcia. Nada más llegar y mientras me sitúo veo que llegan los de la UCFR y detrás de ellos mogollón de gente con las esteladas. Los nuestros, los comunes, no llevamos nada. Una pancarta, para de contar. Y los carteles con los lemas.
Sin embargo, los últimos días la polémica sempiterna ha hecho que de todas las barbaridades que se han dicho desde el atentado, hayan desembocado en el tema de las banderas. Hay que llevar banderas esteladas con crespón porque el PP en sus manis lleva banderas nacionales. Ergo, los otros llevan también banderas españolas porque unidos somos más…. Y esto es lo que fue la mani.
Un mar de esteladas delante de mí. Detrás aparecen los de Societat Civil Catalana con banderas españolas. Silbidos. Y ya todo lo demás es raro.
Una sensación extraña durante toda la manifestación. Allí no estábamos para lo que estábamos. Estábamos para otras cosas. Como si no hubieran matado a nadie, a 16 personas. Como si no tuviéramos que pararnos a preguntar a ver qué pasa para que haya gente capaz de matarse y matar. Eso nos interesa pero menos. Estamos para otra cosa. Para señalar que no tenemos rey, que la presencia de políticos ‘españoles’ es una invasión, para dar vivas al Rey de España (vi, con unos ojos como platos, a un señor con una foto del rey Felipe con el lema Viva el rey Felipe VI que me pasmó), para que se note que nosotros somos más, para que se note que nosotros no somos menos, para señalar que ya hemos demostrado que somos los mejores, que tenemos la mejor policía del mundo, para ver que la cosa funciona, para señalar al dudoso, para hablar de unidad, de unidad, de unidad, de mi unidad, para que el periodismo se muera, para que la información te la supongas, para señalar que la unidad nos hace fuertes, para retocarnos el maquillaje y salir bien en la foto, para aplaudir a los mossos, para aplaudir a los urbanos. Curioso que en eso haya comunión. Unos y otros aprecian quién tiene el uniforme y quién tiene el poder. Ya es un punto de confluencia.
Habitualmente puedo considerar que quienes portan banderas nacionales, de España, suelen ser gente rara. No quiero hacer de menos a unos o a otros, por eso de la equidistancia, pero sí que me suele doler más a los ojos ver la estanquera en manos de quien sea. Ahora bien, ayer, viéndolos de cerca, unos y otros me parecieron más o menos el mismo tipo de tropa. Peña rara de la ANC, peña rara con banderas del Ejército. Gente que encuentra en la bandera una forma de entender el mundo por el cual unas cosas son muy buenas y otras son muy malas. Se mezclaban, a veces aparecían juntos, caminaban unos pasos y se miraban con asco. Asco.
Gente capaz de decirte que si convocas sin banderas lo que haces es apoyar la ‘invasión nacional’. Gente que le busca las vueltas a las cosas para hacer pasar a Carmena como anticatalana por no convocar una mani en Madrid. Gente que da vivas a España no porque esté orgullosa de su país como lugar de acogida y convivencia y crisol de culturas… sino porque tiene al lado una estelada. Gente que en 2017 da vivas al Rey de España no sé a santo de qué méritos. Gente que habla en voz alta de no permitir que hubieran venido... Gente que llama facha (o peor, español) a Javier Pérez Andújar por contar esto mismo pero mucho mejor.
Al llegar a plaça Catalunya en el set de la Sexta mientras hablan Pablo Iglesias y Sardà, veo una bandera republicana, y una estelada que parece que se va a comer a los tertulianos. En la plaza unos recios patriotas con unas banderas enormes, esteladas. Un rato después llegan otros con las nacionales y parece que hay conato de algo. A ver quién da más. ¿A qué habíamos ido allí?
En la Plaça Catalunya, la comunidad paquistaní, otras comunidades islámicas, allí plantados. El Julián de la PAHV se va a ellos y les da un abrazo a cada uno. Por lo menos alguien ha ido a algo allí de provecho.
Yo no sé qué conclusión se puede sacar de todo esto. Pero que ayer, vistos de cerca unos y otros, mezclados y comparados, me parecieron como muy iguales. Y que paso de su rollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario