miércoles, 10 de marzo de 2021

Esto está muy bien pensado


La política española es política de la buena. Si los italianos llevan un par de semanas intentando pasarnos por la nosecuantas con un nuevo gobierno técnico y con el Partido Demócrata implosionando por enésima vez, aquí nos hemos levantado hoy revueltos. Ciudadanos, se acuerdan, ha decidido romper el pacto de gobierno en Murcia con el PP y va a presentar una moción de censura junto al PSOE y con el apoyo de Podemos, para echar al PP. ¿Los motivos? Los motivos deben ser tan profundos como los que llevaron a Ciudadanos a ser parte no tan solo de ese gobierno de Murcia, sino también el de Andalucía primero y el de Madrid después. 

Todo viene, y aquí me voy a poner estupendo y politólogamente bla bla bla, del giro a la derecha que Albert Rivera dio a su partido con la intención de dar el sorpasso al PP. Un giro a la derecha que le llevó a ser tan de derechas que, aquello que parecía prometer Ciudadanos, una suerte de centro liberal, una cosa moderada, antinacionalista (de otros nacionalismos...), pero moderna, europea, con idiomas y gente así como joven y bien, que se torna en algo más español que todo y que con eso ya cree que basta para... pero se mete en un jardín y ya hemos contado esta historia más veces con anterioridad y ya saben el desenlace. Tortazo en las generales, tortazos sucesivos en autonómicas y la gran torta casi final en Catalunya el pasado 14f perdiendo ni saben ellos los votos que perdieron. Y algo hay que hacer.

Y el runrún desde hace unas semanas es que el PSOE está jugando a ver cómo puede hacer su jueguecito para no depender tanto de 'la izquierda'. Y esta mañana, catapum. El PSOE y Ciudadanos le hacen el lío al PP. Y el PP... una cosa. ¿Existen los partidos? Es decir, en Ciudadanos esto lo tenían mirado ya de antes o se les ha escapado la cosa de las manos... porque lanzarse al abismo... o quizás hay que lanzarse ya al abismo y que de ahí surja algo nuevo. Quitarse lastre de derechas, volver a moderar el discurso, recoger voto perdido y a ver si de ahí... aunque de primeras les vayan a caer sartenazos pero de los grandes. 

Porque en Madrid, la presidenta, nuestra querida presidenta de todos los madrileños y de todos los españoles de bien, porque Madrid es España y la España buena y decente es Madrid y todo eso, Isabel Díaz Ayuso lo ha visto claro y ha decidido muy española y madrileñamente tirar por la calle de en medio o qué y romper ella sola con Ciudadanos y convocar unas elecciones así a lo vivo para zamparse ya el pastel de Ciudadanos antes de que venga otro a por él. Porque hay otro. Ese otro del que nadie habla, es VOX.

En Catalunya ya hemos visto que PP y CS han visto cómo VOX, esa fuerza marginal que tanta risa nos da con sus mascarillas fachas y sus cosas de fachas, les ha comido el espacio. ¿Qué puede pasar en el resto del Estado? La cosa no da tanta risa. Uno ve como la presidenta de Madrid se esfuerza en un discurso de frikadas que nos parecen sin sentido, locas, absurdas, pero que la mantienen como un foco de algo. Algo que emite un discurso que llama la atención. La Ayuso contra lo correcto, contra lo normal. Así somos aquí. Con dos cojones, hacemos lo que tenemos que hacer. Y con esos dos dedos de frente parece que se ha pasado de frenada. Y ha hecho toda la operación creo que sin encomendarse a dios ni al diablo y... de verdad. ¿existen los partidos políticos?

Pues claro que existen los partidos políticos. Y hacen sus estrategias y se reúnen y van a bloque. Y no te creas que esto de ahora es una frikada de unos o de otros. Esto tiene un sentido. El sentido es complicado, pero lo tiene. El PP ahora la lía. Lía a Ciudadanos que se ha liado para salvar su culo, no ahora, sino en un futuro, pero igual ya es tarde. Lía a todo el mundo porque o se convocan elecciones y a tumba abierta y verás que campaña más chula con un PSOE que no quiere mojarse una vez más y una izquierda que a ver si tiene esos dos dedos de frente y se une de una santa vez en torno a algo tan sencillo como LOS FASCISTAS ESTÁN AHÍ YA. O bien se concreta la moción de censura y entonces preparan un Vietnam en la calle o una movida chunga como el tamayazo o las dos cosas o todas a la vez con peña intentando entrar en el parlamento y esas cosas que todo el mundo dice del Capitolio a la española. A la madrileña. Con franceses bolingas sacando fotos. 

De qué va todo esto. Iba a poner de que va todo eto, justo en el cumpleaños de Eto'o. De recomposición de espacios. Espacios que estorban. Ciudadanos era un espacio necesario pero ya no lo es. Y los siguientes seremos nosotros si es que no nos ha quedado claro ya que no somos necesarios y que posiblemente haya quien piense que somos innecesarios dentro de nosotros mismos. El PP de Madrid tira por la calle de en medio y se reinventa como un partido diferente del PP nacional, que no sabe ni por dónde le vienen, o al menos lo hace ver. En Andalucía, donde empezó todo, el PP por ahora no ha pulsado el botón de detonación y parece que el tal Marín de Ciudadanos está pidiendo clemencia. Y los de VOX, ay los de VOX, huelen la sangre y quieren sangre. En Castilla y León Ciudadanos también se apunta a la fiesta por otra parte. 

Todo muy loco. Pero todo muy pensado. Todo parece muy atribulado. Todo está estudiado. 

En qué quedará la cosa. Por lo pronto lo de Madrid tiene una pinta horrible. Ahora nos podemos seguir riendo de la Ayuso, con lo torpe que es, con que no sabe. Una  pinta que nos suena por aquí. Ni gobernar ni dejar de gobernar. Y el resto de comunidades puede apuntarse a la fiesta. Ya no hace falta gobierno, solo hacen falta partidos, partidos que ocupen gobiernos para estar allí y enfadarse mucho. Y no hacer nada. Madrid toma ahora mismo la delantera de todo. 

¿Y nosotros? ¿Y la izquierda? Pues esto va a sonar a disparate, pero sería conveniente organizarse mejor. Más unitariamente, menos fraccionalmente, menos grupuscularmente, menos identitariamente y un poco más antifascistamente. Porque lo que viene, más allá de lo risible que es todo el fachismo fachoso que nos parece tan cutre y tal, es terrorífico. Que quieren prohibir el 8m coño. Que no va de broma. Y mientras los socialistas aprovechan la jugada para consolidar poder, nosotros qué podemos hacer sino atisbar que ese humo que se ve a lo lejos no son las casas de otros que se queman, sino que son las teas que vienen a por nosotros. 

Una cascada de acontecimientos que han convertido el día de hoy en algo loco. Y mientras, la bestia va creciendo y engordando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario