lunes, 15 de febrero de 2021

Crónica de la jornada electoral en #SantaColoma. No hay lugar para el amor.


Frío, lluvia, pandemia. Votos. Colas. Frío, lluvia, pandemia. Elecciones. San Valentín. Ayer fue el día de los enamorados y los catalanes salimos a votar por el amor de Dios. Hacer el relato de lo que fue la jornada electoral de ayer significa también intentar hacer un análisis de lo que ocurrió ayer, pero que no ocurrió ayer sino que lleva ocurriendo durante los últimos años en Catalunya y en Santa Coloma, que también somos de esta parte del mundo y cada vez lo iremos siendo más en tanto en cuanto. Ayer votamos en Catalunya y Santa Coloma después de vernos expuestos a un gobierno que desde hace un año consideró que ya no había nada que gobernar si es que durante los tres años anteriores habían hecho algo. Quizás este hecho insignificante y estar en mitad de una pandemia en la que el cabreo de la gente por cómo los poderes públicos se han ido manejando ha influido en los resultados. Sobre todo en la participación. Una abstención que a media mañana parecía devastadora y que se medio arregló con el voto por correo, pero no nos lo creamos. 

Jornada electoral en Santa Coloma. En Comú Podem ha hecho apoderados para estar, como siempre, todo el día o lo que se pueda en los colegios. No era necesario y vemos que muchos partidos así lo han entendido, no van a estar todo el día. Solo nosotros lo hacemos. Estamos fuera, yo estoy fuera, viendo las colas de gente a partir de las once. Este año no estoy dando vueltas por la mañana por los colegios y pasando la tarde en el Torre Balldovina. Este año me voy al Tanit. El Tanit es un colegio colomense que está al lado del Parc del Motocrós. Este año en el Tanit no está mi compañero Benju y me encargo de ocupar su lugar. Este año, como todos los partidos, tenemos menos apoderados porque no es cuestión de exponer a nadie a estar todo el día en la calle. Frío, lluvia, pandemia. En el Tanit está la chica del PdeCat que es del barrio del Raval que nunca me acuerdo cómo se llama. También Ana Belén, regidora del PSC, que se va pronto. La chica del PdeCat también se irá porque tiene a la niña con las cosas de tener una niña. Primeras horas de la mañana, las personas de riesgo. Van pasando personas mayores a las que hay que ir ayudando a subir escaleras. El personal de organización ha puesto tres filas separadas por conos para que la gente pueda votar en sus mesas correspondientes. Casi todo el mundo lleva el voto preparado de casa, por no decir todo el mundo. En las mesas, gente muy joven que tiene una actitud ante el hecho de estar en una mesa electoral muy diferente a la habitual. Desenfadados, se mueven, se ríen, gritan, etc. Otros tiempos y otras gentes que yo, que ya soy mayor, en un principio recibo con molestia pero es porque a mí me molesta todo.

Comienzan a llegar datos de participación. Es baja y no hace falta decirlo porque se ve. Si hay participación baja eso significa que la izquierda no indepe y el voto no indepe en general no se ha movilizado. También soy politólogo y le regalo análisis políticos de mierda a la gente que me escucha. Cada vez tengo más la convicción de que mis análisis políticos de mierda no tienen ningún interés y que se reciben con cierta molestia. Molestia no porque sean incómodos, sino porque ya cansan. La participación cae tanto que pienso que el PSC se va a pegar la torta. Y nosotros con él. Creo tan a firmemente que ERC se lo va a llevar de calle que me hago una composición de lugar que si no llega a ser por el frío, no sé qué hubiera pasado. Qué frío. En la puerta del Tanit. A las doce me bajo al Torre Balldovina para votar. 

El camino del Tanit al Torre pasa sin mayores contratiempos. Me encuentro a gente, cómo va, pues mira. Eso. Los compañeros y compañeras van enviando fotos. Llaman la atención las colas de gente. Luego sabremos que las colas no es que vaya mucha gente sino que el proceso de votación es lento y farragoso. O no. Y voy al Torre y veo en la cola al David Aranda, candidato de la CUP. Hay una larga cola que pasa del Mercadona. También está el Paco Bustos. La cola pasa rápido y voto. Le pido a la señora de detrás si me puede hacer la foto con el puñito en alto. Me la hace. Ya está. En el Torre está el joven compañero Víctor. Un joven compañero. Me voy a detener. Un joven compañero con trazas de persona joven y que seguro que vive el día con ilusión. Un joven compañero que esperemos que después de una jornada de frío como la de ayer no se asuste y se vuelva a su casa. No lo hará. Porque es joven y seguro que quiere hacer cosas con más gente joven. Y nosotros tenemos de eso. Yo mismo, mira, digo cosas como las personas jóvenes. Y me voy a abrir un Twix. También está en el Torre la interventora socialista que muchas veces confundes con informadora del ajuntament pero es porque trabajaba antes en lo de las ayudas del alquiler, que de eso la conozco, y siempre pegamos la hebra. También ayer. Un ratejo. Lo mismo, mis análisis políticos de andar por casa. En L'hospitalet la participación es bajísima. Ya sabes, el psc, etc. 

Este año no hemos hecho lo de los pollos a l'ast en el local. Ni hemos podido celebrar ningún cumpleaños en el local, que siempre nos coincide. De hecho ayer nos coincidía con el cumpleaños de la Marifé. Hubiera sido grande celebrar el cumpleaños de la Marifé. O igual hubiera sido mejor celebrar una asamblea. Que tanto cumpleaños nos convierte en un partido Esplai. En un cau sin debate ni diagnóstico ni práxis ni esas cosas que nos ayudan a avanzar. Así que esto de que no haya pollos igual ya lo tenemos para siempre y nos ahorramos esta falta de consistencia ideológica. Como en casa, lentejitas estofadas, muy ricas, pero que tanto mi compañera como yo sabemos que no van a ser suficientes para aguantar toda la tarde. A las cuatro al Tanit. 

De vuelta en el Tanit, está la chica del PdeCat pero también está Ana Belén del PSC. Quisiera desde aquí saludar a Ana Belén, regidora con la que nunca he tenido el gusto de cruzar muchas palabras y que ayer tuvo que compartir conmigo unas cuantas horas en el frío de la tarde. Poca gente viene a votar. Las cifras siguen siendo malas. La organización sigue siendo impecable. Cuando llegan las 19h, ya no entramos más en el colegio, es la hora de votación asignada para las personas que están 'en el tema'. Y va llegando gente a votar y la pregunta es... ¿lo tiene? Yo creo que nadie de los que vino a votar a las 19h pertenecía a ese segmento y que eran en su mayoría personas que no habían podido votar antes o que ni siquiera conocían el tema de las franjas. El personal y las mesas se visten con sus trajes de astronautas y todo resulta entre cómico y extraño. Extraño porque la situación, toda la situación, todo el día, es extraño. El Benju, los apoderados ausentes, la gente, las dobles mascarillas, las distancias, el miedo a coger nada, el miedo, el frío, coger frío y a ver si vas a coger otra cosa. Los votos. 

No había que quedarse a los recuentos, pero me quedé. Por la tarde vino un señor de Ciudadanos que nos contaba cosas de su trabajo y ya a última hora un interventor de ERC que venía a impugnar votos de VOX. 

11 diputados de VOX. VOX tercera fuerza en Santa Coloma. Esto lo vamos a dejar para otro artículo que escribiré más adelante. Seguro que será interesante mi análisis. 

El recuento empieza. Los votos de Vox se van acumulando. Los nuestros aparecen pero no aparecen demasiado. Parece que Ciudadanos quiere aguantar pero tampoco. ERC nos empata o supera en muchas mesas. El PSC se dispara. Otra vez mis análisis se van yendo al carajo. Esta vez no hay que coger actas y eso simplifica mucho el tema. El de ERC quiere cogerlas y nos va diciendo que si quiere nos las envía él. Que no, que las van a colgar. Cuando ya está todo más o menos me voy. 

En el camino de vuelta me encuentro con el Miki de la CUP.  Cuando llego a casa, mi compañera también está en casa. Un San Valentín como Dios manda. Comiendo lentejas y viendo los recuentos en la tele. Nos quedamos igual, como estábamos. ¿Todo es igual o cambia? Creo que cambia, pero eso no lo voy a explicar aquí. Ya a las once alguien dice de abrirse una cerveza. Me parece que es tardísimo después de un día tan largo. Tengo ganas de dormir muchísimo pero me engancho con el twitter y los grupos de ws y telegram. San Valentwitter. Y con este golpe lo dejo ya.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario